15.7.08

Minería metálica y su inviabilidad en El Salvador

(Documento elaborado por ADES)

El Salvador es el país más pequeño en territorio, el más poblado y con el ecosistema más deteriorado en Centroamérica. Estas condiciones determinan que industrias extractivas como la minería de metales preciosos sean inviables económica, social y ambientalmente, principalmente porque todos los proyectos se ejecutarían sobre las cuencas del Río Lempa.

Y esa es la valoración de instituciones como la estatal Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) y las organizaciones ciudadanas que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Investigadores como Robert Moran (experto estadounidense en minería) y Dina Larios (geóloga de la Ohio University) han proporcionado argumentos científicos inobjetables que advierten sobre la inconveniencia de impulsar la explotación minera en territorio salvadoreño.

Esta alerta es confirmada por los daños ambientales provocados por las actividades mineras realizadas en décadas pasadas en la zona nororiental del país (sur del departamento de Morazán y norte de San Miguel y La Unión) , donde una decena de ríos están envenenados con cianuro, mercurio, cadmio y otros metales pesados que causan insuficiencia renal, cáncer y otras enfermedades mortales a los pobladores de la zona.

A esto se suman los perjuicios que ya están generando las exploraciones mineras de Pacific Rim en el departamento de Cabañas, donde las perforaciones profundizan mantos acuíferos, secan nacimientos y dejan sin el vital líquido a centenares de familias. Esta empresa también ha provocado drenaje ácido en el Cerro Colorado y otros sitios de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, según comprobó el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM).

Pacific Rim también provoca conflictos comunitarios crecientes y ha logrado corromper a muchas autoridades de Cabañas, especialmente los alcaldes municipales, causando lo que representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica llaman “contaminación institucional” .

A pesar de esto, las compañías mineras canadienses, australianas y estadounidenses establecidas en el país insisten en ejecutar sus proyectos de explotación, sin importarles los daños ambientales, pérdidas económicas y confrontaciones sociales que éstos provoquen. Para lograr los permisos impulsan una fuerte ofensiva mediática con la que buscan engañar a la población con los beneficios de la supuesta “minería verde” y presionar al gobierno salvadoreño que, vale decirlo, muestra una sospechosa pasividad ante el problema.

Este texto trata de presentar, en un breve resumen, la situación de la problemática de la minería de oro y plata en El Salvador, la cual constituye la más grave amenaza para el agua, el medio ambiente y la continuidad de la vida humana, según organizaciones ecologistas, centros de investigación y destacados expertos en el tema.

leer documento completo - formato PDF - en siguiente enlace:

http://share.ovi.com/download/izotenews.10066

1 comentario:

  1. Anónimo9:24 a. m.

    Hi to every body, it's my first visit of this website; this web site carries remarkable and genuinely excellent data in favor of visitors.
    Here is my blog :: GFI Norte

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: