16.7.08

INTERNACIONALES: Hermano de Castillo entrega evidencias que involucran a trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala en caso PARLACEN


Caso Parlacen: Hermano de Manuel Castillo entrega supuestas evidencias
Por coralia orantes

Enrique Castillo presentó ayer en el Ministerio Público videos y grabaciones de los supuestos involucrados en la muerte de los tres diputados salvadoreños y su piloto, con la finalidad de desvincular a su hermano Manuel de Jesús Castillo.

Castillo entregó las supuestas evidencias a Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, en una reunión que duró unas tres horas.

En las grabaciones aparecen, supuestamente, conversaciones entre policías y sus jefes cuando planeaban la operación para dar muerte a los diputados salvadoreños.

Las grabaciones revelan la supuesta voz de Michael Campos, de la embajada de Estados Unidos, y Fernando Papini, trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala.

También se involucra a Javier Figueroa, ex director de la Policía Nacional Civil, y a Víctor Soto, ex jefe de la Dirección de Investigaciones Criminológicas.

Otro de los mencionados es Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación, quien fue asesinado el 7 de abril.

Castillo explicó que estas evidencias fueron entregadas en la oficina de Adilio Juárez, procedentes de Miami y de una dirección en la zona 10.

Matus afirmó que analizará las supuestas evidencias, pero no dejó de sorprenderle que hayan sido entregadas un día después de la muerte de un auxiliar fiscal vinculado con el caso.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/16/250998.html

--

Presentan supuestas pruebas sobre involucrados en muerte de diputados salvadoreños


El hermano del ex diputado Manuel Castillo, Enrique Castillo, presentó hoy en el Ministerio Público videos y grabaciones de personas supuestamente involucradas en la muerte de los cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su piloto, hecho ocurrido el 19 de febrero del año pasado.

Después reunirse con el fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, Castillo indicó que esta entrega es para que el pueblo de Guatemala lo analice. “Es muy buen material para sacar a luz que pasó”, aseguró.

Este material habría llegado el pasado viernes a la oficina del abogado de su hermano, Odilio Juárez, a través de unos sobres procedentes de Miami y de la zona 10, señaló.

Según Castillo, el video que entregó muestra al ex subdirector de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa y al ex director de la Dirección de Investigaciones Criminales, Víctor Soto, hablando con un agente de la PNC, identificado únicamente con el apellido Virula sobre un supuesto “tumbe” de droga (robo de droga) y el desmantelamiento del vehículo en el que se conducían los tres diputados salvadoreños el 19 de febrero, día en que fallecieron.

En el video aparecen también Michael Campos, funcionario de la embajada de Estados Unidos; José Benitez, ex asesor del Ministerio de Gobernación muerto a balazos el 26 de junio junto a su hermano y Fernando Papini, un trabajador de la embajada salvadoreña en Guatemala.

Matus dijo que se tiene que analizar este material, se citarán a las autoridades y personas que resulten responsables para empezar una nueva investigación para ver si estas pruebas son verdaderas, no como evidencia, sino como un indicio.

La entrega del material se produce un día después de que el auxiliar fiscal Juan Carlos Martínez fuera muerto a tiros. Martínez trabajaba en las investigaciones del asesinato de cuatro policías involucrados en la matanza de los diputados y que fueron ejecutados el 25 de febrero de 2007 en la cárcel de El Boquerón de Cuilapa, Santa Rosa.

Manuel Castillo perdió su inmunidad como diputado al Congreso y como alcalde electo después de haber sido sindicado de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento en el caso Parlacen, pues se negó a identificar al personaje conocido como Montaña 3, Alberto Gutiérrez Arévalo, quien ya fue detenido por la Policía.

En una revisión de llamadas telefónicas se estableció que Castillo se habría comunicado con esta persona y con alguien más en El Salvador antes y después del crimen de los parlamentarios.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/15/250871.html


1 comentario:

  1. Anónimo7:40 a. m.

    Fernando Papini, el trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala,aparece registrado como Ministro Consejero dela embajada.

    El dato aparece en el directorio del MInisterio de Relaciones Exteriores de El Salvador. http://www.rree.gob.sv/sitio/sitiowebrree.nsf/pages/D9B4FD12E28E5B908525711500810572

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: