17.7.08

INTERNACIONALES: Costa Rica formalizó solicitud de ingreso a Petrocaribe


16 de julio 2008. - Costa Rica formalizó este miércoles su solicitud de ingreso como miembro pleno al sistema de integración energética Petrocaribe, lo que la convertirá antes de fin de año en el decimonoveno país miembro del grupo.

El ministro de la Presidencia costarricense, Rodrigo Arias, dijo este miércoles en rueda de prensa en San José que este mismo día enviaría una nota a las autoridades de Venezuela, solicitando la incorporación formal al acuerdo.

Arias expresó que la incorporación a Petrocaribe "será de gran beneficio" para Costa Rica "porque gran parte de los pagos serán en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el campo social''.

Esta decisión surge luego de que el país centroamericano participara en calidad de observador en la V Cumbre Extraordinaria de este bloque, realizada el pasado 13 de julio en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quienes estuvieron presentes en la cumbre en Venezuela, expresaron su apoyo a la idea de integrarse al acuerdo regional.

Dobles destacó este miércoles los beneficios de adherirse al convenio, entre ellos los 90 días de plazo para pagar el 40 por ciento de la factura petrolera, mientras que el resto puede ser cubierto hasta en 25 años con una tasa de interés fija del 1 por ciento anual.

Costa Rica consume unos 55 mil barriles de petróleo diarios, 40 por ciento de los cuales los compra a Venezuela. Según los acuerdos vigentes hasta ahora, la totalidad de la factura debe desembolsarse en un plazo de siete días.

Pertenecer a Petrocaribe también permitiría ''ir paliando no solo la crisis energética, sino también la alimentaria'', añadió Dobles, al recordar que Venezuela desde el lunes empezó a recaudar 50 centavos de dólar por cada barril exportado para un fideicomiso que se destinará a proyectos agrícolas y ganaderos, según lo anunció el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

Dado que la aceptación de Costa Rica como nuevo miembro tendría que ser decidida en una próxima Asamblea del grupo, prevista para diciembre, el Gobierno costarricense intentará negociar con las autoridades venezolanas un acuerdo transitorio para empezar a adquirir petróleo en condiciones especiales.

El Gobierno de San José se encuentra empeñado en buscar salidas a la difícil situación generada por los altos precios internacionales de los combustibles, que han provocado un incremento de más del 100 por ciento de su factura petrolera.

Sindicatos: "Llegamos dos años tarde"

Los sindicatos del sector público de Costa Rica celebraron la decisión de las autoridades de solicitar el ingreso a esa organización, aunque criticaron que lo haya hecho con casi dos años de retraso, "lo que provocó que se perdieran oportunidades y mucho dinero", según secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Vargas consideró que el gobierno podría compensar la pérdida de ingresos por la baja de aranceles con su adhesión a Petrocaribe.

La declaración de la última cumbre del bloque destacaba que "la incorporación de nuevos miembros es una demostración concreta de la voluntad de nuestros pueblos de apoyar mecanismos de cooperación e integración con visión social, como Petrocaribe", añadió.

Los sindicatos propusieron este mismo miércoles que el gobierno congele las tarifas del transporte público y los precios de al menos 30 productos de consumo básico, como medida de emergencia ante la gravedad de la crisis energética.

"Si queremos que haya menos pobreza y menos hambre, se deben congelar los precios de unos 30 de los 45 productos que integran la canasta básica y evitar que sigan aumentado las tarifas del transporte público", advirtieron tres de los mayores sindicatos del sector público.

La propuesta se basó en un estudio realizado por el economista Henry Mora, de la estatal Universidad Nacional, quien aseguró que los altos precios de los hidrocarburos afecta en forma dramática a las familias costarricenses que viven bajo la línea de la pobreza, alrededor del 20 por ciento de la población.

El economista señaló además que es "de gran importancia" que se disminuyan los aranceles a los insumos destinados a la producción agrícola, especialmente de maíz, arroz, trigo, soya, aceites y al sector pecuario, para poder contener los precios a los consumidores.

TELESUR

1 comentario:

  1. Anónimo8:38 a. m.

    Que bueno para el pueblo Tico, la razon prevalecio en sus gobernantes y ahora ellos van a favorecerse de esta iniciativa energetica de integracion regional.

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: