1.7.08

Mauricio Funes en Los Ángeles, Derroche de Simpatías y Ovaciones

Simple y sencillamente felicidad, satisfacción y esperanzas quedan como fiel reflejo de jornadas agotadoras cumplidas disciplinadamente por una persona que goza de una vasta simpatía en todos los sectores de la comunidad salvadoreña que reside en el Sur de California. Felicidad, satisfacción y esperanzas quedan también en el espíritu de las mujeres y los hombres de todas las edades que han tenido la oportunidad de compartir de cerca con este nuevo líder de la política salvadoreña y escuchar su discurso claro, enérgico, honesto y transparente; sin populismos ni asomos de demagogia.

Pero la población inmigrante que por cualquier razón no pudo asistir a los distintos eventos donde se presentó el candidato del FMLN a la Presidencia de la República de El Salvador, Mauricio Funes, también tuvo acceso a su mensaje por la excelente cobertura periodística de los distintos medios informativos.

Los medios escritos locales como La Opinión, Hoy, Tu Gente L.A. y Los Ángeles Times (este último en inglés), también La Prensa Gráfica através de su corresponsalía y la Associated Press (AP); las cadenas de televisión como Univisión y Telemundo, así como el local Canal 22 y el programa “Lo Nuestro” que se transmite por Canal 27; así también Radio Pipil y las importantes transmisiones efectuadas por Radio Cadena Mi Gente (700 AM en El Salvador, y www.radiocadenamigente.net) desarrollaron una labor muy importante. Para todos va nuestro reconocimiento por su trabajo profesional.

Mauricio Funes se ha convertido en una figura que aglutina, que une y reúne. Decir Mauricio Funes es referirnos a una dilatada etapa de un periodismo serio, responsable y honesto. Un periodismo inclaudicable que logró florecer y sobreponerse al periodismo más comprometido con el “big business”. Mauricio Funes representa el hacer periodístico decoroso, crítico y comprometido con las causas justas.

Y esas virtudes, ese estilo respetuoso para la profesión periodística proveen a Mauricio de la comprobada credibilidad por el compromiso de trabajo observado en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de la población salvadoreña, más la comprometida trayectoria como luchador social del profesor Salvador Sánchez Cerén, hacen que la fórmula presidencial del FMLN siga ensanchando las simpatías y las intenciones de voto como lo reportan las distintas firmas encuestadoras. Y esa sensación que se vive en El Salvador está en sintonía con el ánimo por el cambio que externa la comunidad salvadoreña en Los Ángeles y en todas las ciudades californianas.

En Los Ángeles, Mauricio Funes ha dejado constancia de su amor por la patria. Ha dejado en claro su disposición a acompañar a su pueblo a lograr la concreción del cambio de gobierno. A ser la chispa generadora de la energía que impulse a nuestro pueblo a dar el paso que lo lleve, sin temores, a entrar en la ruta del desarrollo. A ser el facilitador de la confianza individual y colectiva para enfrentar las acechanzas de un esquema perverso de gobierno que El Salvador ha tenido por siempre.

Con su ejemplo, Mauricio no sólo nos ha inspirado sino que nos ha comprometido, por cuanto ni el sólo, como dice, ni solamente el FMLN podrían concretar las cambios sociales. Se hace necesaria y es trascendente la decidida participación de la inmensa mayoría para materializar el cambio que reduzca la fragmentación familiar, que genere más empleo, que provea seguridad pública, que fortalezca el estado de derecho, que mejore las condiciones de vida de los trabajadores y de las personas jubiladas, que no sólo instruya al ser humano sino que lo eduque y lo prepare para ser productivo en beneficio de la nación y no para que se convierta en mano de obra exportable (como en la actualidad sucede).

Desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de junio de 2008, en Los Ángeles se observó una agradable movilización proveniente de distintas ciudades con el fin de mostrar su apoyo y simpatía al candidato que ha proyectado la seguridad por el cambio latentemente anhelado. En los distintos eventos se observó la presencia de niños, jóvenes, adultos y hasta personas de edad mayor que después de aplaudir y ovacionar a Mauricio Funes durante sus discursos, al terminar desfilaban para estrechar su mano, para abrazarlo, para darle artículos de tela o un papel donde les estampara un mensaje y su firma.

Mauricio Funes llegó a Los Ángeles a reunirse con esa parte del pueblo salvadoreño que se ha vio forzada a dejar el país ya sea por la situación en los años de la guerra civil o por las condiciones actuales de no tener acceso a un trabajo dignamente remunerado. Y también se reunió con estudiantes, intelectuales, empresarios, sindicalistas, catedráticos universitarios, religiosos y con representantes de países latinoamericanos, con periodistas y con el alcalde Antonio Villaraigosa.

Incansable Mauricio. Desde su llegada al aeropuerto inició a cumplir con su agenda. Lo primero fue reunirse con los organizadores de los distintos foros que lo habían invitado.

Temprano en la mañana del jueves participó en el desayuno que preparó la Mesa Redonda Centroamericana. Luego, a las 10:30 a.m. ofreció una conferencia de prensa. A las 12:00 m. tenía que ser entrevistado por la junta de editores de La Opinión.

Desde las alturas, en el piso 30 del edificio donde está ubicado el diario La Opinión, en la Calle Flower del centro de Los Ángeles, el candidato presidencial del FMLN respondía las preguntas de las editoras y los editores. El editor-jefe tuvo que dar por terminada la amena charla a la 1:30 p.m., a solicitud del jefe de la comitiva, porque a las 2:00 p.m. el alcalde Villaraigosa iba a recibir a Mauricio en su despacho municipal.

Después de la visita al alcalde angelino, Mauricio fue recibido por líderes religiosos en la Diócesis Episcopal de Echo Park. Y por la noche, el “Monseñor Romero Hall” de CARECEN se vio completamente lleno con motivo del evento en que el candidato ante una entusiasmada asistencia valoró las actividades realizadas por las Mesas de Trabajo del Diálogo Social Abierto en Los Ángeles.

El viernes, Mauricio recibió sorpresas agradables. Primero asistió al desayuno que organizaron los grupos “Empresarios por el Cambio” y “Amigos de Mauricio Funes”. Allí, uno de los empresarios dijo: “No me dejarán mentir que hace cinco años estábamos haciendo lo mismo para el actual presidente Tony Saca. Ahora lo estamos haciendo para el candidato del FMLN”, y agregó que “tenemos derecho a equivocarnos, y estábamos equivocados. Ahora creemos que estamos en lo correcto; por eso apoyamos a Mauricio Funes”. Lo anterior fue algo muy impactante, y Mauricio lo calificó como una declaración muy valiente y de gran valor.

Por la tarde, el candidato fue el orador principal en el foro “U.S. Latin@s and Latin American Integration: Challenges and oportunities for the 21st.
Century” organizado por The Center for the Study of Race, Ethnicity and Politics, and The Latin American Institute of UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

En horas de la noche, Mauricio recibió otra enorme ovación en el Hollywood Park Casino, lugar donde se efectuó el Pachangón de los “Empresarios por el Cambio” y “Amigos de Mauricio Funes”, en el que Tito Mira recibió un merecido reconocimiento por su carrera musical con su orquesta “La Chanchona de Tito Mira”.

Parecía que la agenda terminaba con el pachangón. Pero, Mauricio consideró que no podía regresar a El Salvador sin antes reunirse con la militancia del FMLN-Los Ángeles, que prácticamente fue de California, pues estuvieron representados los Comités de Base de otras ciudades como San Francisco, Santa Bárbara y Santa Rosa.

En hora temprana del sábado, en el Peace Center, al Oeste de Los Ángeles, Mauricio fue recibido por una entusiasta militancia efemelenista y brindarle una calurosa bienvenida. A pesar del desvelo y todas las agotadoras jornadas, Mauricio estuvo animado. Contó sobre la grata experiencia que vivió el domingo 22 de junio en el Estadio Cuscatlán cuando llegó a ver el juego eliminatorio de las selecciones nacionales de fútbol de El Salvador y Panamá. Allí, Mauricio fue ovacionado por la afición ante los ojos del presidente Saca y del candidato arenero. Compartió muchas anécdotas y hasta hubo referencia a situaciones simpáticas que provocaron carcajadas a la militancia. Cargado de felicidad y satisfacción regresó Mauricio a nuestro querido país para darle continuidad a la Caravana de la Esperanza.

Nace la esperanza, ¡Viene el cambio!


FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL—LOS ÁNGELES
8124 West 3rd Street #105, Los Ángeles, CA 90048-4328
Tels: (323) 717-1230 — (310) 472-8312
comunicaciones@fmlnlosÁngeles.org

3 comentarios:

Escribe aqui tus comentarios: