15.7.08

Agricultores alertan sobre grave crisis de producción en El Salvador

Cada vez que vamos a comprar al mercado, o al supermercado, o a la tienda en la colonia nos asustamos al ver como aumentan rápidamente los precios de los tomates, los frijoles, la crema, el queso, los huevos, la leche, en fin todos los alimentos que comemos, o que comíamos en nuestros hogares.

Paralelo al aumento de precios se da una reducción del tamaño de las porciones de queso, del pan, de las tortillas, las pupusas, es decir, todo está más caro y más pequeño, o sea se gasta más en una cena y se va con más hambre a la cama; Además, no es necesario tener un título universitario para ver que esta difícil situación alimenticia afecta directamente la nutrición de nuestras familias, y la salud en general de nuestras comunidades.

Igual, no es necesario tener un título universitario para ver que la baja producción nacional y la crisis agrícola-productiva nacional está directamente relacionada con la aplicación de políticas económicas equivocadas en nuestro país en los últimos 19 años.

Esto de la crisis alimentaria, el abandono del agro, y la angustia para garantizar cada día la alimentación de nuestras familias en El Salvador no es ninguna “propaganda del frente”, o “declaraciones irresponsables,” no estimada amiga o amigo lector, la crisis que vive nuestro país todos los sabemos es producto directo de la aplicación de políticas equivocadas por grupos económicos poderosos y sus argollas cercanas que han usado el gobierno, las instituciones y los fondos públicos solamente para aumentar las ganancias de sus empresas familiares y el lucro personal, y que por casi 20 años se olvidaron del agro y se dedicaron a saquear el país.

Lo triste de la situación que estamos viviendo en relación a la situación alimentaria es la gran irresponsabilidad del presidente Saca y de su candidato presidencial que andan comprando votos en el campo dando semilla y una bolsa de abono y que no usan los pocos meses que les quedan en casa presidencial para apoyar sinceramente a las agricultores salvadoreños.

José Argueta, agricultor dijo sobre este tema: "El Gobierno ha dado una bolsa de semilla y un saco de abono, pero muchos no hemos salido beneficiados, quizá están mal organizadas esas entregas o será que quienes las dan lo hacen solo con sus allegados". “La situación asfixia a los productores de todo el país” afirma el Diario de Hoy, así están las cosas en nuestro país. Ya no se puede esconder el fracaso arenero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: