7.7.08

En Suchitoto celebran Festival Contra la Impunidad y Represión

Habitantes de Suchitoto conmemoran el asesinato de los esposos Francisco y Juana Monjarás de Manzanares, padres de Marina Manzanares “Mariposa”, ex locutora de Radio Venceremos, durante el conflicto. Foto Diario Co Latino

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La lluvia insistentemente cayó por más de cuatro horas, la Plaza Central de Suchitoto, Cuscatlán, estaba vacía, entre el aguacero dos grupos de personas se refugiaron en dos pequeños canopis y otro buen número de personas se resguardó en los portales y el templo.

El cielo estaba gris, no dejaba espacio para que los últimos rayos del sol, de la tarde de este miércoles, acompañara una de las actividades que en los últimos dos años, es considerada “importante” por los pobladores de Suchitoto.

“Sonido, sonido, sonido”, fueron las voces de aviso que la actividad debía comenzar. Había pasado una hora y media, de la hora de convocatoria, cuando una voz femenina se escucho desde el portal norte, donde se desarrollaría el evento. “El agua no nos puede detener, así que comenzaremos ya, porque sino se hace más noche”, decía la animadora.

El silencio era permanente, en el lugar no habían aplausos ni silbidos. Sólo la lluvia que impregnaba y calaba en los cuerpos de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En respuesta, los organizadores del evento -la Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social-, y los maestros de ceremonia, recibieron las miradas de las personas que se resguardaban de la lluvia constante, desde los portales alrededor de la plaza.

Uno que otro cipote, corría entre los charcos de agua y disfrutaba sin camisa, de las constantes lluvias.

De pronto, el acto arrancó y la jornada se desarrolló entre truenos, lluvia, batucada, testimonios y el acto central del evento.

Y es que la lluvia no fue impedimento para que los pobladores y miembros de organizaciones sociales, en la Ciudad de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, expresaran su compromiso de lucha y unidad.

En el marco de este II Festival “Basta ya de Impunidad y Represión”, organizaciones sociales y comunidades de la zona recordaron este miércoles dos hechos que han impactado en la población de este municipio.

Los pobladores recordaron con este festival el crimen de los esposos Juana y Francisco Manzanares, padres de la Marina “Mariposa”, exlocutora de Radio Venceremos, radio de la exguerrilla salvadoreña, crimen que hasta la fecha no ha sido esclarecido y ha obligado a “Mariposa”, hija de las víctimas, a abandonar su pueblo, por amenazas que la llevaron a residir fuera de tierras salvadoreñas.
También se recordó “la represión” contra las comunidades, durante una protesta pacífica, el año pasado, que culminó con la captura de 14 personas, acusadas de actos de terrorismo.

Ambos hechos ocurrieron el 2 de julio de 2006 y 2007, respectivamente, lo cual su población ha considerado un atentado por parte del gobierno contra su población. A dos años de esta situación, los suchitotenses advierten que están más unidos y firmes en el interés de defender sus derechos.

Juan Javier Martínez, Alcalde de la localidad, recordó que Suchitoto siempre se ha caracterizado, “por ser rebelde, soñador y con alto espíritu de luchar por sus ideales”.

De ahí que ambos hechos con los que trataron de amedrentar a sus pobladores y manchar la imagen pacífica de esta localidad, con unos 24 mil 786 personas, según las autoridades municipales les mantiene “más unidos que nunca”.

Y esta unión quedó demostrada ayer, cuando muchos de los asistentes al Festival, sin importarles la lluvia ni las dificultades, presenciaron uno a uno los puntos de la agenda desarrollada.

“Esta fecha nos llama a no dividirnos”
José Fuentes, uno de los procesados por “actos terroristas”, residente de Oratorio de Concepción, recordó que los hechos del año pasado son una muestra de “represión hacia la lucha popular”.

Sin embargo, “el significado de esta fecha, para mí es que no debemos estar divididos”. Fuentes recibió anoche, junto a sus compañeros, un diploma de reconocimiento por su aporte a la lucha social, y a la vez lamentaron el asesinato, de uno de sus compañeros.

David Morales, abogado de FESPAD, apuntó que estos hechos son un ejemplo de la intolerancia de las autoridades gubernamentales.

http://www.diariocolatino.com/es/20080703/nacionales/56579/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: