2.7.08

Exigen justicia por asesinato de lider estudiantil

Miembros del Bloque Estudiantil Revolucionario 24 de Enero (BERS), de Santa Ana, denunciaron el asesinato de su coordinador, Ángel Martínez Cerón, hecho que ocurrió el pasado 26 de Junio, en dicha ciudad. El asesinato tuvo lugar a un par de metros de la vivienda de Martínez Cerón, aproximadamente a las 10:40 p.m., en Santa Ana, cuando la víctima se dirigía a su hogar.
Para los compañeros del joven líder, la persona o las personas que cometieron el crimen lo hicieron con “saña” pues le asestaron varios balazos, incluyendo uno en la cien izquierda, lo que consideran fue un “tiro de gracia”.

Según algunos miembros de la BERS, Martínez Cerón habría sido asesinado por sicarios que rechazan el accionar de su movimiento social, que en abril pasado realizó marchas en las principales calles de Santa Ana, como protesta ante el incremento al pasaje. Para los jóvenes que pertenecen a dicho bloque, algunas protestas en las calles de Santa Ana para pronunciarse contra el alza al pasaje del transporte colectivo el pasado mes de abril, fueron el detonante para que la policía de Santa Ana, comenzara a “perseguirlos y observarlos”.

Según Miguel Ángel Pérez, miembro del BERS, luego de participar en las marchas pacíficas contra el alza al pasaje, la policía interceptó a cuatro miembros del bloque, él incluido, junto a Ángel, su hermano y otro dos jóvenes cuando viajaban en una unidad del transporte colectivo y desde entonces, asegura el joven, han sufrido “persecución policial”. En esa ocasión, según Pérez, fueron fotografiados y fichados. Posterior a la detención fueron dejados en libertad, la cual no duró mucho tiempo, pues casi un mes después, varios agentes policiales llegaron a la casa de Ángel Martínez y de su hermano, para realizar un cateo, durante el cual, los agentes de la PNC, dijeron haber encontrado un arma, por lo que los hermanos Martínez Cerón fueron capturados y presentados ante algunos medios de comunicación entre homicidas y violadores. Posterior a esos y otros hechos Angel Martínez Cerón fue asesinado.

“Tenemos miedo que nos hagan algo por denunciar lo que pasó, ya que siempre nos andan vigilando, pero al menos ya sabemos que si nos sucede algo es por los que nos andan siguiendo”, manifestó Miguel Ángel.

Los integrantes de BERS 24 de enero, “temen por sus vidas”, pues aseguran sufrir constantes “persecuciones y acoso” por parte de miembros de la PNC de Santa Ana, tanto en los alrededores del local donde se reúnen, como en las cercanías de sus viviendas.

Además, manifestaron que el manejo del crimen en contra del coordinador de su organización, hasta este momento es como un “hecho delincuencial más”, cometido por supuestas pandillas, lo cual rechazan rotundamente por la forma en que ha sido cometido, pues aseguran que llegaron hombres vestidos de negro con gorros navarone, para asesinar al dirigente estudiantil.

Hasta el momento no hay noticias de la detención de ninguna persona por este crimen, al contrario, los jóvenes de la BERS 24 de Enero, dicen que han sido sometidos a interrogatorios, “como si fueran criminales”.

Los jóvenes piden que dicho crimen no quede en la impunidad, pues todos “sienten temor” de correr con la misma suerte que su líder.

http://www.diariocolatino.com/es/20080702/nacionales/56538/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: