10.7.08

CV DE LOS QUE HUNDIERON EL PAIS EN LOS ULTIMOS 19 AÑOS

Robo de abono donado por el gobierno de Japón

En el año 2001, los medios de prensa informaron que se habían perdido 11,000 quintales de
fertilizantes donados por el gobierno de Japón para los damnificados de los terremotos de ese año.

La auditoria Interna del BFA determinó el hecho.

El embajador japonés en El Salvador, Saburo Yuzawa, lamentó el robo e instó a la Policía y a la
Fiscalía a que identificaran a los responsables. La Fiscalía determinó que el 23% de la donación
había sido trasladada a las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), de capital privado y en la que participan accionistas como el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro. Sin embargo, el hecho quedó impune.

from Wikipedia:

Ricardo Montenegro is a politician from El Salvador. He was Treasury Minister in the first few months in the cabinet of Armando Calderón Sol, but had to step down on November 29, 1994[1] after a scandal involving his having favoured the company SERTESA in a bid for a Japanese fertilizer donation.[2]

Montenegro subsequently became the CEO of UNIFERSA, a large fertilizer company in El Salvador that was formed in 1999[3] by the merger of three previously existing companies, one of which was SERTESA. In 2001, UNIFERSA was involved in another incident involving the disapparition of another Japanese fertilizer donation.[4]

http://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Montenegro


NOTICIA:

La donación de Japón, según la Fiscalía General de la República (FGR), llegó intacta del puerto de Acajutla a las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario en Sonsonate.

Una auditoría del Ministerio de Hacienda reveló que hacían falta poco más de 11 mil sacos de abono en las bodegas.

fuente: http://archive.laprensa.com.sv/20010620/nacionales/nac4.asp

--

OTRA NOTA:

MAYO 2001 ROBO DE 11, 428 SACOS DE ABONO DONADO POR JAPON

El cargamento de abono entró al país en diciembre de 2000. Fue hasta el 30 de marzo de 2001 que descubrieron el faltante. El 1 de abril interpusieron la denuncia. La pérdida fue de 11, 428 sacos de abono donados por el gobierno de Japón para los campesinos. No se constató si los sacos entraron en las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario o fueron robados en el camino.

La Asamblea Legislativa realizó una investigación al respecto y atribuyó buena parte del acaparamiento y "fraude orquestado", como le llaman en un documento de 12 páginas, a la firma UNIFERSA, una de las principales compañías importadoras y comercializadoras de fertilizantes del país.

Según las investigaciones de los legisladores, empresas relacionadas con UNIFERSA compraron un tercio de la donación japonesa (5.050 toneladas métricas). Pagaron por ese producto cuatro millones cuarenta mil colones, un precio menor al del mercado.

El director ejecutivo de UNIFERSA es Ricardo Montenegro. Fue ministro de Hacienda en los primeros meses de la administración de Calderón Sol, hasta que fue obligado a renunciar por haber favorecido a otra de sus empresas, SERTESA, para ganar la adjudicación de otra donación japonesa. En esa época, la ex-ministra de planificación Mirna Liévano de Marques declaró a la Fiscalía que la adjudicación se le otorgó a SERTESA por la presión de la Asociación de Nacional de Proveedores Agrícolas (ANPA) y de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).

En la investigación realizada por los legisladores encontraron que el Ministerio de Agricultura licitó, el 4 de abril de 2001, la compra de 32 mil sacos de sulfato de amonio para distribuir paquetes agrícolas entre los agricultores. Como resultado de eso, se contrató la compra de 33.100 sacos de fórmula 16-20-0 de 90 kilogramos a la empresa PROAGRO, 32.000 sacos de sulfato de amonio a UNIFERSA y 16.200 bolsas de clorpiritos. Pagó por todo eso 9.8 millones de colones. El sulfato de amonio costó al gobierno cuatro millones de colones. Los diputados se preguntaron: ¿por qué el gobierno salvadoreño tuvo que gastar cuatro millones de colones en adquirir sulfato de amonio, comprado a UNIFERSA, si contaba con existencias de un donativo de tal producto en las bodegas del BFA?". Hasta hoy lo único que se sabe es que metieron presa una secretaria, que luego la dejaron libre y no ha habido justicia.

--

No votes para atrás

¡Vota por el frente!

1 comentario:

  1. Anónimo9:23 a. m.

    I have to thank you for the efforts you've put in penning this blog. I really hope to see the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own blog now ;)
    Also visit my web page : GFI Norte

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: