22.7.08

INTERNACIONALES: Honduras estudia su adhesión al ALBA

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró que los sectores, particularmente económicos y conservadores, que se oponen a la adhesión del país al acuerdo de integración, lo hacen para seguir manteniendo el control de sus monopolios.


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su gobierno estudia las ventajas que ofrece la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan hoy los principales medios de esta nación.

Subrayó, en conferencia de prensa, que Honduras "requiere de nuevas formas de asociación comercial con mayor dignidad".

Zelaya recalcó que el país ya es miembro observador de ese mecanismo desde hace cuatro meses, refleja en sus portada el diario La Tribuna.

El mandatario aclaró que los sectores, particularmente económicos y conservadores, que se oponen a la adhesión del país al acuerdo de integración, lo hacen para seguir manteniendo el control de sus monopolios.

Las críticas vienen de aquellos que se oponen a PETROCARIBE y ahora rechazan cualquier tipo de iniciativa a favor de abrir las fronteras internacionales para que Honduras solucione sus problemas energético y alimentario, recalcó.

Zelaya manifestó que en enero de este año el ex canciller Milton Jiménez representó al país en la sexta reunión del ALBA, celebrada en Venezuela, destaca por su parte La Prensa de Honduras.

Afirmó que en breve estudiará los estatutos del acuerdo regional y sus ventajas para conocer las posibilidades que ofrece esta instancia político-económica de América Latina.

El dignatario hondureño dijo que el ALBA es una instancia humanitaria que busca mejorar las condiciones de los pueblos y la igualdad entre las naciones.

El ALBA es una propuesta de integración contraria al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Mientras que el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones.

De esa forma, busca compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.


http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=74086

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: