18.1.08

San Salvador: Presentación de Informe Concejo Municipal

Lo que los medios ocultan al pueblo salvadoreño sobre el actual gobierno municipal de San Salvador:
... se pagaron más de 80 mil dólares al BCIE como garante de una deuda contraída por Calderón Sol que era la cola de un crédito al BCEI por alumbrado público metropolitano, ISDEM debería de pagar y no lo pago y siendo la alcaldía municipal garante, cuando el diputado actual y ex síndico municipal firmó ese crédito Avila Koel nos ha tocado pagarlo a nosotros y hoy aprovecho para públicamente pedirle a ISDEM que nos honre esa deuda, que nos pague; porque ya nosotros al BCEI ya le pagamos para que no nos detuviera los desembolsos de este préstamo, para eso le pagamos.

... Estamos pagando en cuotas mensuales de 4 mil a ANDA del agua que Valiente no pago en el Mercado Central durante todo su ejercicio, lo estamos pagando, y al mes de enero el Gobierno Central nos debe 11 millones 200 mil dólares de tasas, que les pedimos que por favor nos las paguen.
...la corte suprema de justicia condenó a obliga al BCR a que nos paguen una complementaria que hemos vencido jurídicamente hasta en casación desde la apelación, a juzgados a segunda instancia, a la corte y por último hasta en casación, es aproximadamente medio millón de dólares y el BCR se niega pagarnos esa deuda.

Presentación de Informe Concejo Municipal
Jueves 17 de enero.

Norma Guevara
Sindica Municipal

La municipalidad le aporta la mitad de los tributos de renta que el país recibe.
El municipio genera más de 4 mil empleos permanentes y no más de 500 empleos temporales, vía proyecto al año. Es decir es un factor que dinamiza la economía y las finanzas públicas, a parte de las aportaciones específicas que significan las retenciones de renta e empresas por compras de no menos de 11 a 13 millones al año, y eso también es una aportación directa; y de los empleados que todos pagamos.

Yo quiero por un debate que sabemos, este día justamente en la Asamblea Legislativa, sobre el endeudamiento público municipal, hacer unos comentarios que creo son útiles para nuestro partido y su fracción legislativa: la gestión de Violeta y los 6 mese últimos de la anterior no tienen endeudamientos, tiene cero endeudamiento en San Salvador.

No hemos contraído durante este lapso ningún crédito, ni bancario, hemos si, estamos ejecutando préstamos que porque el FMLN viene en este municipio desde hace 10 años, los tiene en camino y eso es lo que nos ha permitido como se dice en este artículo de La Prensa Gráfica hoy, en el campo pagado, que el pabellón 10 del que yo les hablo, lo hicimos con ahorros del préstamo. El proyecto pactado con el BCEI implicaba hacer un galerón, que hoy es un pabellón 10. Pero como ahorramos en la Plaza Las Banderas, en el pabellón 4, 8, al tener ahorros completamos e hicimos algo que es orgullo para este Concejo Municipal.

Una obra con ahorros. La lógica es que al MOP le falta el pisto de los préstamos para una carretera; a nosotros nos rinde y lo revertimos en obras, y es una cosa que vale la pena.

Somos y debemos de saberlo y eso no nos molesta, que a veces sabemos que casi se convierte en acoso un Concejo y una administración sumamente auditada. En el último año y medio respondemos por gestiones anteriores por supuesto, tenemos de 18 exámenes especiales, hemos respondido y resuelto completamente 11, otros están en proceso, en año y medio.

Y en ese año y medio, antes no habían juicios de cuenta, hoy tenemos 6 juicios de cuenta y uno de ellos ya resuelto. Los demás a veces les dan paso de tortuga y uno puede sospechar que es para que se acerquen estos períodos, que los hacen dormir; porque eso lo maneja la Corte de Cuentas a su manera.

Somos una administración sumamente auditada y a veces tenemos una oficina permanente y les damos atención y espacio a los delegados, hasta 8 auditores permanentes de la Corte de Cuentas. Creo que valdría la pena que la fracción investigue cuantas le aplican a otras municipalidades, para hacer la comparación respectiva.

El endeudamiento municipal que tenemos abarca los 10, 11 años que vamos a cumplir pero también ejercicios anteriores que vale la pena discutirlos este día. Por ejemplo hay una deuda con el Estado de aproximadamente 2 millones y 183 mil dólares, pero son fondos que vienen de prestamos a hacienda de gobiernos cuando no estaba el frente e incluso de la construcción primera del Mercado Central, nosotros (estoy hablando de los años 70) estamos hace año y medio en este ejercicio de Violeta, se pagaron más de 80 mil dólares al BCIE como garante de una deuda contraída por Calderón Sol que era la cola de un crédito al BCEI por alumbrado público metropolitano, ISDEM debería de pagar y no lo pago y siendo la alcaldía municipal garante, cuando el diputado actual y ex síndico municipal firmó ese crédito Avila Koel nos ha tocado pagarlo a nosotros y hoy aprovecho para públicamente pedirle a ISDEM que nos honre esa deuda, que nos pague; porque ya nosotros al BCEI ya le pagamos para que no nos detuviera los desembolsos de este préstamo, para eso le pagamos.

Estamos pagando en cuotas mensuales de 4 mil a ANDA del agua que Valiente no pago en el Mercado Central durante todo su ejercicio, lo estamos pagando, y al mes de enero el Gobierno Central nos debe 11 millones 200 mil dólares de tasas, que les pedimos que por favor nos las paguen.

Y la única entidad que ha honrado, empezado a honrar es el Ministerio de Educación, para salvarla; que nos ha empezado a abonar.

La Cancillería de la República con la que he hablado yo, ha hablado Eduardo que solo la cancillería son más de 700 mil dólares, no nos recibe ni siquiera para que hagamos un plan de pagos.
Lastima que se nos ha ido el señor Laínes, porque con él era que habíamos empezado hablar para que nos recibiera y hacerle plan de pagos.

Es que a veces se crítica, ese señor de la Rosa de los banqueros, crítica la deuda de los municipios, nosotros aquí acordamos que hemos adquirido patrimonio, hemos enriquecido el patrimonio municipal abundantemente, por ejemplo para no alquilar hemos adquirido bajo el mandato de Violeta la sede del distrito 4 que le sirve a la capa media que vive en esa zona para no pagar alquiler; teníamos el otorgamiento de crédito para la mitad de la compra de la casa, porque era una compra de oportunidad y el banco lo aprobaba, pero el ministerio de hacienda se negó a darnos el aval de endeudarnos en 200 mil colones por 10 meses que la ley dice que nos podemos endeudarnos en corto plazo, pero el ministerio se negó a darnos eso. Tuvimos que socar de otros lados para terminar de pagar. Ese distrito 4 es un patrimonio enriquecido a este municipio.

En este momento, el BCEI está satisfecho porque con nuestros créditos mira obras, transparencia. En este momento, en este día el BID anda visitando estos proyectos de integración urbanística social y económica de las comunidades marginales que como están en las quebradas pero han cambiado su estatus.

El BID dijo que quisieran ampliar este proyecto, pero mientras el gobierno tiene, nosotros solo somos usuarios de 10 millones que tenemos que pagar y el gobierno tiene para otros municipios sin que el municipio pague como 30 ó 40 millones y no les ejecuta. Solo nosotros como lo ha dicho Violeta la mes de octubre habremos ejecutado prácticamente 100 por ciento de ese crédito en beneficio de la gente pobre de nuestra población.

Nuestra deuda pública que es nuestra deuda municipal, que es a los antes BID BCEI a un banco que en periodos anteriores con quien consolidamos las deudas y del gobierno en el presupuesto representa el pago en tiempo que hacemos de todas nuestra obligaciones financieras representa el 5.11 de nuestros presupuesto y esa frase que dicen de que cada gobierno se endeuda y pague y no proyecta más que los tres años es una vista corta de los diputados de derecha que les he oído esto. Es que realmente nosotros aquí estamos pagando electrificación de Calderón, mal manejo de Valiente y claro nuestras obras de desarrollo las estamos pagando religiosamente.

Entonces este ejercicio financiero compañeros de la dirección del partido municipal, departamental y nacional, Mauricio deben sentir tranquilidad por la eficiencia y la transparencia y en estos momentos estamos, eso si en los aprietos y la negativa del ejecutivo que creo que con Mauricio no la vamos a tener, estoy segura que no la vamos a tener, sino que habrá cooperación, vamos a poder salir muy adelante porque hemos aprendido a lidiar con las dificultades por el bloqueo del ministerio de hacienda y por la falta de responsabilidad tributaria que repito le debe en tasas, no otra cosa, tasas 11 millones 200 mil a la alcaldía de san salvador. Es más que eso, dice que el Coamss junto quiere prestar al Bandes, no puede gestionar, es más si nos pagaran solo a San Salvador ya sería más que lo que el COAMSS en su conjunto esta buscando gestionar.

Y algo más que la prensa debe saberlo, la corte suprema de justicia condenó a obliga al BCR a que nos paguen una complementaria que hemos vencido jurídicamente hasta en casación desde la apelación, a juzgados a segunda instancia, a la corte y por último hasta en casación, es aproximadamente medio millón de dólares y el BCR se niega pagarnos esa deuda. Eso se llama rebeldía , incumplimiento de disposiciones de justicia. O sea que, invitamos a que esas diatribas de don Claudio Rosa que se muestra hondamente preocupado por la situación financiera del municipio debiera acercarse un poco más o ser más honrado, ya que si es un economista y fuera honrado no tendría porque estar preocupado o está sumado al engaño por tanta manipulación o es su deseo de atacar. Pero la población capitalina debe saber que Violeta y el concejo hacen un ejercicio financiero transparente, eficiente y altamente eficaz para el bienestar del pueblo capitalino y salvadoreño, que se siente parte de nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: