23.1.08

Salvador Sánchez Cerén, presenta su libro “Con sueños se escribe la vida”

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
Foto; Rosa Campos

“Yo creo que todo dirigente político, tiene que ser honesto, apegarse a la verdad, no decirla, es negar nuestra vida”, dijo Salvador Sánchez Cerén, al desestimar que los adversarios políticos podrían utilizar su libro como vinculación a la violencia, frente a los comicios electorales de 2009.

“Con sueños se escribe la vida” , es la autobiografía del excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), Leonel González, que recoge en más de 300 páginas, un esbozo de su vida junto a sus padres, su educación profesional en la Escuela Normal Alberto Masferrer, y su involucramiento en el movimiento social y revolucionario de los años sesenta, previo al conflicto armado que se prolongó por doce años.

En el marco de la conmemoración del décimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la editorial Ocean Press y Ocean Sur, presentó el libro autobiográfico del candidato a la vicepresidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, como una contribución al rescate de la memoria histórica de este país.Al comentar sobre su libro, Sánchez Cerén afirmó, que cuando miles de salvadoreños que buscaban una alternativa política para el país, encontraron represión, desaparecimiento forzado y torturas, por lo que “tomaron las armas”.

“Lo que pasó en nuestro país… habían pasado 30 años de dictadura militar… 30 años de someter a este pueblo, pero no lo doblegaron, el pueblo siguió y se mantuvo firme en su lucha y hubo que recurrir a la guerra… nadie hace una añoranza de la guerra, nadie quiere la guerra y mucho menos… los que nos alzamos en armas, tomamos ese camino … porque no había otra solución”, recordó.

Y agregó, que como dirigente y partido están comprometidos a trabajar por la democracia “iniciamos la transición democrática y seguiremos haciéndolo estamos comprometidos y a partir del libro invitó a todos aquellos actores a escribir y que no se deforme nuestros valores e identidad”.

Salvador Sánchez Cerén reconoció, además, el papel importante que jugó la Iglesia Católica en ese proceso y otorgó una mención especial a Monseñor Arturo Rivera y Damas: “el fue un artífice de la paz, nos ayudó en el intercambio de prisioneros y humanizaron el conflicto, reconozco su aporte”.

Luego mencionó a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, el auxiliar de Rivera Damas.

Por su parte, el candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes, en su calidad de tercer comentarista de la obra, expresó su respeto por su compañero de fórmula, de quien opinó, que fue un “hombre que desde su infancia, allá en Quezaltepeque, comenzó a atesorar valores que terminarían incidiendo en su opción política, siendo un maestro normalista.

Creyó en el cristianismo liberador y fue estudioso del marxismo” dijo.

Y destacó el compromiso social y convicción política, de Sánchez Cerén, ante el sufrimiento de la población por un Estado represor y autoritario.

“Esto lo llevó al convencimiento de luchar para un cambio, y no podía ser de manera electoral, sino con el rompimiento de la institucionalidad opresora que era violadora de los derechos humanos de los y las salvadoreñas…y fue así como formó parte de una fuerza liberadora….Salvador Sánchez Cerén hizo entrega a Manlio Argueta, de un depósito de libros, como lo establece la ley, para la Biblioteca Nacional, como una contribución a la cultura e historia del país.

Como comentaristas del libro también estuvieron la poetisa Silvia Elena Reglado, y la ex comandante guerrillera, hoy diputada del PARLACEN, Rebeca Palacios.

http://www.diariocolatino.com/es/20080122/nacionales/51417/

2 comentarios:

  1. Anónimo9:41 a. m.

    ES UN LIBRO QUE RECOGE LA SABIDURIA DE UN GRAN POLITICO ,DE CUNA HUMILDE Y SOÑADOR HOY COMO CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA ,REALIZARA Y CONCRETIZARA SUS IDEALES DE CUMPLIRLE A SU PAIS. PORQUE GANAREMOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:27 p. m.

    ES EL LIBRO DE UN ASESINO SIN SENTIMIENTOS, DISFRAZADO DE SALVADOR DE DEL MILITRISMO. AHORA LO VAMOS QUE LA EDUCACION LE VALE UN PEPINO Y CON SU CORTA MENTE PIENSA- QUE ES MEJOR REGALAR y ACOSTUMBRAR A UN PUEBLO A SER PEDIGUEÑO a ENSEÑARLE A TRABAJR.

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: