23.1.08

IUDOP: La mayoría de la población en desacuerdo con la apertura de industrias mineras en sus localidades

La encuesta cursada por la UCA entre pobladores de las zonas donde se ejecutan proyectos de exploración minera muestra que la mayoría de la población se encuentra en desacuerdo con la apertura de industrias mineras en sus localidades, además de considerar que el país no es apropiado para el desarrollo de esta industria.

Una de las principales razones que inciden en la oposición de la gente a los proyectos de extracción minera es la percepción sobre el impacto nocivo que tendrá sobre el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades.

Al respecto,una amplia mayoría de los residentes de las zonas donde se ejecutan proyectos mineros señala con claridad el efecto contaminante que esta producirá en recursos vitales como el agua, el aire y el suelo.

Por otra parte, la mayoría de la población encuestada desconoce mayoritariamente la existencia de proyectos mineros en sus localidades, lo que evidencia que la apertura de los mismos ha sido aprobada sin previa consulta con la población.

Este desconocimiento denota además que, como es usual en el país, las decisiones relevantes que afectan la vida y los recursos naturales de la gente están siendo tomadas por los funcionarios públicos, sin la participación activa de los residentes.

En este escenario, la incorporación de actividad minera en las comunidades podría generar eventualmente cierto nivel de conflictividad social.

En torno al impacto de la minería en el tejido social, existe coincidencia entre la mayoría de los encuestados respecto a los efectos nocivos que la presencia de estas industrias podrían generar en problemáticas como el consumo de alcohol, la delincuencia y la transmisión del VIH-SIDA en sus comunidades.

Por otra parte, y contrario al discurso de las empresas mineras que destacan la contribución de esta industria al empleo y al desarrollo económico local, la población expresa mayoritariamente estar poco o nada interesada en abandoner su ocupación actual para vincularse a un proyecto minero.

En tal sentido, contrario a lo esperado en un país caracterizado por la precariedad del empleo, la gente no ve en la minería una alternativa laboral que mejore su nivel de vida. A su vez, es interesante destacar que una amplia mayoría de personas encuestadas no cree que la minería contribuirá al desarrollo económico y social de sus comunidades.

San Salvador, 22 de enero de 2008

leer documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: