30.10.08

Morales convencido que capitalismo no es salida para los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales destacó la importancia de la juventud en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura y llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta, a dejar el lujo y a no salvar el capitalismo.

Durante su intervención en la XVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario boliviano, afirmó que la crisis financiera no es más que una crisis del capitalismo, y que en lugar de tratar de salvar al capitalismo, los pueblos de Iberoamérica están llamados a buscar nuevas alternativas.

"Estoy convencido que el capitalismo no es salida para los pueblos, el capitalismo nos trae crisis energética, crisis ecológica, nos trae la crisis alimentaria. El capitalismo no es ninguna solución, no se trata de salvar al capitalismo a costa de los hombres, de los recursos naturales, nos equivocaríamos si tratásemos de salvar el capitalismo", sentenció.

De igual manera destacó las medidas que se han tomado en Bolivia para romper con el aislamiento y la exclusión a la que se sometía a la juventud indígena. En primer lugar mencionó que Bolivia ratificó la Convención Interamericana de los derechos de la juventud.

Resaltó la creación de las tres primeras Universidades Indígenas como un mecanismo de integración y de desarrollo de los pueblos originarios, quienes han sido excluidos durante siglos.

En estas universidades las clases se dan en lengua quechua, guaraní y aimara, porque "no podemos imponer un lenguaje extraño a nuestros indígenas, ellos no se pueden adaptar a las universidad, la Universidad se debe adaptar a los pueblos".

Estas casas de estudio tiene como visión una educación productiva, comunitaria y familiar, una democracia comunitaria. "Dentro de nuestros programas está el preservar la vida, la convivencia armónica con la madre tierra, la práctica de la tolerancia multicultural, la paz".

En las escuelas primarias y secundarias de las zonas rurales se ha emprendido una lucha contra la deserción de la educación, a través de la organización de eventos deportivos.

Morales destacó la importancia de la juventud indígena y campesina, en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura, como en Bolivia, Venezuela y Ecuador.

"Debemos hablar de la juventud del presente, de la juventud revolucionaria y solidaria, ser revolucionario es hablar de la libertad y dignidad de nuestros pueblos, en estos momentos en que enfrentamos a los distintos imperios, frente a la injusticia a la desigualdad, mi saludo y mis respetos a la juventud indígena y campesina", recalcó

Adicionalmente, agradeció la solidaridad del pueblo cubano, por sus sistemas de becas estudiantiles para los jóvenes de los pueblos latinoamericanos.

"Tenemos más de 5 mil estudiantes en cuba con alimentación y estudio gratuito, justamente el gobierno bloqueado por el imperio, es el país más solidario del mundo, los becarios que viajan a Cuba son los que siempre han sido relegados y abandonados por la educación de su país.

Por último hizo un llamado a los mandatarios presentes a abandonar el lujo "Como presidentes, como gobiernos, el lujo significa que jamás estamos pensando en nuestro pueblos, hay que dejar de pensar en ganancias, hay que pensar en alimentos, en producir para la vida, garantizar la seguridad alimentaria con soberanía de manera conjunta", concluyó.

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35314-NN/morales-convencido-que-capitalismo-no-es-salida-para-los-pueblos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: