23.10.08

Internacional: Diputada argentina señala que sistema privado de pensiones es una estafa

La diputada nacional argentina María América Gonzales en entrevista exclusiva para TeleSUR indicó que apoya la decisión tomada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar el sistema de jubilaciones.


Desde 1994 por un decreto de ley se creó el sistema de jubilaciones y pensiones mediante el cual se obligó a los trabajadores a entrar en el sistema de capitalización privada.

"Nuestros trabajadores, en detrimento de sus propios intereses y el de los pobres jubilados, fueron obligados por ley a trasladarse al sistema de AFJP privadas", recordó.

Según la diputada Gonzales en los últimos 14 años se han perdido hasta ahora la "módica" suma 6 mil millones de dólares. Mientras que en los últimos meses los trabajadores argentinos que todavía tienen sus aportes en las administradoras han perdido el 17 por ciento de sus aportes.

Denunció además que mientras los trabajadores han perdido, las administradoras como cobran comisión por los aportes que reciben tengan rentabilida positiva o tengan rentabilidad negativa se han ganado 12 mil millones de dólares.

"Doce mil millones de dólares que no han dejado en Argentina, donde no han construido ni el mástil de una escuela", apuntó.

Recalcó que, aunque no pertenece al gobierno, desde la oposición, agradece poder discutir en el Congreso la elilminacion del sistema de capitalización privada, que según sus propias palabras "ha sido una estafa y un robo no sólo para nuestros padres sino para nuestros actuales pensionados y jubilados".

Informó que despué que se apruebe la ley, van a ingresar al sistema estatal 1 mil millones de pesos, más el superávit, este gobierno va estar en condiciones de recomponer el salario de los jubilados que están ganando una mínima de 690 pesos argentinos (230 dólares).

Al consultarle sobre Chile donde se está viviendo un proceso similar, la diputada Gonzáles, puntualizó que aunque es el mismo sistema, la situación chilena es más grave, puesto que es obligatorio para todos.

"Aquí en la Argentina logramos que fuera mitad estatal mitad de capitalización privada. Chile está pausadamente haciendo la transición", concluyó.

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/34664-NN/diputada-argentina-senala-que-sistema-privado-de-pensiones-es-una-estafa/

2 comentarios:

  1. Anónimo5:20 a. m.

    Pues las AFJP en Argentina tanto como las AFP en El Salvador tienen el potencial de desaparecer nuestros dineros y dejarnos silbando en la loma, porque ultimadamente son instrumentos financieros y la crisis actual demuestra la debilidad de estos en general.

    No obstante, no hay que darse paja, la diputada argentina esta es afin a la presidenta y no la va a contradecir.

    Pero la presidente ha tomado una medida que puede destruir las AFJP porque su intervencion va a crear el panico que no habia sido creado y va a tener repercusiones administrativas sobre esos dineros, DURANTE UNA CRISIS MUNDIAL FINANCIERA.

    Es una accion innecesaria en el corto plazo y destructiva.

    Aunque claro, intervencion estatal es necesaria pues las comisiones que nos descuentan las AFP por jugar al banquito con NUESTRO DINERO son un ROBO.

    Pero la intervencion de la kirchner es irreflexiva, y cuando fracase la misma diputada va a salir diciendo que estaba destinado al fracaso y fue por eso que las intervinieron....a tiempo.

    Propaganda, igual que los que van a salir defendiendo el hecho que Chavez esta proponiendo ahorita que la OPEP recorte la produccion de petroleo, PARA QUE LOS PRECIOS DEL PETROLEO SUBAN.....

    Y NOSOTROS PAGAREMOS EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA....

    pero muchos optaran darle una explicacion a la actitud de cartel especulador de Chavez...y la justificaran a costa de todos nosotros.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:24 a. m.

    Para empezar, la Diputada Gonzalez no es del partido de la presidenta Cristina Fernandez. Sin embargo tiene la decencia y la inteligencia de denuciar el robno que han cometido los operadores privados de pensiones. Como ella dice, estas empresas en Argentina se han lucrado de 12 MIL MILLONES DE DOLARES, esto no es propaganda, son los numeros reales. Ha sido otro de los grandes negocios de los "modernizadores" de nuestros gobiernos latinoamericanos y que hoy andan hablando de "panico" por la crisis economica que ellos mismos crearon por su ciega avaricia y formas corruptas de aumentar sus riquezas personales a costa de los millones de contribuyentes.

    Mis respetos para la presidenta de argentina. Su gobierno si piensa en el bienestar y futuro de todos los jubilados.

    No caiganos en fanaatismos, solo veamos los numeros.

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: