30.10.08

Inaugurada la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador

San Salvador, 29 oct (PL) La XVIII Cumbre Iberoamericana fue inaugurada hoy en San Salvador con un llamado a impedir el impacto negativo de la coyuntura económica mundial en la juventud, sobre todo en quienes ya padecen la pobreza y exclusión.

“Si alguien puede sufrir por la crisis son los jóvenes, en particular los menos calificados porque son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al intervenir en la ceremonia.

Según la anfitriona de la anterior cita iberoamericana, es necesario poner en práctica medidas que vayan más allá de enfrentar el desplome bursátil e impidan un hundimiento social.

“No hagamos que el divino tesoro de la juventud sea para ellos algo que se va para no volver, dejando una estela triste de desamparo y desigualdad”, señaló la presidenta chilena.

Por su parte el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, recordó que sólo 50 millones de personas de entre 15 y 25 años en esta parte del planeta tienen ocupación y, de ellos, apenas 17 millones cuentan con un empleo formal.

La realidad del tema que convoca a esta reunión, precisó, es la existencia de una minoría con acceso a educación y oportunidades laborales y una mayoría sumergida en el miedo a sobrar y a morir.

Es en conocimiento de esta situación que hablamos de la juventud, sabiendo de antemano a quiénes nos dirigimos y cuáles son los instrumentos para resolver sus problemas fundamentales, aseguró Iglesias.

Durante la ceremonia, celebrada en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y declaró oficialmente inaugurada la Cumbre.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los primeros mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya; de México, Felipe Calderón; Paraguay, Fernando Lugo; Panamá, Martín Torrijos; y Costa Rica, Oscar Arias.

Asimismo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos I; los primeros ministros de Portugal y Andorra, José Sócrates y Albert Pintat.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a suelo salvadoreño en las primeras horas de la noche.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={00B58ABF-0854-4723-861C-F2B33A4D92C6}&language=ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: