30.10.08

Lanzan con éxito primer satélite venezolano

El Satélite venezolano Simón Bolívar fue lanzado al espacio este miércoles en China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones.

El Simón Bolívar estará situado a 36 mil km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su par boliviano, Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar. El mandatario celebró con aplausos el lanzamiento.

Veintidos días antes del lanzamiento, el cohete fue transportado a Xichang y levantado en la torre de lanzamiento. Desde entonces, las pruebas y chequeos se llevaron a cabo continuamente.

En el área de lanzamiento hubo más de 10 sistemas trabajando simultáneamente, como el sistema eléctrico, controles, telemetría y comunicaciones.

Toda la información del trabajo se transmitió al centro de control maestro en tiempo real.

Un período clave fue a 15 minutos de la ignición, cuando la mayoría de las pruebas y chequeos habían culminado, el último grupo de personal evacuó la torre de lanzamiento. Se colocaron cámaras en 4 áreas del sitio, que grabaron la operación desde diferentes ángulos.

A 6 km del lugar del lanzamiento, se dispuso un punto para que algunos espectadores tuvieran una vista cercana de la ignición del cohete, siendo éste el punto más cercano para los visitantes.

El cohete surcó vuelo de tipo vertical. Las primeras corrientes de aire ofrecen una fuerte resistencia, así que para acortar tiempo de vuelo el cohete se lanza de esta manera. Adicionalmente el vuelo vertical favorece la estabilidad del aparato.

Las Etapas

La primera etapa es el lanzamiento del cohete, posteriormente hay una primer, segunda y tercera separación y finalmente el desacople del Satélite del vehículo de lanzamiento.

En este instante el cohete está bajo el rango de observación del equipo de rastreo y seguimiento. Cuando el Satélite alcance el punto destinado entre la órbita y el Ecuador. El cohete se preparará para soltar el Satélite en la órbita de transferencia, ésta también es una órbita elíptica. En ese momento la función del cohete se dará por terminada.

En la órbita de transferencia, la altitud y la posición del satélite será medidas repetidamente. Los pequeños propulsores del Venesat-1 lo llevarán hasta el punto destinado, hasta alcanzar el lugar exacto en superposición al ecuador.

Cuando el Simón Bolívar alcance su órbita, los paneles solares son desplegados. El Satélite es un Hexaedrón; en cada lado del satélite se encuentra un largo panel solar, estos artefactos, son principalmente utilizados como fuente de electricidad. Los paneles desplegados podrán alcanzar unos 26 metros de longitud.

Cada panel solar pesa 160 Kg. Y tienen una duración útil de 15 años. El despliegue de estos paneles solares se lleva a cabo en unos 30 minutos.

Luego de terminado el proceso de los paneles solares comenzó el despliegue de las antenas. La antena de subida del Satélite es utilizada para recibir los comandos desde la Tierra y transmitir señal de estatus. Mientras que la antena de bajada es utilizada para el tráfico de transmisiones o señales a Tierra.

Estas antenas están dentro del Satélite, cuando el Simón Bolívar alcanza su órbita requerida éstas antenas salen y deben apuntar a nuestro planeta.

Ambas operaciones son controladas por los comandos en Tierra y verificadas por las estaciones de medición repetidamente. Si ambos procesos se cumplen con éxito, entonces toda la misión será exitosa.

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35207-NN/lanzan-con-exito-primer-satelite-venezolano/

7 comentarios:

  1. Anónimo10:23 a. m.

    It's an remarkable piece of writing in favor of all the web users; they will get benefit from it I am sure.

    Also visit my weblog ... http://chestfatburner.com/will-working-out-regularly-eliminate-gynecomastia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:25 p. m.

    I usually do not drop a bunch of comments, but after
    looking at through some of the responses here "Lanzan con �xito primer sat�lite venezolano".
    I do have a couple of questions for you if you do not mind.
    Is it just me or does it seem like a few of the remarks come across
    like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are writing at additional online sites, I'd like to follow you. Could you post a list of all of all your social community pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Feel free to visit my web-site; will be lipo a Typical type of remedy with regard to abnormality?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:16 p. m.

    Hello everyone, it's my first go to see at this website, and piece of writing is really fruitful in support of me, keep up posting these types of articles.

    Here is my page :: foods reponsible regarding development of moobs

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:29 p. m.

    It's a pity you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle
    for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this site with my Facebook group.
    Chat soon!

    Check out my blog post ... chestfatburner.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:04 p. m.

    What's up to every body, it's my first go to see of this weblog; this website contains
    remarkable and in fact excellent information for visitors.


    My web blog; Suffering from moobs? Understand how to speak about it to your doctor

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:05 p. m.

    A motivating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you should publish more about this topic,
    it may not be a taboo matter but typically people
    do not discuss such subjects. To the next! All the best!
    !

    Feel free to surf to my web page chestfatburner.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:11 p. m.

    Today, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to
    see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube
    sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!


    Also visit my web page :: How does Gynemax assist treat " moobs "

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: