30.10.08

FIESTA NACIONAL EN CUBA POR LA VICTORIA EN LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez

La inmensa mayoría de los cubanos dentro y fuera del país celebraron este miércoles la contundente victoria frente al bloqueo norteamericano luego de la votación histórica que en Naciones Unidas mostró con toda su crudeza el aislamiento internacional del gobierno de Estados Unidos.

185 votos recibió el proyecto de resolución presentado por décimo séptima ocasión por Cuba, mientras que los opositores quedaron reducidos a 3: Estados Unidos, Israel y Palau.

Una humillante derrota para la diplomacia estadounidense a pocos días de las elecciones en el país del Norte, donde el candidato del partido Republicano, McCain, heredero de Bush, parece también condenado a la derrota.

El respaldo a Cuba fue casi unánime. Hablaron en la Asamblea General de la ONU apoyando el proyecto de resolución presentado por el Canciller Felipe Pérez Roque, representantes del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77, del MERCOSUR, de CARICOM, y sobresalieron por América Latina: México, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Las dos abstenciones, Micronesia e Islas Marshall, y las dos ausencias a la hora de la votación, El Salvador e Irak, le conceden todavía más realce a los 185 países que en Nueva York votaron contra el bloqueo, en una jornada que pone de manifiesto el cambio en la correlación de fuerzas en el mundo y la soledad del imperio norteamericano.

Si brillante fue la presentación del proyecto de resolución a cargo del Canciller cubano, muy sólidas fueron las intervenciones de los delegados de Rusia, China, India, Sudáfrica, Angola, Irán, Sudán, Antigua y Barbuda y otras naciones, en una sesión que debió parecer interminable para los representantes de Washington.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, Canciller de Nicaragua, no ocultó su satisfacción por el abrumador respaldo a la Mayor de las Antillas, y terminó sus palabras al dar por concluida la histórica sesión proclamando a Fidel Castro como héroe de la Solidaridad y dando Vivas a Cuba.

Para el pueblo cubano, que ha sufrido pérdidas equivalentes a más de doscientos mil millones de dólares por los efectos del bloqueo en casi medio siglo, el respaldo internacional a su justa lucha constituye un fuerte estímulo. Es el reconocimiento al valor y a la dignidad de un pueblo que ha sabido resistir frente a las adversidades políticas y de la Naturaleza, y es asimismo una prueba de que el bloqueo afecta los intereses de muchas naciones del mundo, incluidos los empresarios de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses a quienes se prohíbe visitar a Cuba, y los cubanos residentes en la nación del Norte.

Ahora el desafío lo tendrá el nuevo gobierno de los Estados Unidos que ha sido emplazado por el mundo a cambiar su perversa y malvada política hacia la Revolución y el pueblo de Cuba.

Desde Radio Habana Cuba reportó para Contacto Sur de ALER el periodista Pedro Martínez Pírez. (Octubre 30-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: