27.10.08

Internacional: Venezuela dona a Honduras cuatro millones de bombillos ahorradores

Honduras recibió cuatro millones de bombillos ahorradoras de energía donadas por Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para suministrarlas a miles de hogares.

El embarque fue recibido por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y otros funcionarios en un acto celebrado en Puerto Cortés, en el Caribe, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Zelaya explicó a la prensa que el valor de la donación es "de siete a nueve millones de dólares" y agradeció a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, y al ex gobernante cubano Fidel Castro.

Técnicos cubanos colaborarán en el proyecto, ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que hace varios meses inició el cambio de bombillos con recursos propios.

La gerente de la ENEE, Rixi Moncada, dijo que las nuevas bombillas incandescentes consumen el 20 por ciento menos de energía que las tradicionales, que utiliza la mayoría de los hondureños.

Los bombillos serán instaladas gratuitamente entre los más de 600.000 abonados de la eléctrica estatal y supondrán un ahorro de dos millones de dólares mensuales a la empresa, según la funcionaria.

Con la donación venezolana, el proyecto dispondrá de seis millones de unidades, pues la ENEE había comprado dos millones.

El presidente Zelaya dijo que se espera que en diciembre próximo se habrá completado el cambio de bombillos en todo el país.

El gobernante enfatizó que "este es un proyecto del ALBA" y, refiriéndose a quienes se oponen a que Honduras sea parte de esa iniciativa, les dijo que "aquí está la muestra" de sus beneficios, que son "una verdad".

En tal sentido, les pidió "que miren que se equivocaron" cuando rechazaron el ingreso de Honduras al ALBA, que él firmó el 25 de agosto pasado en Tegucigalpa.

Zelaya recordó que Chávez anunció la semana pasada la donación de dos millones de dólares para cubrir necesidades por el desastre que provocó un reciente temporal lluvioso en Honduras.

Venezuela aportará próximamente otros 100 millones de dólares, según Zelaya, aunque no dejó claro si es un nuevo monto o la compra de bonos por esa cantidad para vivienda y el sector informal de la economía hondureña que el gobernante venezolano anunció el pasado 25 de agosto.

El ALBA fue lanzada en 2004 por Chávez y Fidel Castro como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos; posteriormente se sumaron Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras.

http://aporrea.org/venezuelaexterior/n123040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: