5.4.08

Comunidades sin agua por exploraciones de Pacific Rim

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Noel de Jesús Iraheta expresó su preocupación por la desaparición de los nacimientos de agua en su comunidad debido a la exploración del suelo que realiza la Pacific Rim, en el cantón Hacienda Vieja, jurisdicción de San Francisco, El Dorado, Departamento de Cabañas.

Las más de 300 familias, ubicadas en El Palmito, Chacalines y Hacienda Vieja, viven en la incertidumbre por la incursión de la transnacional minera que no solo ha dejado sin agua a los pozos de la zona, sino que la ha contaminado, generando la muerte de pequeñas especies de peces y cangrejos.

Iraheta se quejó por la falta de información por parte de las autoridades de gobierno, para echar andar proyectos que pondrían en grave riesgo la salud y el medio ambiente de Hacienda Vieja.

“Hace dos semanas, ( trabajadores de la Pacific Rim ) comenzaron a perforar un pozo a manera de exploración del subsuelo, era un hueco de 400 metros de profundidad y unos 5 centímetros de diámetro… el barreno iba echando una capa gelatinosa alrededor del hueco, para evitar que la tierra se fuera hacia dentro, hasta que llegaron al agua, y tres días después el agua de la comunidad se acabó, nos ha dejado sin dos pozos generales para la comunidad”, dijo.

El poblador agregó, que posteriormente un geólogo de Pacific Rim se hizo presente, junto a otros trabajadores de la empresa, y reconocieron que la exploración provocó la pérdida del manto acuífero.

“Se reunieron con 20 personas, sólo de los Chacalines, y algunos de El Palmito, y dejaron fuera a todos los de Hacienda Vieja, y se comprometieron a tapar el hoyo de la excavación, en la espera de que suba el nivel del agua, mientras tanto, se comprometieron a llenar los pozos con agua transportada por ellos en pipas, dos veces al día pasan en la comunidad a llenarlos, eso es ofensivo… ¿quién responde por este daño irreparable para toda la comunidad?”, se preguntó con mucha indignación,

Para este residente de Hacienda Vieja, se debe cuestionar a las autoridades gubernamentales ante lo que consideran una exploración minera que ha dejado sin agua a cientos de familias de la comunidad.

“Es preocupante que sólo un tubo de 5 centímetros de diámetro, para la exploración de suelos haya ocasionado la pérdida del agua subterránea de la comunidad. Ahora pensemos que va a pasar con las cavernas que harán para que se metan los camiones bajo el suelo, ¿quién va a responder por nuestra vida y medio ambiente?”, volvió a preguntar.

Asimismo, explicó que el agua también es transportada por una manguera desde el asentamiento de la Pacific Rim, a otros pozos y quebradas, que se secaron, ya que al recorrer 5 kilómetros bajo el candente sol, la deja no apta para consumirla.

“El agua llega caliente a la quebrada… antes había chimbolitos ahí, pero ahora, todos se murieron y algunos insectos, por el agua caliente, y he visto la muerte de un cangrejo que salió casi muerto del agua. A veces también llega sucia, es indignante esta situación, porque se supone que tienen geólogos que pueden prevenir este tipo de accidentes”, prosiguió.

Bajo las actividades del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, Francisco Pineda, afirmó que las comunidades seguirán resistiendo ante el acoso de Pacific Rim que impulsa sus proyectos de exploración y explotación minera en la Asamblea Legislativa.

http://www.diariocolatino.com/es/20080401/nacionales/53558/?tpl=69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: