11.4.08

ORGANIZACIONES CENTROAMERICANAS RECUERDAN A JORGE ELIECER GAITAN

CARACAS, 9 de abril de 2008 (SIEP) “Como participantes de esta Asamblea del Concejo Mundial de la Paz nos sentimos honrados en rendir tributo a este luchador antiimperialista colombiano, Jorge Eliécer Gaitan, asesinado en 1948” dijo la Licda. María Isabel Villegas, Vice.-Presidente del Movimiento Salvadoreño por la Paz.


Esta noche fue realizado el homenaje al Bogotazo, que recuerda el asesinato del líder y candidato a la presidencia de Colombia Jorge Eliécer Gaitán (1948), quién había asumido una postura crítica y férrea ante imperialismo y la oligarquía criolla que acabarían con su vida.

Por otra parte, la Licda. Villegas explicó que “las organizaciones centroamericanas que integramos el Concejo Mundial de la Paz hemos participado en las diversas actividades que iniciaron el lunes 7 con la declaración de Caracas como Capital mundial de la paz y la lucha antiimperialista.”

Agregó que “somos más de 100 organizaciones sociales de los cinco continentes que nos encontramos reunidas, discutiendo y planificando acciones para enfrentar la ofensiva del imperio que invade Irak y amenaza a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.”

“Y en este marco hemos elaborado una declaración en la que manifestamos nuestro respaldo al presidente venezolano Hugo Chávez por su valiente postura antiimperialista y a favor de la unidad e integración de nuestros pueblos” concluyó.

Mensaje de la Comisión de Paz de Centroamérica

Las organizaciones delegadas y participantes de los países centroamericanos saludamos con entusiasmo la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, efectuada en la Ciudad de Caracas, Venezuela del 8 al 13 de abril y nuestro abrazo al presidente Hugo Chávez Frías, Presidente de la Paz.

Nuestros pueblos centroamericanos, que históricamente somos , intervenidos, amenazados y agredidos por el imperio norteamericano, condenándonos a guerras, hambre, destrucción y muerte y a intervenciones directas, hacemos el siguiente pronunciamiento de lucha:

El mundo ha sido testigo de las luchas de nuestros pueblos contra las sanguinarias dictaduras y regímenes pro-imperialistas y de los esfuerzos de paz que han logrado unas nuevas manifestaciones de lucha en la región. Por estas razones los centroamericanos presentes en este magno Consejo Mundial de la Paz, declaramos lo siguiente:

  1. Nuestro apoyo incondicional al Presidente de la Paz Mundial, Comandante Hugo Chávez Frías y a la Revolución Bolivariano de Venezuela.
  2. Nuestro respaldo al gobierno revolucionario del FSLN, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua.
  3. Saludamos al gobierno democrático del presidente Alvaro Colom de Guatemala.
  4. Nuestra solidaridad con el FMLN de El Salvador y su fórmula presidencial Lic. Mauricio Fúnez y Profesor Salvador Sánchez líder histórico del FMLN.
  5. Saludamos al Mons. Fernando Lugo, Futuro presidente del Paraguay.
  6. Nuestro respaldo del Séptimo Foro Mesoamericano a efectuarse en Managua, Nicaragua el mes de Junio del 2008. respetando las resoluciones que se concerten.

7.- Nuestro apoyo a la lucha de los pueblos centroamericanos contra los tratados de libre comercio con los Estados Unidos que se proponen entregar la soberania de nuestros paises a las transnacionales

Condenamos:

  1. Las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la Región Centroamericana.
  2. La extensión de la Escuela de las Américas, presente en El Salvador. Exigimos el cierre y el retiro.
  3. Las bases militares de Estados Unidos en Honduras. Exigimos el cierre y el retiro.
  4. Los tratados de libre comercio con los Estados Unidos .
  5. El envío de tropas salvadoreñas como ejército de ocupación en Irak.
  6. Las políticas económicas implementadas en nuestros países así como el feticidio que se genera como producto de la migración de nuestros trabajadores hacia los Estados Unidos .

Nos comprometemos:

  1. A organizar y fortalecer las organizaciones por la paz en nuestra región centroamericana
  2. Contrarrestar el terrorismo mediático que pretende desacreditar los logros de la revolución bolivariana y la unidad latinoamericana.
  3. Extendemos nuestra solidaridad militante con los pueblos hermanos de Palestina, República Arabe Saharaví, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
  4. Luchar por nuestra soberanía y dignidad en nuestra región.

Nuestro compromiso por asegurar el bienestar de la humanidad, la vida y la paz mundia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: