30.4.08

¿Dónde esta la libertad de expresión de que tanto habla la cupula arenera ?

El dí­a de ayer se cumplieron tres años de la expulsión del Dr. Banchón--asesor de SIMETRISSS-, su aparente delito fue luchar por evitar la privatización de salud, ayer se realizó un acto en el Colegio Médico y se habí­a acordado sacar un comunicado de prensa, se les anexa para que tengan conocimiento del mismo. Mucho se habla de la libertad de prensa en el país, y un ejemplo de la misma, que siendo un campo pagado NO SE AUTORIZO su publicación en los medios de comunicación (solo el Colatino lo sacará).

Si pueden difundir esta noticia, a nivel nacional e internacional su familia, compañeros y amigos de Dr. Pedro Banchón se lo agradecerán.

--

COMUNICADO:

EL SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS), ante el pueblo Salvadoreño y la comunidad internacional Expone:

1. Que este día 29 de abril, se cumplen 3 años de que fuera interpuesta ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, la demanda en contra de la expulsión ilegal de nuestro país, del Dr. Pedro Enrique Banchón Rivera, quien se desempeñaba como asesor de nuestro sindicato.

2. A pesar de existir sendas resoluciones que favorecen al Dr. Banchón, tanto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos como del Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Suprema de Justicia mantiene un silencio cómplice, violentando con ello su mandato constitucional de administrar pronta y cumplida justicia.

3. Estamos concientes que sobre los magistrados de esta sala pesa una presión política inmensa, pues fue el Presidente Saca quien reconoció públicamente, la responsabilidad de haber ordenado la expulsión del país del Dr. Banchón, cometiendo con ello el delito de actos arbitrarios, por lo cual existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República, a la que tampoco se le ha dado seguimiento.

4. Dado que en el proceso ilegal que se siguió contra el Dr. Banchón Rivera, tuvo participación activa el actual candidato a la presidencia por el partido ARENA, Ing. Rodrigo Ávila, tenemos la preocupación de que la resolución que pronuncie la Sala de lo Contencioso Administrativo obedezca a presiones políticas emanadas desde el ejecutivo, y no a la correcta y legitima aplicación de la ley.

Por lo anterior EXIGIMOS:

A. Que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia emita su resolución inmediata en favor del Dr. Banchón, restituyendo todos los derechos que como residente definitivo de nuestro país, le fueron arrebatados a raíz de su expulsión ilegal, ordenando la inmediata autorización para su retorno.

B. Que en dicha resolución exista un irrestricto apego a la Ley y no se trate de proteger políticamente a quienes resulten involucrados en las violaciones a los derechos humanos del Dr. Banchón, siendo estas personas los señores Elías Antonio Saca, René Figueroa y Rodrigo Ávila, a quienes responsabilizamos por la desintegración de la familia del Dr. Banchón Rivera.

C. Que el Fiscal General de la República, cumpla con su obligación constitucional de promover la correspondiente investigación en contra de los señores Elías Antonio Saca y René Mario Figueroa, por la comisión del delito de Actos Arbitrarios en perjuicio de nuestro compañero el Dr. Pedro Banchón Rivera.

San Salvador, 29 de Abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: