12.4.08

Confirman recaudación de fondos para ARENA en Los Ángeles

Por Paula Díaz y Francisco Castro Diario HOY
Los Ángeles -- A pesar de haber negado rotundamente que vino a Los Ángeles a realizar campaña proselitista, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, asistió junto al candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, a un almuerzo de recaudación de fondos para su partido.

El evento, realizado el pasado sábado, fue organizado por el empresario cubano Enrique Alejo, propietario de la cadena de supermercados Liborio Markets. En una carta con el membrete oficial de su compañía, Alejo solicita contribuciones de 1,000 a 10,000 dólares con cheques a nombre del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), de El Salvador.

“49 años viviendo sin patria pero sin amo, un proceso que todos hemos enfrentado con dignidad, sin resignación, con dolor, sin remordimiento, vemos a nuestros hermanos salvadoreños enfrentar una situación política similar a la que forzó nuestra salida de Cuba”, dice la misiva, de la cual HOY obtuvo una copia. “En esta ocasión nos reuniremos en mi rancho de Moorpark para colectar la máxima contribución que seamos capaces de ofrecerle al presidente Saca para ayudarlo en la mas difícil campaña política que el país ha enfrentado desde que se unió a la comunidad de naciones democráticas”.

En entrevista telefónica con HOY, el empresario confirmó la validez de la invitación y dijo que él es un “anti-comunista” y “salvadoreño de corazón”, que como ciudadano estadounidense de una nación “libre y democrática”, tiene todo el derecho para apoyar financieramente a quien desee.

“Nosotros tenemos el derecho de hacer y apoyar a quien queramos”, manifestó Alejo. Dijo que la carta, la cual fue enviada a socios y amigos, era el comienzo de una campaña de recaudación de fondos que durará toda la campaña presidencial.

“No tenemos números porque apenas comenzamos, quizás dentro de unos meses. Pero vamos a seguir recolectando dinero toda la campaña”, preciso Alejo. Agregó que la reunión efectuada en su rancho no fue proselitista, pues se trató simplemente de un almuerzo y no de un evento de recaudación de fondos.

“Durante la visita del presidente, nos reunimos para almorzar”, dijo Alejo. “No vinieron a entregar dinero aquí ni nada”.

Al mismo tiempo, confirmó que Ávila estuvo presente en el almuerzo, a pesar de que públicamente ambos, presidente y candidato, se mantuvieron separados. “Sabíamos que él estaba por aquí y lo mande a invitar”, dijo Alejo.

Según el empresario, esta controversia no debería de existir porque “soy un ciudadano y tengo derecho a invitar a quien yo quiera a mi propiedad privada” y calificó ese tipo de acusaciones como “terrorismo político” e “intenciones para amedrentarlo” por parte de “gente oprimida, engañada”.

Noé Medrano, asistente del candidato Ávila, dijo que “el ingeniero no ve ningún problema en que el presidente haya asistido a esa reunión porque fue una invitación personal a un almuerzo privado.
“Nosotros lo vemos bien porque ahí se ve la transparencia de donde vienen los fondos de nuestra campaña a diferencia del partido opositor, del FMLN, que los fondos los obtienen de otros países como Venezuela, mientras nosotros los recibimos de manos amigas”, prosiguió Medrano, en entrevista telefónica con HOY desde El Salvador.

En una entrevista con HOY publicada el pasado lunes, el presidente Saca negó firmemente que él había venido a Los Ángeles a hacer campaña.

¿Han comentado que usted está haciendo campaña a favor de Rodrigo Ávila?, preguntó HOY. Y el mandatario respondió: "Yo no estoy en campaña proselitista, yo no soy candidato, no soy el presidente de mi partido, soy el presidente de mi país. No he venido ni a comidas de recaudación, ni he venido hacer campaña proselitista".

¿Violación electoral?

Un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador señaló que Saca podría haber incurrido en una violación a la Constitución de su país y a la ley electoral al participar en dicha reunión.

“El presidente no puede asistir a un evento de recaudación de fondos con el candidato porque es inconstitucional. La Constitución de la República prohíbe al presidente o cualquier funcionario publico valerse de sus cargos obtenidos en elección popular para andar haciendo campaña electoral a favor de su partido”, dijo el funcionario del TSE, quien pidió no ser identificado.

Así mismo tiempo, el funcionario dijo que la ley electoral salvadoreña permite que los partidos políticos recauden fondos en el exterior siempre y cuando el dinero sea lícito.

Por su parte, Mauricio Funes, principal contendiente de Ávila y candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se mostró preocupado por el hecho y señaló que como candidato y como partido había denunciado esta situación ante la Asamblea Legislativa de su país.

“La Constitución se lo prohíbe, no puede prevalecerse de su cargo para hacer política partidista", afirmó Funes en entrevista telefónica con HOY. “No sólo anda promoviendo al candidato, probablemente utilizando recursos públicos, sino que ha ido un poco más allá, anda recogiendo fondos para su candidato, lo cual -en nuestra opinión- viola la Constitución de la República".

El dato
Artículo 218 de la Constitución de El Salvador.- Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.

Las reacciones

Enrique Alejo

Empresario

“No tenemos números porque apenas comenzamos, quizás dentro de unos meses. Pero vamos a seguir recolectando dinero toda la campaña”,

Noe Medrano

Asistente de Rodrigo Ávila

“El ingeniero no ve ningún problema en que el presidente haya asistido a esa reunión porque fue una invitación personal a un almuerzo privado".

Mauricio Funes

Candidato del FMLN

“No sólo anda promoviendo al candidato, probablemente utilizando recursos públicos, sino que ha ido un poco más allá, anda recogiendo fondos".

Presidente Elías Antonio Saca

"No soy el presidente de mi partido, soy el presidente de mi país. No he venido ni a comidas de recaudación, ni he venido hacer campaña proselitista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: