25.6.08

Salvadoreños protestan en el Consulado Salvadoreño de Los Angeles



Mario Cuéllar
Los Angeles, California Junio 23 de 2008

La protesta fue una respuesta a la indignación que ha provocado el decreto legislativo, aprobado por los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC, de incrementar cuatro centavos de dólar más por minuto a las llamadas que los salvadoreños residentes en el exterior realizan a El Salvador.

En dicha protesta se denunció que los $80 millones que se recaudarán, y que el gobierno dice que serán usados para subsidiar a los transportistas y al programa "Red Solidaria", realmente serán usados para la compra de votos en las próximas elecciones de 2009. También de que simplemente estarán financiando a los transportistas, que les movilizaran a sus votantes durante las elecciones del 2009 y el programa "Red Solidaria" que les garantiza los votos de todas las familias que recibe el subsidio mensual.

"Señores del gobierno central y diputados de las fracciones legislativas de ARENA, PCN y PDC que votaron por incrementar el impuesto de las llamadas: ¿qué no se dan cuenta de que la verdadera y legítima Red Solidaria que ha existido en El Salvador en los últimos 30 años es la de los cientos de miles de salvadoreños, que fuimos expulsados por ustedes mismos, que nos echamos encima la responsabilidad de mantener a nuestras familias en nuestro país y no dejar que esa economía, tan desangrada por ustedes, colapsara. Cuando sus codiciosas políticas económicas profundizan la crisis en El Salvador, los que siempre respondemos, somos a quienes ustedes vulgarmente llaman "Los Hermanos Lejanos" y quienes sacrificamos mandando hasta lo que no tenemos para que nuestras familias puedan comer…" Dijo Angel Alfaro de Casa El Salvador

"Nosotros como salvadoreños en el exterior, que fuimos sacados por las políticas económicas neoliberales y la represión del bloque de derecha ARENA, PCN y PDC, nos resistimos a seguirles el juego, y que de nuestra ya sangrada bolsa salga el dinero para financiar proyectos que pretenden dar solución a problemas que ellos mismos han creado con sus políticas erróneas" dijo Berny Moto miembro de Comunidades Salvadoreñas.

Una delegación de diferentes organizaciones comunitarias trató de entregarle una carta al Cónsul General de El Salvador en Los Angeles, Héctor Hugo Herrera, pero este les cerró las puertas y mando a parar los elevadores, muchas personas quedaron atrapadas en ellos. Los del Consulado fueron tan salvajes de que no dejaron entrar ni salir a nadie por más de media hora. Varias personas con niños querían salir, pero fueron retenidos contra su voluntad dentro del consulado. Como se escondieron y no fue recibida la delegación, se tuvo que dejar la carta debajo de la puerta en presencia de medios de comunicación y se les repartió la misma carta a decenas de personas que esperaban afuera.

"Es una vergüenza que el gobierno que nos representa y que con grandes pompas nos llama" Hermanos Lejanos" y que nos hace monumentos de cemento, se esconda de la comunidad aquí en el exterior y no quieran escuchar nuestras justas demandas. Lo que pretendíamos era darle una carta al Cónsul para que se la hiciera llegar al Gobierno Ejecutivo. En esa carta pedíamos la derogación del decreto de cuatro centavos" Dijo Rosita García miembra de la comunidad salvadoreña.

Las decenas de personas que asistieron, expresaron sus opiniones en la conferencia de prensa que se dio al salir del edificio consular.

"No al decreto de los 4 centavos" "No al robo a los "Hermanos Lejanos" "Repudio a ARENA, PCN y PDC" fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta. Muchos salvadoreños que iban a hacer trámites al consulado se unieron a la protesta.


Con los 4 centavos de aumento se llegará a 11 centavos el impuesto que el gobierno cobra por minuto cuando las personas llaman a El Salvador. Esto quiere decir que en una llamada de media hora, estaremos pagando $3.30 solo de impuestos y a esto hay que agregarle lo que cobran las compañías de teléfono por sus servicios.

Comparando lo que cobran por minuto las compañías de teléfono, cuando las personas se suscriben a un plan de ahorro, AT&T por ejemplo, cobra 9 centavos para llamar a Francia, Japón, Inglaterra, Italia y el resto de Europa. Cobra 15 centavos a Brasil, 18 a argentina, 17 a Colombia, pero para El Salvador la tarifa es de 24 centavos y con los cuatro centavos de aumento subirá a 28 centavos por minuto. Este aumento también incluye las tarjetas prepagadas.

La protesta fue organizada por Casa El Salvador y Comunidades Salvadoreñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: