16.6.08

Carta Coordinadora de ONG´s Españolas en El Salvador

San Salvador, 26 de mayo de 2008

Reciban un cordial saludo en nombre de la Coordinadora de ONG´s Españolas en El Salvador.

El motivo de la presente, es exponerles de manera atenta la situación por la que atraviesan nuestras/os cooperantes y sus ONG´S en El Salvador.

Recientemente se celebró en El Salvador el XX Aniversario de la Cooperación Oficial Española con este país, ya que fue en 1987 cuando entró en vigencia el Convenio Básico General de Cooperación entre el Gobierno de la Republica de El Salvador y el Reino de España; aunque la presencia española a través de nuestras ONG´s, supera ampliamente los 20 años.

En repetidas ocasiones, tanto las autoridades españolas como las salvadoreñas, han calificado a nuestro personal como las y los actores fundamentales de la cooperación, tomando especial relevancia en momentos de crisis humanitaria[1]. A pesar de nuestra labor profesional e incondicional, jamás hemos recibido por parte de las autoridades salvadoreñas reconocimiento alguno a nuestro trabajo, por el contrario se han incrementado las dificultades para el desempeño del mismo, obstaculizándose constantemente la regularización migratoria de nuestras y nuestros cooperantes.

A pesar de las múltiples peticiones llevadas a cabo, tanto por el Gobierno Español como por sus Organizaciones no Gubernamentales, de aplicar dicho Convenio, las autoridades Salvadoreñas han rehusado hacerlo, manteniendo entre la incertidumbre y la ilegalidad a nuestro personal cooperante en el país.

Es evidente la arbitrariedad y discrecionalidad con la que los/as funcionarios salvadoreños reciben en sus fronteras a nuestros/as cooperantes, quienes enfrentan a su ingreso en el país, el cuestionamiento de su actividad, por lo que generalmente se les otorga un permiso de ingreso inferior al que darían si el/la cooperante declarara su entrada como turista en el país.

Recientemente, en mayo del 2006 con la firma de la VI Comisión Mixta se intentó sensibilizar al gobierno salvadoreño acerca de esta situación y se incluyó entre los anexos un documento (Anexo IV) mediante el cual, se posibilitaba la legalización de la estadía en el país de los y las cooperantes españoles. A pesar de que la VI Comisión Mixta Hispano Salvadoreña ha sido ratificada y está vigente, las autoridades salvadoreñas se resisten a ponerla en práctica, en lo que a la aplicación del anexo IV se refiere, por lo que la situación migratoria de nuestro personal sigue siendo precaria.

Debido a esta dificultad y desde hace varios años, las organizaciones españolas con presencia en el país, están organizadas en una Coordinadora de ONG’s, reconocida y respaldada por la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación de El Salvador (OTC). La Coordinadora ha estado permanentemente negociando la legalidad de las ONG´s Españolas y el estatus legal de sus cooperantes en El Salvador y a pesar de los compromisos adquiridos, el Estado Salvadoreño no los ha puesto en práctica de forma coherente. Últimamente está siendo necesaria la mediación Diplomática Española cada vez que nuestros/as cooperantes realizan sus tramites migratorios, con lo que la regularización se convierte en un autentico calvario burocrático.

Por si fuera poco, el gobierno salvadoreño mantiene una constante sospecha hacia las actividades que realizan nuestras organizaciones y cooperantes; una muestra de ello son las investigaciones de cooperantes a través de la INTERPOL.

Así mismo, enfrentamos múltiples trabas administrativas para poder desarrollar nuestro trabajo y se nos dificulta la realización de simples trámites bancarios de apertura o cierre de cuentas, obtener verificación de estados bancarios, complicaciones para viajar a otros países de la región, etc.

Haciendo un poco de historia, en el 2001 se estableció una comisión Ad Hoc responsable de dar solución a la problemática, que fue integrada por: Mº de Hacienda, Mº de Gobernación Dirección General de Migración y Extranjería y Dirección General de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de lucro, Mº de Relaciones Exteriores, Secretaria Técnica de la Presidencia, Consulado de España, OTC El Salvador y Coordinadora de ONG`s españolas en El Salvador.

Tras años de negociaciones, el 8 de marzo de 2005 se acuerda, tal como figura en acta, “la AECI/OTC El Salvador enviará a la DEGCE/Cancillería y a la DGRAFSL, el listado de las ONG`s españolas que obtendrán recursos de cooperación de forma tal que adquieran el carácter de organismo internacional”; ocho meses después del acuerdo tomado, las autoridades salvadoreñas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores envía un documento donde se establece que no es posible reconocer a las ONG`s como Misión Internacional “dada su naturaleza institucional”. En la misma notificación dicho Ministerio se compromete a diseñar un mecanismo que permita el desarrollo de las acciones de cooperación de las ONG`s españolas, facilitar la estancia tanto sus representantes, como la de sus expertos/as cooperantes sin mayores dificultades dentro del territorio salvadoreño.

El 16 de enero de 2006 la Dirección de Migración a través de Cancillería, entrega a la Embajada, OTC y Coordinadora de ONG’s Españolas en El Salvador; la “GUÍA PARA DAR A CONOCER EL PROCEDIMIENTO PARA EXTRANJEROS COOPERANTES EN ONG`s ESPAÑOLAS EN EL SALVADOR Y MECANISMO A SEGUIR PARA TRAMITAR SOLICITUDES POR PAGO INDEBIDO DE IVA”. Podemos asegurar que en raras ocasiones, este documento ha sido puesto en práctica.

Ante la aparente falta de voluntad por parte de las autoridades salvadoreñas de dar una solución a la problemática, la Coordinadora de ONG´s en alianza con la Embajada y OTC en El Salvador, hacen una apuesta conjunta de solución a la problemática; que toma forma en el anexo IV de la VI COMISIÓN MIXTA, ratificado por ambos estados. A pesar, de los esfuerzos realizados, la situación de las ONG´s Españolas en El Salvador y sus Cooperantes sigue siendo poco satisfactoria.

A pesar de todo ello, nuestras organizaciones siguen ratificándose en su desempeño solidario ante la sociedad salvadoreña, construyendo vínculos entre la ciudadanía española y la población salvadoreña, en muchas ocasiones coordinando con instancias y autoridades locales o de gobierno (alcaldías y ministerios). Es la población quien sigue siendo afectada por conflictos políticos, económicos o sociales, desastres naturales, crisis alimenticias, pobreza, desigualdad y exclusión social. Nuestro sentir solidario de cooperar nos impide condicionar la ayuda, pero no nos impide, sino que nos obliga a denunciar la injusticia.

Es por ello, que en esta ocasión requerimos de su apoyo y sensibilidad ante nuestra problemática, por lo que le instamos a pronunciarse ante las autoridades tanto españolas, como salvadoreñas para:

  • El establecimiento de reglas claras para que nuestros/as cooperantes no salvadoreños puedan trabajar de forma regular, segura y precisa en la cooperación con El Salvador.
  • Que nuestros/as cooperantes sean reconocidos en su trabajo y estadía en el país, sin restricciones en cuanto a su movilización, asociación y expresión en el marco de la cooperación que realizan.
  • Que a la máxima brevedad posible se otorgue un status legal a través de Relaciones Exteriores, tanto a nuestros/as cooperantes como a sus organizaciones, de manera que se permita el normal desarrollo de la cooperación.
  • Que dicho reconocimiento incluya, sin agravios comparativos ni discriminaciones, las mismas ventajas otorgadas a otros países que realizan una actividad similar, al igual que a nuestros/as mismos cooperantes y ONG´s cuando ejecutan proyectos financiados por la UE.
  • Que se exonere del IVA en el momento de la compra a nuestros proyectos al igual que sucede cuando se trata de proyectos financiados por la UE; ya que el financiamiento de estos, proviene de donaciones o financiamientos públicos y no tienen finalidad de lucro alguna ni en las entidades que representamos, ni en las que fungen como contraparte en El Salvador.

En particular, exigimos y solicitamos, que a nuestros/as voluntarios/as y cooperantes, se les otorgue un estatus acorde a la actividad que desempeñamos, bajo la cual podrán estar trabajando de manera regular y legal, así como viajar a otros países de la región, tal y como requiere su trabajo. Además se solicita un procedimiento rápido y estable para la inscripción de ONG´s extranjeras o la operativización de funcionamiento de aquellas que prevén un presencia relativamente corta en el país.

Dicho estatus es requerido también por las demás organizaciones y cooperantes europeos en el país, al encontrarse en la misma situación de irregularidad.

Y para que conste, firma la presente



[1] Texto extraído de la VI Comisión Mixta Hispano Salvadoreña, firmada en San Salvador en mayo de 2006

1 comentario:

  1. "En particular, exigimos".

    Esta amalgama de ong's europeas ya estan igual que los gringos.

    Porque nos dan cooperacion, estan en posicion de Exigir.

    No se les quita lo imperialista a los cooperantes espanoles.

    Que aburrido.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: