16.6.08

Saca completa cuarto año como presidente, Candidato FMLN extiende ventaja a 21% en últimas encuestas

Saca completa cuarto año como presidente, Candidato FMLN extiende ventaja a 21% en últimas encuestas

Actualización de CISPES

5 de Junio, 2008

El domingo 1 de junio, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca completo su cuarto año en el ejecutivo. En su discurso, ante miembros de su gabinete y todas las fracciones legislativas, Saca resalto sus “logros”, enfocándose en los programas subsidiarios populistas como la Red Solidaria y la Alianza para la Familia. Su discurso de “logros” contrasta con la opinión de la mayoría de la población, que según las diferentes encuestas recientes, creo que su situación económica ha deteriorado durante la gestión de Saca.

Según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Publica (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), los cuales fueron anunciados públicamente el 26 de mayo, el 63% de la población cree que “ARENA no debe gobernar mas el país”. La encuesta también revelo que más de 80% de salvadoreños y salvadoreñas piensan que la situación en el país ha empeorado en general y específicamente en términos económicos por el actual gobierno.

Por otra parte, el partido de oposición Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, FMLN, es considerado como el único partido político capaz de resolver la situación económica que enfrenta mayoría de la población. El 38% de personas encuestadas creen que el FMLN es el partido que puede combatir la corrupción. Un 40% de encuestados piensan que el FMLN es capaz de generar empleo, y 47% creen que el FMLN podría prevenir el alza en precios de productos.

No es sorpresa, dado los resultados, que el candidato presidencial por el partido FMLN, Mauricio Funes ha incrementado su ventaja sobre su rival Rodrigo Ávila del partido ARENA entre 15-20 puntos en las encuestas mas recientes, nueve meses antes de las elecciones de 2009. La misma encuesta realizada por el IUDOP mostró a Funes con una ventaja 42%-26% sobre Ávila, mientras que la encuesta realizada por el CID-Gallup anunciada días después, le daba una ventaja a Funes de 21 puntos de 41%-20%. Estas cifras pueden haber contribuido a la decisión tomada por Rene Figueroa de renunciar a su cargo de vice-presidente de Ideología del Comité Ejecutivo de ARENA (COENA) esta semana.

En el contexto de descontento popular con el actual gobierno de ARENA y rechazo generalizado hacia sus políticas, el Presidente Saca ha intentado mejorar la imagen de su partido a través de una fuerte campaña publicitaria que esta inundando la prensa escrita, radial y televisiva a nivel nacional. Estos gastos en publicidad contradicen el plan de austeridad anunciado por el mismo Saca, el cual esta supuesto a limitar los gastos de la presidencia.

Los gastos asociados con la publicidad que Saca le da a su gobierno, “se han extendido a un promedio de 9 millones de dólares mensuales, lo que equivale a la suma de ciento ocho millones dólares al año y esto no tiene ningún beneficio social a la población”, expuso el Jefe de Fracción legislativa del FMLN y candidato vice-presidencial, Salvador Sánchez Ceren.

Ante esta situación, la fracción parlamentaria del FMLN solicito al Presidente de la Corte de Cuentas y miembro del Partido de Conciliación Nacional (PCN), la revisión de los gastos de la partida presupuestaria del ramo de Hacienda destinada para gastos de la presidencia. Contreras comprometiódarle seguimiento a la petición.

ARENA retrocede en intento de violar convenio con la OEA


En el contexto de la innegable ventaja electoral del FMLN, el deterioro de la imagen del partido y falta de aceptación por parte de la población, y ciertas divisiones internas relacionadas a la candidatura presidencial de Rodrigo Ávila, el partido de gobierno ARENA continua implementando medidas encaminadas hacia un posible fraude electoral. Bajo esta lógica, el partido ARENA recientemente intento violar un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Respondiendo a fuertes criticas por parte de partidos de oposición y organizaciones civiles, ARENA retrocedió en su decisión el 28 de Mayo.

El 4 de marzo del 2007, el Presidente del TSE Walter Araujo firmo un Convenio de Cooperación Técnica ente el TSE y la OEA, el cual busca fortalecer la integridad del Registro Electoral, fomentar la participación democrática, y mejorar la transparencia del proceso electoral. Los contenidos del convenio le otorgan a la OEA la responsabilidad de establecer y presentar el Plan Operativo con el que se quiere lograr estas metas, asignar el personal, y contratar a los contratistas y consultores necesarios para la implementación de este proyecto.

Sin embargo, el 22 de mayo del presente año, con 3 de los votos de los magistrados de derecha en el tribunal, el TSE aprobó cambios al convenio que restringieran el rol de la OEA a ser solamente asesor en el proceso electoral, y por ende reduciendo drásticamente la capacidad de la institución de promover transparencia dentro del TSE y transparencia en las elecciones del 2009.

Junto al FMLN, organizaciones sociales, incluyendo la Acción Ciudadana para la Democracia, denuncio la decisión unilateral tomada y acuso al presidente del TSE, Araujo quien representa al partido ARENA y sus intereses dentro del TSE, de haber violado el convenio firmado con el Secretario General de la OEA en Marzo del 2007. Norma Guevara, especialista en el tema electoral del FMLN, califico la decisión del TSE de violar su propio acuerdo con la OEA como “un hecho lamentable, vergonzoso, escandaloso que todavía pudiera corregirse”.

En respuesta al rechazo y presión creada por las organizaciones sociales y el FMLN, el Presidente del TSE Walter Araujo, en el 28 de mayo, anuncio que había cambiado de opinión, diciendo que no presentaría los cambios aprobados por los magistrados derechistas en el TSE a la OEA. Como resultado, la OEA mantendrá su rol tal como es definido en el convenio firmado en marzo del 2007.

Resistencia comunitaria logra clausura de relleno sanitario

A tempranas horas del martes 27 de mayo, miembros de las más de 20 comunidades en la jurisdicción de Cutumay Camones del departamento de Santa Ana lograron detener la construcción del relleno sanitario. Este logro es el resultado de una lucha organizada y pacifica de más de 6 meses de duración en contra del plan de la comuna santaneca de construir el relleno, el cual amenazaba contaminar la única fuente de agua local.

La lucha en Cutumay Camones incluyo la realización de actividades de protesta, las cuales fueron apoyadas por las comunidades aledañas en defensa del recurso hídrico local. El proyecto del relleno sanitario esta marcado con intereses políticos partidarios por parte del Alcalde de Santa Ana, Orlando Mena. Mena pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por su Secretario General Rodolfo Parker que coincidentemente es también el accionista mayoritario de PRESYS, empresa contratada para construir el relleno sanitario.

Según Reina Chávez, representante de las comunidades organizadas de la zona, han llegado a un acuerdo con la empresa para remover la maquinaria del sitio propuesto para el relleno, cancelando por ende su construcción. “PRESYS ha llegado a la conclusión que no será posible construir el mal llamado relleno sanitario, el cual contaminaría el agua que consumimos”, explico Chávez.

Sin embargo, el director de mercadeo de PRESYS, Dagoberto Fuentes, declaro que la empresa esta solo esperando que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) les otorgue los permisos para continuar con el proyecto. Fuentes insistió que la “posibilidad de continuar con la construcción del relleno no ha sido descartada”. El MARN no ha hecho ninguna declaración pública sobre el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: