25.6.08

Salvadoreños en Estados Unidos protestan por impuesto a llamadas

Redacción Diario Co Latino

Salvadoreños residentes en Washington DC, Maryland, Virginia y Los Angeles, se concentraron ayer frente a los Consulados de El Salvador, en Washington D.C., y en Los Angeles, California, para expresar su “indignación” al gobierno salvadoreño por el impuesto a las llamadas internacionales aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa que vendrá a aumentar el costo por minuto que los salvadoreños residentes en el exterior hacen a El Salvador.

«Estamos aquí para mostrar nuestro descontento al gobierno de El Salvador por este aumento inconsulto, ya que al pueblo no se le consultó para su aprobacion», dijo Consuelo Gómez, de Casa Farabundo Marti de Maryland.

«No vamos a pagar la campaña de ARENA con nuestro dinero, este dinero es para su campaña y no permitiremos que nos exploten más de lo que nos han explotado, con el envío de nuestras remesas», dijo otro de los manifestantes.

La protesta sirvió para informarle a la comunidad salvadoreña en el área sobre este impuesto, ya que es costumbre del gobierno el de no informarle nada a la comunidad en el exterior sobre las nuevas maneras de explotarles su bolsillo. Los salvadoreños en el exterior no tienen derecho al voto pero son explotados económicamente por el gobierno salvadoreño. Con los 4 centavos de aumento se llegará a 11 centavos el impuesto que el gobierno cobra por minuto cuando las personas llaman a El Salvador. Esto quiere decir que en una llamada de media hora, estaremos pagando $3.30 solo de impuestos y a esto hay que agregarle lo que cobran las compañías de teléfono por sus servicios.

Comparando lo que cobran por minuto las compañías de teléfono, cuando las personas se suscriben a un plan de ahorro, AT&T por ejemplo, cobra 9 centavos para llamar a Francia, Japón, Inglaterra, Italia y el resto de Europa. Cobra 15 centavos a Brasil, 18 a argentina, 17 a Colombia, pero para El Salvador la tarifa es de 24 centavos y con los cuatro centavos de aumento subirá a 28 centavos por minuto. Este aumento también incluye las tarjetas prepagadas. La bancada de los partidos de derecha PCN, ARENA y PDC votaron para aprobar este impuesto a llamadas internacionales a El Salvador, el partido FMLN y CD se opusieron rotundamente.

Los manifestantes dicen que esa protesta es solamente el comienzo de muchas acciones que llevaran a cabo hasta que se derogue ese impuesto.

http://www.diariocolatino.com/es/20080625/nacionales/56327/

1 comentario:

  1. Anónimo7:10 a. m.

    I'm not sure why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check
    back later on and see if the problem still exists.
    Also see my page > GFI Norte

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: