4.3.08

Latinoamérica condena violación de la soberanía territorial ecuatoriana

Naciones exigen respeto y llaman al diálogo

Mandatarios regionales rechazaron la incursión de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, ya que este hecho menoscaba las normas fundamentales de derecho internacional que contemplan el respeto a la soberanía.

Diversas naciones latinoamericanas, a través de sus cancillerías y en voz de sus mandatarios, expresaron su total rechazo a la violación flagrante de la soberanía de Ecuador por parte de fuerzas militares colombianas, que incursionaron ilegalmente al territorio de ese país, la madrugada del pasado sábado, durante una operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que resultaron abatidos más de 20 guerrilleros, entre ellos "Raúl Reyes", el segundo al mando de esa organización.

Ecuador calificó de intolerable la actuación de Colombia

Las protestas del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no se hicieron esperar. “El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero. Esta situación es extremadamente grave e intolerable”, manifestó este domingo, el Presidente de la República, Rafael Correa, durante una intervención dirigida al pueblo ecuatoriano y a la comunidad internacional, en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

Este lunes el Gobierno Ecuatoriano anunció el rompimiento de relaciones con Colombia, luego de que el ejército ecuatoriano descubriera la realidad de los hechos que ocurrieron en la provincia de Sucumbíos y pusiera en evidencia al vecino país. "Hoy que se devela la mentira, nos tratan de involucrar con las FARC, supuestamente por documentos, sin firma, que encontraron en tres computadoras que capturaron en el campamento y quedaron intactas", señaló.

Venezuela: no queremos guerra ni división


El hecho tuvo eco en todas las naciones latinoamericanas y en nuestro país el Presidente Hugo Chávez, calificó la incursión como un acto representativo del irrespeto del Gobierno colombiano, “No permitiremos que Colombia se convierta en el Israel de Latinoamérica”, expresó en su programa dominical a la vez que ordenó el retiro de todos los agregados diplomáticos de ese país así como una movilización militar preventiva en la frontera.

Resaltó que en Venezuela "no queremos guerra"; sin embargo aseguró que "no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro, que nos vengan a dividir".

Chile: Colombia le debe una explicación a América Latina

El gobierno de Chile mostró su desacuerdo con la incursión del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano en lo que calificó como una clara agresión a la soberanía de la nación suramericana. En tal sentido, señaló que “Colombia le debe una explicación a Ecuador y a todos los países de América Latina por haber traspasado la frontera ecuatoriana en el operativo que terminó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes”, afirmó este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

Paraguay: condenamos cualquier agresión a la soberanía


Por su parte, el presidente paraguayo Nicanor Duarte, condenó la acción militar, por considerarla “una agresión a la soberanía”, a esto añadió que "Nosotros condenamos cualquier agresión a la soberanía territorial de los pueblos y ojala este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región", dijo Duarte en una rueda de prensa en Asunción.

Argentina consternada

Argentina también rechazó las acciones del gobierno de Uribe por menoscabar la soberanía nacional de un país vecino. "Argentina está muy consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", afirmó este lunes una fuente de la cancillería de ese país.

El canciller argentino Jorge Taiana sostuvo desde Suiza que "la Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana de la OEA el firme rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro" y aseguró también que "el respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación".

Brasil: postura de Colombia compromete integración regional

A estas voces se sumó la del diputado brasileño Florisvaldo Fier, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, quien al referirse a Colombia sostuvo que "quien invade el territorio de otros países y viola su soberanía, no es un vecino confiable". Para Fier, "la postura del gobierno colombiano compromete la integración regional", ya que el artículo 28 de la Carta de la OEA reza que: “toda agresión de un Estado contra la integridad de un territorio, contra la soberanía o independencia política de un Estado, será considerada una agresión al resto de los países americanos”.

El primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, movilizó todo su tren diplomático y mantiene en agenda conversaciones pendientes con su homóloga Cristina Kirchner. "Lo importante en el momento actual es reducir al máximo la tensión, reanudar las iniciativas para lograr un acuerdo humanitario y lograr una solución al conflicto interno colombiano”, expresó.

Perú preocupado por violación de territorio ecuatoriano


Desde el Perú el primer ministro del país andino, Jorge del Castillo, se mostró preocupado por la violación del territorio ecuatoriano, apelando a que los "lazos históricos de estos tres países pesen más que cualquier diferencia circunstancial y que sin duda sabrán encontrar las salidas apropiadas".

Informó que el presidente Alan García se mantiene en contacto con sus pares de Ecuador y Colombia, al tiempo que manifiesta estar dispuesto a servir de enlace, “la decisión de Colombia de no movilizar a su ejército hacia su frontera del sur es una buena señal de que el conflicto se puede resolver bajo otros parámetros”, destacó.

Bolivia: injustificable cualquier violación a la soberanía

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia manifestó su preocupación por los acontecimientos. “Bolivia considera injustificable cualquier tipo de acción que signifique la violación de la soberanía e integridad territorial de los Estados y, reitera, en el marco de su tradición pacifista expresada en preceptos constitucionales bolivianos, que el conflicto en Colombia, debe ser encarado a través de soluciones pacíficas, duraderas y humanitarias”.

Uruguay: rechazo total ante la incursión militar

En Uruguay, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) decidió expresar "su total rechazo y condena a la incursión militar del gobierno colombiano en territorio de la República de Ecuador, rompiendo el clima de paz creado por la liberación de parlamentarios por parte de las FARC", en una declaración aprobada por unanimidad.

El FA decidió además convocar "a toda la comunidad internacional, a los gobiernos latinoamericanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos nucleados en el Foro de Sao Paulo, a rechazar la política de Álvaro Uribe y hacer votos por un entendimiento político que evite las consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana, sumándonos a la movilización del próximo 6 de marzo en Colombia Por la Paz y el Intercambio Humanitario”.

Centroamérica, México y el Caribe

Cuba: EEUU es culpable de la escalada de violencia

Las declaraciones del líder cubano Fidel Castro, fueron contundentes. Culpó a Estados Unidos de la escalada de violencia entre naciones hermanas. "Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!". Así lo reseñan las "Reflexiones del compañero Fidel", publicadas por el diario oficial Granma, donde destaca además que la crisis desatada por la incursión militar no autorizada de las fuerzas militares colombianas sólo busca seguirle el juego a la política norteamericana del presidente George Bush.

Nicaragua: Uribe debe ser considerado enemigo de la paz

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, mostró su preocupación por el asesinato de de Raúl Reyes a quien consideraba un hombre de paz. “Reyes era un compañero que nadie puede tildar de terrorista, porque no era de los mandos militares. Era el segundo de las FARC, pero en realidad era el primero de las FARC en andar haciendo gestiones para la paz", dijo.

De acuerdo con Ortega, el presidente Uribe debe ser considerado un enemigo de la paz para Colombia en tiempos donde las rondas de negociaciones estaban en su mejor momento.

México expresó su apoyo al diálogo

El mandatario de México, Felipe Calderón, expresó su apoyo a "cualquier acción que favorezca el diálogo entre esas naciones para que la relación bilateral recupere su normalidad lo antes posible", informaron fuentes oficiales de esa nación.

Costa Rica: violación podría entorpecer liberación de secuestrados

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó el incidente en el cual murió el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", junto a otros guerrilleros colombianos en territorio de Ecuador. Al tiempo que calificó el ataque del ejercito colombiano como una “violación a la soberanía ecuatoriana”, que “podría entorpecer” el proceso de liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados en manos de las FARC.

En un comunicado oficial emanado este lunes, la Cancillería costarricense, considera indispensable un diálogo entre las partes "que evite la internacionalización de un delicado asunto que es primordialmente bilateral", entre Colombia y Ecuador.

Guatemala confía más en las palabras que en uso de la fuerza

Por su parte, el gobierno de Guatemala hizo hoy un llamamiento "al diálogo y la negociación" para resolver la crisis diplomática surgida entre Colombia y Ecuador, y se ofreció para mediar en la solución de este problema.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo a periodistas que confía "más en las palabras antes que en el uso de la fuerza", al señalar que le preocupa "el deterioro de las relaciones entre dos países a los que nos unen fuertes vínculos de hermandad y solidaridad".


fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=62047

1 comentario:

  1. Anónimo10:44 a. m.

    y en El Salvador, el burro Saca habló y respaldó la invasión a Ecuador.
    NACIONALISTA 100%

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: