3.3.08

FMLN DEMANDA TRANSPARENCIA EN REGISTRO ELECTORAL

Las constantes denuncias de la ciudadanía ante los cambios de domicilios y la emisión del DUI, ha generado preocupación e el FMLN, por ello a pocos días para que cierre el período de cambio, que vence este viernes 29 de febrero se ha propuesto reformar el artículo 45 del Código Electoral y facultar a la Junta de Vigilancia Electoral para garantizar la transparencia en el registro.

La iniciativa del Frente plantea reformar el Código Electoral para que la Junta de Vigilancia de Electoral (JVE) verifique la información que el RNPN dará al TSE sobre los movimientos domiciliares de cara a garantizar “un padrón electoral depurado, confiable y actualizado” para el 2009, año en que se realizarán los comicios legislativos, municipales y presidenciales.

La ley electoral establece que la verificación de los datos es potestad del TSE; sin embargo, el FMLN ante las denuncias ciudadanas ha considerado que la JVP participe de la fiscalización de los datos.

El diputado Jorge Jiménez, denunció que existen unos 32,000 cambios de domicilio que deben ser verificados para garantizar la transparencia de las elecciones generales de 2009, como ejemplo planteo “Eso es preocupante. En Suchitoto se registran 1,325 cambios domiciliarios y eso puede variar la elección”, datos como éste se registran en otos municipios del país.

EL Frente también denunció prácticas de parcialidad cometidas por el actual presidente del TSE, Walter Araujo, a quien se señalo de estar pagando un local de campaña de un precandidato de ARENA a pesar de estar inhibido de hacer este tipo de acciones, ya que la Ley y la constitución lo prohíben al ser Araujo el presiente de la entidad encargada de administrar e impartir justicia en el área electoral. Por esta razón, los legisladores del FMLN plantearon interpondrán una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental en contra de este funcionario.

La propuesta del FMLN una vez conocida en el pleno legislativo, pasará a ser estudiada en el seno de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: