21.11.07

El Nuevo Momento Historico de America Latina

Luciano E. Sanchez - Comite Justicia Global & Paz
(HEU) - Sindicato de Trabajadores de la Salud, BC, Canada.
Es indiscutible que en America Latina se desarrollan procesos sociales profundos, que tendran consecuencias trascendentales. Desde ese punto de vista, se puede afirmar que asistimos a un nuevo momento historico en el continente.
Millones de Indigenas y mestizos buscan recuperar la voz arrebatada arrebatada hace mas de quinientos años y se aprestan a ocupar lugares determinantes en sus paises. Se inician procesos de refundacion de Estados mediantes Asambleas Constituyentes. Se recuperan las banderas de lucha como metas y se reaniman los esfuerzos de integracion Regional para hacer frente a la presion de Estados Unidos y sus transnacionales, que historicamente han dominado el continente.

Son diversas las experiencias que no corresponden a una sola matriz. Pero tienen como elemento comun el repudio al neoliberalismo y la busqueda de nuevos modelos que responden a las necesidades primordiales de los pueblos, de acuerdo a sus caracteristicas especificas.
Cuba se consolida como sociedad Socialista que progresa a pesar de las dificultades.
Venezuela, por su parte, se constituye en nueva avanzada con clara voluntad de construccion Socialista, y ese mismo sello se impone en Bolivia, que recupera sus riquezas fundamentales y busca una sociedad respetuosa de la diversidad, de la herencia originaria. En Ecuador, Nicaragua y otros paises hay en marcha procesos de democratizacion de profundo contenido transformador. En Haiti se avanza hacia una democracia que deberia reformular el estado. Brasil, Argentina y Uruguay mantienen vivo el proceso de integracion y hay un esfuerzo de recuperacion de la soberania.

Solo Colombia, Peru y Chile se marginan de la tendencia dominante en America del Sur.
Desde hace aproximadamente diez años se esta produciendo una rearticulacion de la Izquierda Latinoamericana que, ante el fracaso del neoliberalismo, postula el reemplazo del modelo de libre mercado por otro de orientacion Socialista o bien, que se aparten de la ortodoxia ultracapitalista y asuman que la democratizacion implica la desmercantilizacion de las relaciones sociales. Es decir, la eliminacion del lucro en areas tan importantes como : La Salud, La Educacion, La Alimentacion, y La Vivienda, etc.

Obviamente, el modelo neoliberal, la hegemonia de Estados Unidos y el poder que representan las transnacionales, no ha sido derrotado todavia, como tampoco la tirania de los organismos financieros internacionales.

Pero la lucha se ha reactivado y avanza de manera notable en diversos paises.
Se enfrenta un doble enemigo. Por una parte, la politica depredatoria del Imperialismo condena a la miseria a enormes masas de la poblaciony afecta en forma brutal al medioambiente, poniendo en riesgo la supervivencia del ser humano. Al mismo tiempo, la globalizacion desarticula el Estado Nacion, con lo que se altera a fondo el escenario tradicional de las luchas sociales y politicas.
Papel fundamental juegan en este proceso de alienacion los medios de Comunicacion, controlados por los sectores dominantes, son en su mayoria, propiedad de grandes consorcios a menudo transnacionales. Son instrumentos destinados a la formacion de un pensamiento uniforme que desmovilice a la poblacion y la convierta en masa dominada por la sumision y el conformismo. La democracia, mercantilizada por el modelo, se convierte en caricatura, donde en realidad imperan los poderes faticos, y la libertad de expresion es herramienta de los dueños de los medios de comunicacion masivo.
Existe un virtual control monopolico sobre la prensa escrita, sobre la television y una fuerte instromision transnacional en las radio emisoras.
La experiencia historica nos indica el papel politico que juegan los medios de comunicacion en situaciones cruciales.
Los cambios que estan en marcha en America Latina no pueden pasar inadvertidos para ninguna persona. Para la Izquierda supone articular una alternativa democratica de signo Socialista que se corresponda con los nuevos tiempos. Chile, Colombia y Peru, por su parte, tienen la obligacion de dar un vuelco en la politica exterior. Se necesitan politicas audaces de acercamiento, colaboracion y entendimiento con los paises vecinos y con todos los pueblos hermanos del continente. Estos paises tienen muchisimo que ganar si abandonan los prejuicios politicos y dejan de lado la mentalidad lugareña, la arrogancia injustificada y el arribismo que caracterizan sus politicas exterior, y puedan aportar mucho a la causa comun del: Progreso, La Libertad y La Soberania en America Latina y tienen mucho que aprender y recibir de los paises hermanos que ya han iniciado aquellos procesos Liberadores que caracterizan al nuevo momento historico que vive America Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: