18.11.08

Un peligro mayor al previsto*

.. el término “minería verde” no existe en el mundo científico y es una frase propagandística.

Los perjuicios ambientales, los daños a la salud humana, las pérdidas económicas y los conflictos sociales que la explotación minera provocaría en el país, son mayores a los previstos hasta ahora. Esto demuestra el estudio “Efectos de la posible explotación minera en las cuencas del Río Lempa y en la población del Área Metropolitana de San Salvador”, elaborado por el científico suizo Florian Erzinger, químico del Politécnico de Zurich.

La investigación descubre que mucha de la información presentada por Pacific Rim en su estudio de impacto ambiental de la mina El Dorado es falsa, principalmente los datos sobre la cantidad de agua y cianuro que utilizaría para separar el oro. La minera canadiense declara que usaría 900 mil litros de agua y dos toneladas de cianuro al día, mientras Erzinger asegura que utilizaría de 4 a 8 millones de litros y hasta 40 toneladas de cianuro.

El estudio revela que las proyecciones de la Mesa Nacional frente a la Minería, sobre los daños al ecosistema, la salud humana y a la productividad, resultan conservadoras frente a los nuevos cálculos, presentados el lunes 17 de noviembre en un foro donde participaron académicos, funcionarios estatales y líderes comunitarios. Según Erzinger, los 29 proyectos mineros impactarían al 55% de la población y al 63% del territorio nacional.

El reporte advierte que el cianuro, metales pesados y drenaje ácido de eventuales minas en Santa Ana, Chalatenango y norte de San Salvador contaminarían el Río Lempa, nuestro principal afluente, que abastece a la mitad de la población de la ciudad capital y sus alrededores. También dañaría a todas las comunidades ubicadas en las riberas del Lempa que utilizan su caudal para consumo, uso doméstico, pesca, riego y otras actividades

El autor reitera que el término “minería verde” no existe en el mundo científico y que es una frase propagandística. Además asegura que el sistema de “descontaminación” INCO, inventado en los años ochenta, es altamente peligroso porque el cianuro evaporado a sólo 26 grados centígrados contamina el aire y las lagunas de colas colapsan cuando un sismo rompe la membrana impermeable o un huracán arrasa los diques.

Erzinger recuerda uno de estos accidentes. El 30 de enero de 2000, un depósito de desechos mineros se desbordó, extinguió las especies en 700 kilómetros del Río Tisza y contaminó el Río Danubio –el principal de Europa– en un trayecto de dos mil kilómetros, matando 1,200 toneladas de peces. Esta tragedia es considerada el segundo desastre ecológico más grande, después del accidente nuclear de Chernóbil (1986) en Ucrania.

Esta investigación amplía el acervo de argumentos científicos que confirman la inviabilidad de la minería metálica en El Salvador, como señalan estudios anteriores efectuados por Robert Moran (experto estdounidense en minería), Dina Larios (geóloga de la Universidad de Ohio) y vulcanólogos de la Universidad de El Salvador, elementos de juicio suficientes para que el gobierno no permita la ejecución de estos proyectos nocivos.

Las conclusiones de Erzinger refuerzan la campaña “Yo Rechazo la Minería Metálica Firmando la Carta Ciudadana”, de las organizaciones miembras de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, realizada para intensificar la resistencia ciudadana contra las minas, exigir al Ejecutivo no aprobarlas y demandar de los candidatos –especialmente los presidenciales– incluir el rechazo definitivo a la minería de metales en sus planes de gobierno.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
San Salvador, El Salvador

2 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p. m.

    Thanks for every other informative site. The place else may just I get that kind of
    info written in such an ideal manner? I've a undertaking that I am just now running on, and I've been at the glance out
    for such info.

    seavey laudine fenyves finlandia vodka 1 litre
    xxmost
    http://www.oszone.co.kr/?q=node/3775
    http://zur.co.il/content/tips-convenient-social-media-services-and-marketing-techniques
    http://raovats.com/raovat/robintruonghudcs/pain-free-programs-regarding-buy-twitter-followers-cheap-within-industry
    http://www.bitemyshoes.com/?q=key-truth-purpose-cheap-twitter-followers-free-1-simple-professional-advice
    http://staging.whereisomar.com/node/62347
    necessities switzerland money logun granma
    chamber

    Also visit my weblog: locashost

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:52 p. m.

    You are so awesome! I don't think I've truly read anything like this before.
    So wonderful to discover another person with some original thoughts on
    this subject matter. Really.. thanks for starting this
    up. This website is something that is required on the internet, someone with some originality!


    lames
    andinos
    paraguay uruguay logowanie
    roscoes
    http://lostpropertydept.com.au/node/127931
    http://www.faceforwardfoundation.org/node/600894
    http://senpai.co/pain-and-ache-free-classes-using-buy-twitter-followers-cheap-all-over-uk
    http://mb21.ru/content/head-fuss-free-designs-how-buy-real-followers-twitter
    http://www.gooddayfishing.com/gdf/resources/yourstory/2013/05/29/social-media-services-and-marketing-1-modern
    graphic constrictor durgs demand originaux

    My webpage :: garfield

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: