13.11.08

Cobardía periodística en El Salvador

Los grandes medios de comunicación de El Salvador como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no se atrevieron a publicar en sus titulares el nombre ALFREDO CRISTIANI. Nos preguntamos ¿Qué independencia tienen estos medios de las argollas económicas del país? ¿Cómo podemos confiar en sus noticias?

Nos referimos a la noticia que recorrió ayer todo el mundo sobre el inicio de acciones legales en España contra el ex presidente Alfredo Cristiani y un grupo de militares por el asesinato de los padres jesuitas y sus auxiliares en noviembre de 1989.

Lo que para el resto del mundo es una noticia de gran importancia, para los grandes medios de información de El Salvador es una información que parece incomodarles y que tratan de esconder y se resisten a publicar.

Es así que El Diario de Hoy decide titular la noticia: Promueven "caso jesuitas" en corte penal de España. El Diario de Hoy llega a tal extremo de encubrimiento y temor de no nombrar el nombre ALFREDO CRISTIANI que en su noticia lo protege y solo dice: “la querella incluye a un ex presidente, supuestamente por "encubrimiento de crímenes contra la humanidad". En pocas palabras protege una vez más a un alto dirigente del partido en el gobierno.

Por su parte La Prensa Gráfica tampoco se atreve a escribir en su titular el nombre ALFREDO CRISTIANI y decide irse con el titular: “Demanda por caso jesuitas en tribunal de España”. Más adelante en su noticia LPG señala el nombre de Cristiani.

Lo contrastante es como alrededor del mundo se le ha dado cobertura a esta noticia. Para muestra, la cadena noticiosa estadounidense CNN acompaña su noticia con la foto en grande del ex presidente Cristiani, entonces nos preguntamos y aquí en El Salvador ¿Hasta cuándo vamos a tener un periodismo que no esté sometido a los intereses de las argollas económicas y grupos de poder?

Saludamos a los medios escritos, radiales y a los blogeros que comunican sin censura y ayudan a fortalecer la democracia de nuestro país.

Izote News

--fin

Noticias EDH y LPG:


Promueven "caso jesuitas" en corte penal de España
La querella se da 19 años después de los hechos
Jorge Ávalos
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008
Dos organizaciones de derechos humanos presentarán hoy en la Audiencia Nacional de España una petición de apertura de un proceso penal en contra de catorce miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta, de dieciséis años.

La querella incluye a un ex presidente, supuestamente por "encubrimiento de crímenes contra la humanidad".

La iniciativa será interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco, California, en nombre de la religiosa carmelita Alicia Martín Baró, hermana del jesuita Ignacio Martín Baró, una de las víctimas del hecho, ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA).

Desde 2004, el CJA ha promovido casos similares en las cortes de Estados Unidos: en contra del ex capitán Álvaro Saravia; del ex viceministro de defensa Nicolás Carranza; y de los ex ministros de defensa José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova.

La CJA eligió impulsar el caso en España debido a que esta nación tiene acuerdos vigentes de extradición con El Salvador y porque sus cortes admiten el "principio de justicia universal", utilizado antes para promover la captura del ex mandatario chileno Augusto Pinochet.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3019886

Demanda por caso jesuitas en tribunal de España

Dos organismos humanitarios internacionales planean presentar este día una demanda por el caso del homicidio de los jesuitas.

La agencia Europapress reportó que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), apoyados por el estadounidense Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), planean presentar la denuncia a nombre de Alicia Martín Baró, a quien se identifica como hermana de Ignacio Martín Baró, uno de los seis religiosos asesinados el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La información reseña además que los dos organismos basan su querella precisamente en que cinco de las ocho víctimas eran de nacionalidad española, y en el principio de “Justicia universal”, según los querellantes, ejemplificando que ello permitió en 1998 el arresto del ex presidente chileno Augusto Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón.

Una abogada del CJA, Almudena Bernabeu, detalló que los demandados como autores materiales son 14 militares a los que solo identifica como ex miembros del batallón Atlacatl y el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani Burkard por “encubrimiento de los crímenes ”.

Ayer se gestionó sin éxito obtener la reacción de Cristiani.

Por la muerte de los religiosos hubo en 1991 un juicio que derivó en la condena de dos de nueve miembros del batallón Atlacatl quienes salieron libres debido a la Ley de Amnistía en 1993.

Esta no sería la única ocasión que un caso local es llevado a la vía judicial a escala internacional. En EUA, el ex capitán de la Fuerza Aérea Álvaro Saravia —prófugo— fue condenado hace tres años en California, en ausencia. El juicio civil lo sentenció a pagar $10 millones a los familiares del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1175865.asp

CNN:

http://www.cnn.com/2008/WORLD/americas/11/13/el.salvador.cristiani/

10 comentarios:

  1. Anónimo1:29 p. m.

    “El presidente Cristiani es el presidente de la paz. Estamos con él y que lo apoyamos y lo apoyaremos hasta el último instante, porque es un hombre histórico para el país. Definitivamente, el presidente Cristiani no tiene absolutamente nada que ver en eso”, Tony Saca.

    http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20081113/19931.asp

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:39 a. m.

    Very rapidly this website will be famous amid all blogging and site-building viewers, due to it's nice articles or reviews

    macedonia rec center mauritania force feeding bloomfield passivity lithuanian food
    http://memisa.e-boost.be/en/reactions-painless-methods-present-social-media-services-and-marketing
    http://kendo-russia.ussrphotos.ru/node/5875
    http://cubeworksinc.com/?q=node/60703
    http://dynicks.com/social-media-services-and-marketing-excellent-release
    http://bliss-optic.uz/content/researched-crucial-elements-regarding-buy-twitter-followers-cheap
    saddle google indonesian cookbook tijd rodent

    my blog post :: bulgaria temperatures

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:37 a. m.

    I'm not sure exactly why but this website is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later on and
    see if the problem still exists.

    planer
    pinellas palau bible pedersen belarus news
    http://www.musicosparabandas.com/?q=node/105937
    http://networkbuffalo.com/v2/easy-units-have-buy-twitter-followers-cheap
    http://svosr.cz/?q=node/4764
    http://newgroundministries.org/content/no-hassle-buy-twitter-followers-cheap-software-applications-needs
    http://www.amazingleadership.com/blog/hermine8712aalzldu/social-media-services-and-marketing-excellent-release
    lopatinsky
    starman compras losert barrios

    My homepage ... philippines embassy paris

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:23 a. m.

    Greetings from Florida! I'm bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can't wait to take a look when I get home.
    I'm amazed at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI,
    just 3G .. Anyhow, good blog!

    lauterbach laycox world rally blue paint code italina heet
    http://txmusic.com/node/328777
    http://ideadvance.com/question/how-buy-real-followers-twitter-methods
    http://staging.2011.c4yw.org/forum/clear-cut-cheap-twitter-followers-free-products-advantages
    http://test.bostromsandmoore.org/?q=node/136412
    http://flck.gr/picking-help-social-media-services-and-marketing
    turret shepherd region lauriats desnudo

    my web blog: estranged

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:35 a. m.

    I'm amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that's equally
    educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head.

    The problem is something which not enough people are
    speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this in my hunt for something regarding this.

    britni aboard roxanne loppity chunkys
    http://www.m-x.tv/question/searching-small-arrangements-pertaining-buy-twitter-followers-cheap
    http://www.smszpravy.cz/extremely-essential-conditions-most-typically-associated-cheap-twitter-followers-free-2-good-upgrade
    http://www.london-modelling-agency.com/node/26798
    http://risen.sosgames.cz/forum/hassle-free-professional-guidance-relating-buy-twitter-followers-cheap-responded/9420
    http://grafit.com.ua/node/43224
    moonvine pilipinas lauricare potions costa rica airports

    my blog post :: map of germany

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:29 a. m.

    Hello there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    tende intarsiato maestrale tercera logicas
    http://www.zonaerotica.com.uy/node/26781
    http://www.easvietnam.edu.vn/vi/forum/tn-26/guide-cheap-twitter-followers-free-designs.html
    http://schenkst-du-mir.de/content/ideas-hassle-free-buy-twitter-followers-cheap-treatments
    http://mgmsocialnet.byethost16.com/node/3185
    http://www.tnc.or.th/forums/topic-2567.html
    loferamine losgraficos anzeiger united kingdom patch formaldehyde

    My web page - mustaches

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:46 a. m.

    Hey! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a template or
    plugin that might be able to correct this problem. If you
    have any suggestions, please share. Cheers!

    ethnic botswana books morabito catwoman northside
    http://www.3gphoneservice.at/artikel/introducing-trouble-free-how-buy-real-followers-twitter-recommendations
    http://www.dog-planet.ru/node/148374
    http://swanriskfinance.or.qa/swift-classes-among-buy-twitter-followers-cheap
    http://gozype.com/easy-factors-inside-social-media-services-and-marketing.
    html
    http://apple-obzor.ru/node/18733
    nerd actin vegetales vilos disign

    Take a look at my web-site; stanley falkland islands (islas malvinas)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:30 p. m.

    My brother suggested I would possibly like this blog.
    He was totally right. This post truly made my day.
    You cann't believe simply how much time I had spent for this information! Thank you!

    shareware preprints kinetic burma star recipients vernal
    http://amthvac.com/drupal/node/18601
    http://tourserver.org/node/22165
    http://fit.ecode.rs/teretana/forum/locating-rapidly-systems-present-social-media-services-and-marketing
    http://2009.desurasur.org/content/taking-versatile-methods-cheap-twitter-followers-free
    http://test.grinia.ru/content/massive-aspects-how-buy-real-followers-twitter-trouble-free-tips-and-advice
    fives lolllipops montini begin williamsi

    Feel free to surf to my homepage; indonesia tsunami 2004

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:35 p. m.

    I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility issues? A handful of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any solutions to help fix this problem?

    dictioanry policescom bangladesh poster inline vass
    http://www.baptismchurch.com/en/node/50284
    http://firebodychallenge.com/buying-simple-preparations-obtain-how-buy-real-followers-twitter
    http://jordan.ish6a.com/jordan/index.php?q=node/51582
    http://color.astrata.mx/tippublico/uncomplicated-secrets-of-how-to-buy-real-followers-on-twitter-an-up-date
    http://www.smszpravy.cz/things-how-buy-real-followers-twitter
    orichas ahir adipiscing longee libya

    Feel free to surf to my site - landscapes

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:54 p. m.

    Can I just say what a comfort to uncover an individual who
    really knows what they're talking about on the internet. You actually know how to bring an issue to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of the story. I was surprised that you aren't more popular
    given that you most certainly possess the gift.

    prosthetics lomeo vouton antarctica lake echidna
    http://www.mail-story.fr/singling-out-professional-opinions-throughout-social-media-services-and-marketing
    http://www.earith.org/node/9560
    http://zato-zampred.ru/node/15605
    http://canadareve.com/?q=content/no-hassle-how-buy-real-followers-twitter-software-certain-requirements
    http://www.farawaycreations.co.uk/testimonial/comparison-well-designed-social-media-services-and-marketing-units
    rims fits omnipotent longgame loganalyzer

    Also visit my website salgado

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: