28.5.08

Partidos de derecha avanzan hacia un fraude electoral en 2009

...Las Vueltas, municipio gobernado por el FMLN desde 1994, es parte de una lista de municipios gobernados por el FMLN cuyas poblaciones han sido reducidas en el censo oficial.


En una conferencia de prensa realizada el pasado 9 de mayo, Walter Araujo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuncio que el TSE se encuentra elaborando nuevas restricciones para observadores internacionales para las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales del 2009. Araujo es el representante del partido oficial derechista, ARENA, ante el TSE.


Araujo explico que las nuevas restricciones en creación “pretenden regular que ningún grupo de observación vengan hacer polí­tica en el paí­s”. Araujo amenazo con que “inmiscuirse en el proceso electoral” resultara en expulsión del paí­s. La ausencia de una definición clara de que es “inmiscuirse” deja la puerta abierta a una aplicación arbitraria de estas nuevas restricciones.


A la vez, el gobierno de ARENA recientemente anuncio los resultados del Censo nacional que fue ejecutado en mayo 2007. Los resultados del censo fueron anunciados 6 después de lo prometido.


El partido FMLN y ciertas organizaciones sociales, incluyendo FUNDASPAD, han cuestionado los resultados del censo, declarando que los resultados han sido manipulados y no coinciden con datos poblaciones de los gobiernos municipales. Acción Ciudadana, una agrupación de organizaciones sociales; también han cuestionado el por qué el informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) del año pasado no fue hecho público por el gobierno pero que señala varias anomalías en el registro electoral.


Entre los problemas encontrados en el nuevo censo son las inconsistencias identificadas por la alcaldesa municipal de Las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, quien critico el hecho que el censo atribuye solo 940 habitantes a su municipio, mientras que la población reflejada en los datos del programa gubernamental Red Solidaria es de 1,491. La diferencia de 551 personas entre los resultados del censo y otros datos oficiales es considerada el resultado de manipulación a favor del partido de gobierno en las próximas elecciones, y también podría resultar en la reducción en la asignación de fondos gubernamentales a gobiernos municipales.


Las Vueltas, municipio gobernado por el FMLN desde 1994, es parte de una lista de municipios gobernados por el FMLN cuyas poblaciones han sido reducidas en el censo oficial.


Especialmente alarmante son los casos de municipios grandes como la ciudad de Santa Tecla, con una supuesta reducción poblacional de 34%, y Soyapango que muestra una disminución de 19%. El FMLN ha denunciado la “coincidencia” de que muchos bastiones municipales del FMLN tienen una reducción significante en su población. Hasta el Partido Democrata Cristiano (PDC) a través de su diputado Mauricio Rodrí­guez, ha cuestionado los resultados del censo.


Informe de CISPES (mas en www.cispes.org)

23 de Mayo, 2008

1 comentario:

  1. Anónimo9:53 p. m.

    Compas, si van a poner los enlaces de los blogs de izquierda, no pongan solo a dos, ponganlos a todos.

    Si no nos ayudamos y formamos un solo bloque, pues quien va a venir a ayudarnos, pues?

    Ponganse las pilas, compas, hay que trabajar de la mano!

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: