28.5.08

Estado ecuatoriano tendrá control exclusivo del agua

En otro paso más destinado a desterrar el neoliberalismo de Ecuador, la mesa siete de la Asamblea Constituyente propuso incluir en la futura Carta Magna el acceso libre de todos los ciudadanos al agua.

Tal proposición inválida toda posibilidad de privatizar este preciado líquido, el cual será controlado por el Estado, resaltó la víspera el asambleísta del movimiento Alianza País, Norman Wray.

Reconocemos al agua como un derecho humano y un bien estratégico, no por sus razones económicas, sino para la supervivencia, subrayó.

Este proyecto de artículo se incluye entre los 35 sancionados por esta mesa de Régimen de Desarrollo y que deberán ser discutidos en breve por el pleno de la Constituyente, informó Prensa Latina.

Con su futura aprobación por todos los asambleístas será responsabilidad del Estado la provisión del servicio de agua potable, la cual no será susceptible de privatización, recalcó Wray.

De este modo, serían suspendidas las concesiones entregadas a empresas privadas para administrar este líquido en Guayaquil y Machala, capitales de las provincias de Guayas y El Oro, respectivamente.

En medios políticos de izquierda, esta decisión es considerado como un paso más destinado a expatriar del país el modelo neoliberal imperante desde hace una década.

Además de este importante líquido, la mesa de Régimen de Desarrollo acordó que serán de control exclusivo del Estado la energía, las telecomunicaciones, las vías de comunicación, los recursos naturales no renovables, la biodiversidad, el espectro electromagnético y espacio radioeléctrico, entre otros.

Se incluyen también otros que por su trascendencia y magnitud tengan decisoria influencia económica, social, política o ambiental y sea necesario orientarlos hacia el interés social.


RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: