8.2.08

HONORIS CAUSA A FAVOR DE HERBERT ANAYA SANABRIA

ESTUDIANTES DE LAS DISTINTAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR(UES), PROPONEN ANTE El Consejo Superior Universitario y Demas AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ENTREGAR EL DOCTORADO-HONORIS CAUSA- A FAVOR DE HERBERTH ANAYA SANABRIA EN RAZON DE SUS MERITOS COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SUMEMONOS A ESTA INICIATIVA ENVIANDO A LA SIGUIENTE DIRECCION DE EMAIL, NUESTRO APOYO: rectoria@ues.edu.sv

Heberth Anaya fue estudiante de derecho (UES), no concluyó su carrera por dedicarse a tiempo integral a la defensa de los derechos humanos.

Como tal, realizó defensas ante los tribunales de justicia a favor de los presos politicos, años 70- 80, que en ese momento histórico, nadie quería defender por significar un alto riesgo para la vida de los mismos abogados.

En su lucha por la defensa de los derechos humanos, cuestionó los decretos que en forma inconstitucional prolongaban el tiempo de detención de los presos politicos, mas allá de las 72 horas que establece la Constitución de El Salvador, lo cual permitió hasta las más crueles formas de tortura.

Realizó múltiples investigaciones de campo sobre las violaciones de derechos humanos, demostrando la sistematicidad de la tortura por ejemplo, esto lo hizo mediante una investigación que realizó en la Cárcel de Mariona en 1986, donde estuvo privado de libertad por ocho meses, pues allí desafió la represión y la persecución en su contra, ya que había sido amenazado de muerte, durante los 15 días que le tortutaron en la Policía de Hacienda de El Salvador, con presencia de asesores militares norteamericanos.

Recordamos los centroamericanos que con mucha mística y valentía , Herberth Anaya, organizó esta investigación, en las condiciones más difíciles, y finalmente logró entregar este informe que se llamó "La Tortura en El Salvador" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue a la cárcel a recibirlo.

Su esposa y compañera de ideales de justicia de Herberth, Lic., Mirna Perla, expresa que Herberth, hizo ese trabajo sabiendo que le costaria la vida, y estaba en riesgo la de su familia y sus compañeros de la Comision de Derechos Humanos, como en efecto ocurrio, pues lo mataron ocho meses después de haber salido de la carcel.

Su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, ha sido rescatado por varias personas tanto en el ámbito de la lucha contra la tortura, denunciando a torturadores y sus maestros y los que políticamente impulsan la tortura que son los del Departamento de Estado de los EEUU, que a su vez están haciendo lo que hicieron en El Salvador, ahora en IRAK, en la prision de Guantanamo.

La Dra. Jennifer Harbury, en un libro que escribió recientemente, dice que el informe sobre la tortura que escribió Herberth, es el primer documento que describe estas torturas y hasta los grafica, pues los presos en Mariona, algunos con sus habilidades e invitados por Herberth a colaborar hasta dibujaron las 40 formas de tortura que ellos identificaron.

Por todo lo anterior, llamamos a sumarse a la iniciativa de los estudiantes de los distintos el Centro de Capacitación Social de Panamá, como organismo centroamericano de derechos humanos, que conoció el trabajo y la repercusión de Herbert Anaya en El Salvador y en Centroamérica, quiere solicitarle a la FIDH formalmente el respaldo de la petición de los estudiantes de la Universidad de El Salvador, ante el Consejo Superior Universitario de este centro de enseñanza superior, para que otorguen el doctorado Honoris causa a favor de Herberth Anaya.

En estos momentos una Comisión del Consejo Superior Universitario de la UES está estudiando los méritos académicos y aportes extraordinarios a la causa de los Derechos Humanos por parte de Herbert Anaya. Por lo tanto nos parece que sería el momento oportuno para respaldar esta causa.

También sería conveniente que si otro organismo tuviera algún documento de autoría de Herberth Anaya o alguna evidencia que sea testimonio del impacto de su trabajo, lo hiciera llegar a su familia cuya dirección endoso en este documento para que sea entregado a la Universidad de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: