7.2.08

Bienvenidos los petrodólares de Chávez para el FMLN

Félix Ulloa

Ignoro cuales son las evidencias que contiene el informe de fecha 5 de Febrero de este año, presentado por el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, J. Michael McConnell ante el Senado de los Estados Unidos, mediante el cual se afirma: “Prevemos que Chávez proveerá un generoso financiamiento a la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, en su intento por asegurarse la elección presidencial de 2009”, (LPG 6 de Febrero 2008).

Lo que no se puede ignorar, son las reacciones que esa eventualidad ha generado en los sectores de la derecha salvadoreña.

Ya el jefe de la fracción legislativa de ARENA: “… invitó a las autoridades salvadoreñas a examinar cuidadosamente el dinero de empresas estatales venezolanas instaladas en el país.”

La pregunta es: Cuáles autoridades? Se refiere acaso al Tribunal Supremo Electoral? Dicho legislador debería reflexionar sobre estas interrogantes:

1 -El papel que tiene el TSE como máxima autoridad electoral en esta materia: NULO

2 -Las propuestas que se han presentado en la Asamblea Legislativa para regular el financiamiento de los partidos políticos, de los candidatos, de las campañas electorales etc., han sido usualmente bloqueadas por los diputados de la derecha, incluyendo su partido ARENA.

3 -Los partidos de la derecha siempre se favorecieron de la falta de transparencia, de la no rendición de cuentas, la no fiscalización ni del estado ni de la opinión publica sobre sus finanzas.

Ese ambiente de impunidad permitió que durante todos los procesos electorales anteriores, los grandes intereses corporativos de El Salvador al igual que del exterior, contribuyeran “con un generoso financiamiento” a las campañas electorales que les permitieron ganar la Presidencia de la República.

4 -Si existe temor en la derecha de que Chávez financie la campaña del Frente, el mismo temor –y con mayor fundamento- ha existido en la izquierda sobre el financiamiento ilegítimo (no ilegal) de las grandes corporaciones nacionales e internacionales hacia ARENA.

Recuerdo que en las elecciones de 1994, después que se estableció que no hubo ganador en la primera vuelta, me decía un empresario y líder arenero: No vayan a la segunda vuelta pues si Uds. consiguen un millón nosotros los quintuplicamos, los vamos a aplastar.

Claro nunca dijo de donde saldría ese dinero.

5 -La solución, entonces, no es comenzar a rasgarse las vestiduras, sobre todo cuando no se tiene la solvencia moral ni política para hacer este tipo de denuncias, sino aceptar que en una plutocracia como la que nos han impuesto durante estos años, el dinero que antes fluía sin control en una sola dirección, hoy puede moverse en ambos sentidos.

Lo cual no es bueno para la democracia, por tanto, es tiempo ya de tomar en serio la regulación del financiamiento de los partidos políticos, sin prejuicios y sin buscar ventajas de corto plazo, como se acostumbra en el seno legislativo cuando se trata de reformas electorales.

Pareciera que mutatis mutandis estamos acercándonos a una referencia de Roque Dalton que decía que los Guardias Nacionales eran muy valientes cuando las balas se disparaban desde sus fusiles contra el pueblo desarmado, pero empezaron a correr cuando las balas les respondieron desde el otro lado.

De tal suerte que si ante el temor del apoyo financiero de Chávez al FMLN, la Asamblea Legislativa de manera responsable se aboca a una reforma electoral seria, que regule la rendición de cuentas, la publicidad, el límite de las aportaciones privadas en dinero o en especie, etc., a los partidos políticos, entonces bienvenidos los petrodólares de Chávez.

Colatino: http://www.diariocolatino.com/es/20080207/opiniones/51937/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: