7.12.07

ARENA y PCN preparan fraude electoral 2009

Un paquete de reformas electorales podrían ser aprobadas durante la sesión plenaria de hoy.

Las enmiendas, pactadas entre ARENA y el PCN, abren la puerta a un posible fraude en los comicios del 2009.

En lo que se suponía fuera una reunión para presentar los acuerdos de consenso de la comisión interpartidaria de la asamblea, se convirtio en "gallo tapado" entre ARENA y el PCN quienes introdujeron una serie de reformas que no fueron acordadas por el grupo de partidos.

Los primeros en reaccionar fueron los miembros de Cambio Democráticoque qienenes abandonaron la sala.

Dip. Martel/CD: "Y es que el secretario general de cada partido o surepresentante legal tienen que certificar que el candidato es miembro de ese partido político, ese es un requisito que no está establecido en la Constitución de la república".

La comisión más que acuerdos, ha emanado lo contrario, la separaciónde elecciones municipales y legislativas de las presidenciales, contra la migración entre municipios, fiscalización del padrón por parte detodos los partidos, el voto en el exterior y la Ley de PartidosPolíticos, pero el acabose para la oposición fue este miércoles en que ARENA y el PCN pidieron que las papeletas de votación no ne cesiten firma, que los candidatos sólo sean miembros de los partidos, entre las más polémicas.

Al FMLN le preocupa que las elecciones sean manipuladas y que no hayatransparencia en el proceso.

Dip. Reyes/FMLN: "Validadas por una mayoría legislativa, eh, que no representa el sentir popular, y que más bien afecta la credibilidad de un proceso electoral que ya está bastante afectado".

La comisión política redactará un dictamen para ser aprobado durante la sesión plenaria, las reformas propuestas este miércoles por la derecha parlamentaria.

Este hecho lo calificó el FMLN como un procedimiento apresurado porparte de sus adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: