4.12.07

Anuncios electorales

Ayer el presidente de la república, Elías Antonio Saca, anunció unplan que su gobierno implementará en los próximos meses.

La propuesta contiene 19 medidas en áreas como salud, educación,recolección de impuestos y una regulación a las empresas privadas queprestan servicio de telefonía y energía eléctrica.

Este nuevo plan significará una inversión de 53 millones y medio dedólares de parte del Estado.Con mucha pompa, Saca ha denominado su plan como Alianza por laFamilia e insistió que por medio de esta llevará alivio al bolsillo delas mayorías.

Para el mandatario, su gobierno ha tenido un marcado énfasis social,sin embargo, con medidas focalizadas como Red Solidaria y planessacados de la manga para aliviar de momento la situación de muchasfamilias, el gobierno no ha cambiado las condiciones sociales de lamayoría y mucho menos procura el bienestar prometido, por ello cuestacreerles tan noble intención, a Saca y a su gabinete.

En primer lugar, porque ningún gobierno de ARENA ha demostrado unverdadero interés por mejorar las condiciones de vida de la población,mediante políticas públicas de carácter estatal con visión de futuro ycon un enfoque justo.

En su lugar, el gobierno ha profundizado la brecha entre los quetienen mucho y la mayoría que tiene muy poco.

En segundo lugar, cuesta creer las intenciones, porque hasta estemomento el gobierno se ha negado a impulsar una reforma fiscalintegral que le permita contar con mayores ingresos y por lo tanto conmayor capacidad de inversión social.

En tercer lugar, porque las gestiones de ARENA siempre han respaldadoa los sectores y, empresariales y financieros, quienes han logradohacer uso del Estado a su favor y no han trabajado para el bien común.

Sin duda, el momento de los anuncios grandilocuentes por parte deARENA ha comenzado, pero la población debe leer entrelíneas lasintenciones del actual gobierno.

Por ejemplo, Saca no ha dicho ni diráque las medidas anunciadas tendrán poca incidencia en las condicionessociales de la población, pues estas tienen una lógica de corto plazoy no son respaldadas por políticas concretas.

Dicho de otra forma, podrá aliviar el bolsillo de algunas familias demanera momentánea, pero sin resultados concretos en la distribución delos ingresos.

El anuncio de Saca también tiene otro problema. Y es que las medidasplanteadas son irresponsables, pues parte del financiamiento saldrá dela reducción de impuestos que el Estado realizará el próximo año, esdecir, para impulsar estas medidas la propuesta señala ampliar losmontos máximos deducibles del impuesto de la renta en concepto desalud y educación.

Esto es grave en tanto el Estado dejará de percibiruna importante suma de dinero, la cual puede ser usada para invertiren programas sociales.

Por tanto, el anuncio del presidente Saca debe verse como un intentode mejorar la imagen del gobierno actual, de cara a las elecciones de2009.

No en vano, ARENA siempre ha utilizado la coyuntura preelectoral, paralanzar programas o planes que buscan, supuestamente, mejorar lascondiciones de vida de la población. Francisco Flores lo hizo en sumomento con el tema de la seguridad y su propuesta represivadenominada Plan Mano Dura.

Ahora llega el turno de Saca, para intentar mejorar la desgastadaimagen que tienen entre la población y, de paso, dar un impulsosuficiente al partido para obtener el agrado de los potencialesvotantes en 2009.

La población debe entender que este tipo de medidas tiene un tinteelectoral, producen medianos efectos en el corto plazo y sólo sirvenpara vender la imagen de un gobierno que dice que trabaja por la gentey sus problemas, aunque los hechos digan una y otra vez lo contrario.

Así como las medidas represivas lanzadas por Flores no lograronreducir la tasa de homicidio diaria en el país ni la inseguridadpública, la llamada Alianza por la Familia no transformará lasituación precaria de miles de familias salvadoreñas.

Nuestro Comentario
Radio YSUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: