Instalaciones donde se construye el Puerto de Cutuco en La Unión. Foto: Diario Co Latino/Wilfredo Lara
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
La concesión de los Puertos de Acajutla (occidente) y Cutuco (oriente), es para el FMLN uno de los negocios que el gobierno debe aprovechar y no dejarlos completamente en manos privadas, para ello propone que la administración de ambos sea a través de una empresa mixta, en la cual el Estado tenga el mayor porcentaje de acciones.
El partido de izquierda cree que el gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, intenta seguir el rumbo de sus antecesores con respecto a la concesión o privatización de entidades públicas, es decir, dejar en manos privadas su administración, lo cual, a juicio del diputado Humberto Centeno, ha sido un mala experiencia para la población.
Como ejemplo de ello el partido opositor recuerda que la privatización de servicios como telefonía y energía, por ejemplo, han dado pauta para los precios de estos servicios se eleven al máximo, afectando a los usuarios de los mismos y dejando ganancias mínimas al Estado. El FMLN cree que este escenario no está alejado con la propuesta que ya se encuentra en el congreso y que establece la concesión hasta por 25 años de los dos únicos puertos más importantes del país.
El Puerto de Cutuco, ubicado en el Departamento de La Unión, se encuentra en un proceso de modernización y remodelación que según las autoridades permitirá dentro de poco ser una zona importante en el comercio de la región.
Esto, considera el FMLN, es motivo suficiente para que el Estado no pierda completamente su administración, por ello proponen que la concesión sea de forma conjunta con una empresa, en donde el Estado salvadoreño posea el 51% de sus acciones y así garantizar ganancias. Centeno recordó que así como se encuentra el proyecto propuesto por el gobierno, sólo se garantizaría “$37 millones que recibiría al año en concepto de impuestos, así como está es un mal negocio”, consideró el político.
Según el FMLN, en 25 años, el país podría ganar $774 millones, cifra mínima en comparación con el servicio y ganancia que dejaría a una privada que administre ambos puertos.
Juan Pablo Durán, diputado de Cambio Democrático (CD), manifestó que una cosa positiva sería “reiniciar el proceso de concesión y que evaluáramos detenidamente si conviene al país hacerlo a nivel mixto o a nivel privado”.
El legislador manifestó que en este tipo de cosas “lo que hay que ver es la rentabilidad, lo que nos han planteado en el proyecto original no es totalmente convincente, resulta que la inversión del operador internacional es muy baja comparada con las utilidades que a 25 años se están proyectando, aquí el interés supremo que debemos velar todos los partidos sería la rentabilidad que tendría el país con la concesión de los puertos”, señaló Durán, quien comparte la participación mixta en el proceso de administración.
Mario Marroquín, sub jefe de la bancada de ARENA, cree que en este tema el Ejecutivo está abierto a escuchar opiniones, y las de la oposición principalmente. El partido oficial le apuesta a alcanzar acuerdos en torno a esta temática, a fin de garantizar que el proyecto camine y sea de beneficio para el país, tomando en cuenta que inversiones de este tipo “son de grandes”.
http://www.diariocolatino.com/es/20080724/nacionales/57250/
24.7.08
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