8.6.07

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. El Salvador 2007


Este 5 de junio que se conmemora el día mundial del medio ambiente, no podemos sentirnos contentos debido a la destrucción generalizada de los recursos naturales, el problema del calentamiento global y el cambio climático. En nuestro país día a día se esta reduciendo y deteriorando el agua para las comunidades, y destruyendo el medio ambiente en toda su expresión.
Por eso expresamos nuestra postura:
1. Rechazamos la privatización de los recursos hídricos y su manejo como mercancía.
2. Denunciamos y rechazamos la construcción de las represas del Chaparral, el Cimarrón y la carretera longitudinal del norte por ser estos proyectos un atentado a las cuencas hidrográficas, a sus ecosistemas y a la calidad de vida de la población.
3. La explotación minera es un proyecto que destruye la vida. Con mucha razón la Conferencia Episcopal afirma que pone “en peligro la vida del ser humano, aunque se puedan obtener algunos beneficios económicos, no debe permitirse la explotación minera de metales preciosos en El Salvador”.
4. Denunciamos con preocupación la destrucción, con distintos proyectos, de la CORDILLERA DEL BALSAMO y la FINCA EL ESPINO. Estas reservas forestales y de riqueza en sus ecosistemas también son zonas de alta vulnerabilidad.
Por tanto exigimos al gobierno de turno:

1. Que respete el derecho de las personas a un medio ambiente sano y garantice el de las futuras generaciones.
2. Que se sancione a las empresas que destruyen el medio ambiente.
3. Que se apruebe el Ante Proyecto de la nueva Ley de Minería, presentado en diciembre de 2006.
4. Que se suspendan los proyectos de construcción de represas y no presionen a la población afectada a vender sus tierras.
5. Que se de inicio a la discusión, consulta de la población y aprobación sobre la Ley General de Agua, retomando el anteproyecto presentado en marzo de 2006.
6. Que de los Fondos del Milenio se oriente una parte significativa para la protección de la cuenca del Lempa, principal zona de vida del país, y el resto sea concensuado con la población para destinarlos a caminos rurales, educación y salud.
7. Que se difunda información verdadera y de manera participativa de la situación ambiental en la que vive nuestro país.

INVITAMOS A LA POBLACIÓN A QUE SE UNAN DE MANERA ORGANIZADA EN EL CUIDO, DEFENSA Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. PODEMOS VIVIR SIN ORO y PLATA, SIN CENTROS Y CONSTRUCIONES COMERCIALES DE LUJO…PERO NO PODEMOS VIVIR SIN AGUA DULCE, SIN LOS ECOSISTEMAS… SALVEMOS A LA HERMANA AGUA Y ELLA NOS SALVARÀ LA VIDA.
“Si a la vida, no a los proyectos que dan muerte a la creación”

Organizaciones coordinadoras de la 7ª Caminata Ecológica:
ACAES; RCAI; ADES-Cabañas; Asociación Pro-búsqueda; Cáritas; CEBES; CEICOM; Comisión Diocesana por la Vida-Chalatenango; Comité Ambiental de Cabañas; Comité Ecológico Nuevo Cuscatlán; Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y Derecho al Agua; FUNDASIL; FUSANMIDJ; Iglesia Luterana Salvadoreña; IPM; Justicia y Paz-CONFRES; Justicia y Paz-Hermanos Dominicos; Mesa Nacional Frente a la Minería; Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo; Patronato Lidia Coggiola; Proyectos Sociales 22 de abril; Red de Ambientalistas en Acción; UNES; Alcaldía Municipal de San Salvador, Autónoma Finca El Espino; Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación –OFM y Comisión de Justicia, Paz y Ecología Familia Franciscana Unida; y otras organizaciones que se suman a este esfuerzo

1 comentario:

Escribe aqui tus comentarios: