Redacción Diario Co Latino
El candidato a la presidencia de la república por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, anunció que de ganar las elecciones de marzo del próximo año, su gobierno no permitirá proyectos que contaminen el medio ambiente y la salud de la población salvadoreña.
El anuncio lo hizo Funes el pasado domingo durante una gira por varios municipios del departamento de Cabañas, como parte de la Caravana de la Esperanza, que la fórmula presidencial realiza por todo el país.
Funes advirtió que “mientras no nos demuestren que esos proyectos no contaminan el medio ambiente y la salud de nuestra población, no vamos a permitir la explotación minera” en El Salvador.
Tras sus palabras se escuchó aplausos de la multitud, tanto en San Isidro, Victoria como en Sensuntepeque.
La posición de Funes, favorito en las encuestas de opinión para ganar las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, coincide con la que ya han expresado la Conferencia Episcopal de El Salvador y la mayoría de organizaciones que velan por el medio ambiente.
En la actualidad, hay 29 proyectos de exploración minera en el país, localizados en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Morazán y La Unión.
Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), reveló que 62.5 % de la población que vive en las zonas donde se llevan a cabo las exploraciones, rechazan la minería porque considera que contamina el agua y dañará la agricultura y la ganadería.
El candidato presidencial del FMLN también llevó el mismo mensaje a poblaciones de los departamentos de La Unión, San Miguel y Morazán, donde estuvo hace unas semanas.
En Sensuntepeque la historia se repite
Hace un par de meses, Mauricio Funes visitó la ciudad de Izalco, en el departamento de Sonsonate, un histórico bastión del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), donde congregó a varios miles de personas que corearon su nombre y le llamaron “nuestro próximo presidente”.
Ese acontecimiento llamó la atención de los izalqueños, que veían por primera vez un evento tan multitudinario organizado por un partido de oposición.
La historia se repitió el pasado domingo en Sensuntepeque, en el parque central de la localidad, donde Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén congregaron a por lo menos 5,000 personas, según varias estimaciones.
Nuevamente se trata de un bastión de ARENA, que gobierna ese municipio desde 1988. Incluso, muchas de las personas que asistieron en el parque, estuvieron en el pasado identificadas con ARENA y con el Partido de Conciliación Nacional (PCN), aseguraron testigos.
“Vamos a derrotar la mentira de ARENA… yo les invito a que venzamos juntos esa campaña de la mentira del temor”, dijo Funes en Sensuntepeque, ante una multitud que no paró de aplaudirle y corear el nombre del candidato durante los 50 minutos de intervención.
En las tres ciudades que Funes visitó del departamento de Cabañas, fue notoria la presencia de jóvenes, mujeres y campesinos.
En victoria, por ejemplo, decenas de muchachas formaron una muralla atrás de la improvisada tarima, mientras en la parte de atrás de la concentración sobresalían los sombreros blancos de muchos campesinos.
A unos 50 metros de donde Funes dirigía su discurso, en un pequeño portal ubicado a un costado del parque, el alcalde de Victoria, miembro del partido ARENA, escuchaba con mucha atención las palabras de Funes. Incluso se puso de pie cuando el candidato presidencial le saludó al inicio de su mensaje.
“A quienes en el pasado han votado por ARENA y por otros partidos políticos les digo, vénganse con nosotros, a trabajar con nosotros, a trabajar con el FMLN”, les decía Funes.
Campesinos de Cabañas se quejan ante Funes
Varios campesinos se quejaron con Funes de haber sido obligados por el gobierno del presidente Elías Antonio Saca, a proporcionar información personal y su número de DUI, a cambio de la entrega de fertilizantes y otros insumos agrícolas, al parecer con fines electorales.
“Los campesinos nos han dicho que sólo les entregaran abonos y semillas si votan por ARENA, están distribuyendo la ayuda con fines partidistas, eso tiene que acabar”, insistió el candidato.
“Cuando yo sea presidente el próximo año, habrá ayuda para todos”, prometió.
Funes dijo que “ARENA lleva 19 años de estar destruyendo la agricultura y la ganadería de nuestro país”. “Ellos (ARENA) ya no tienen nada nuevo que ofrecer… a ellos hay que decirles que se les acabó la oportunidad, dejen ahora al FMLN gobernar el país”.
El candidato del FMLN también anunció en la gira por Cabañas que una vez asuma la Presidencia de la República, atenderá la demanda de los jubilados que reciben bajas pensiones y que no han sido escuchados hasta ahora por el gobierno.
Mauricio Funes propuso hacer cumplir la ley que se refiere a revalorizar las pensiones cada año.
Asimismo, anunció que una de sus medidas inmediatas al asumir el gobierno será aumentar el presupuesto de la Policía Nacional Civil, para aumentar el salario de los agentes y datar a la institución de más recursos para combatir efectivamente la delincuencia.
La fórmula presidencial del FMLN ya visitó más de 100 municipios de los 14 departamentos del país y se proyecta recorrer todo el territorio nacional.
http://www.diariocolatino.com/es/20080311/nacionales/52991/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aqui tus comentarios: