22.5.07

Las guerras de las tortillas y el orden internacional

Noam Chomsky
El Espectador (Colombia)

El caos que deriva del llamado orden internacional puede ser doloroso si uno es el blanco o la víctima del poder que determina la estructura de ese orden. Hasta las tortillas comienzan a jugar en este esquema.

En fecha reciente, en varias regiones de México, los precios de las tortillas ascendieron más del 50 por ciento. En enero, en Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos realizaron una demostración en el Zócalo, la plaza central de la ciudad, para protestar por el alto costo de las tortillas. En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón llegó a un acuerdo con productores y minoristas para limitar el precio de las tortillas y de la harina de maíz, muy probablemente una solución temporal.

El alza de precios amenaza el producto principal de comida de los trabajadores y los pobres mexicanos. Forma parte de lo que podríamos llamar el efecto etanol, consecuencia de la estampida de Estados Unidos hacia el etanol basado en el maíz como un sustituto del petróleo, cuyas más importantes fuentes, por supuesto, están en regiones que desafían con más ahínco el orden internacional.

También en Estados Unidos el efecto etanol ha aumentado el precio de la comida en una amplia gama, incluyendo otras cosechas, la ganadería y las aves de corral.

La conexión entre la inestabilidad en el Medio Oriente y el costo de alimentar a una familia en Estados Unidos no es directa, por supuesto. Pero como en todo comercio internacional, el poder inclina la balanza. Una meta principal de la política exterior de Estados Unidos por largo tiempo ha sido crear un orden global en el cual las corporaciones norteamericanas tengan libre acceso a los mercados, recursos y oportunidades de inversiones. El objetivo es comúnmente llamado "libre comercio", una posición que cuando se la examina, colapsa rápidamente.

No es diferente a lo que Gran Bretaña, una predecesora en la dominación mundial, imaginó durante la última parte del siglo XIX, cuando adoptó el libre comercio, después de que 150 años de intervención estatal y violencia habían ayudado a la nación a conseguir un poder industrial mucho más grande que el de cualquiera de sus rivales.

Estados Unidos ha seguido en gran parte el mismo modelo. Generalmente, las grandes potencias se muestran deseosas de entrar en cierto grado limitado de libre comercio cuando están convencidas de que a los intereses económicos bajo su protección les va a ir bien. Ese ha sido, y sigue siendo, un atributo primario del orden internacional. El auge del etanol sigue el modelo. Como lo indican los expertos en agricultura C. Ford Runge y Benjamin Senauer en Foreign Affairs, "la industria del biocombustible ha estado por largo tiempo dominada no por fuerzas del mercado sino por la política y el interés de unas pocas empresas grandes", en especial Archer Daniels Midland, el productor más importante de etanol.

La producción de etanol es factible gracias a subsidios estatales sustanciales y a tarifas muy altas para excluir un etanol brasileño basado en azúcar, mucho más barato y más eficaz.

En marzo, durante el viaje a Latinoamérica de George W. Bush, el único logro fue un acuerdo con Brasil para la producción conjunta de etanol.

Pero Bush, al mismo tiempo que declamaba la retórica del libre comercio para los otros a la manera convencional, enfatizaba que las altas tarifas para proteger a los productores de Estados Unidos se mantendrían, por supuesto, junto con las muchas formas de subsidios del gobierno para la industria.

Pese a los enormes subsidios a la agricultura, financiados por los contribuyentes, los precios del maíz y las tortillas han estado subiendo con gran rapidez. Un factor es que los usuarios industriales de maíz importado de Estados Unidos comienzan a adquirir las variedades mexicanas más baratas usadas para las tortillas, aumentando los precios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, patrocinado por Estados Unidos, también puede jugar un rol significativo, que probablemente aumentará. El impacto del tratado fue inundar a México con exportaciones de agroempresas fuertemente subsidiadas, desalojando de sus tierras a productores mexicanos.

El economista mexicano Carlos Salas ha demostrado que después de un aumento estable hasta 1993, el empleo en la agricultura comenzó a declinar cuando el TLC entró en vigencia, principalmente entre los productores de maíz, una consecuencia directa del tratado, concluyen él y otros economistas. Una sexta parte de la fuerza mexicana de trabajo en la agricultura ha sido desplazada durante los años del TLC, y el proceso continúa. Eso reduce los salarios en otros sectores de la economía y propulsa la emigración hacia los Estados Unidos.

Max Correa, secretario general del grupo Central Campesina Cardenista, estima que "por cada cinco toneladas adquiridas a productores extranjeros, un campesino se vuelve candidato para emigrar".

Tal vez sea más que una coincidencia que el presidente Bill Clinton militarizara la frontera mexicana, previamente bastante abierta, en 1994, junto con la implementación del TLC.

El régimen de "libre comercio" conduce a México del autoabastecimiento de comida hacia la dependencia de las exportaciones de Estados Unidos. Y a medida que el precio del maíz aumenta en los Estados Unidos, estimulado por el poder de las corporaciones y la intervención estatal, uno puede anticipar que el precio de las materias primas puede continuar aumentando de manera drástica en México.

Cada vez más, los biocombustibles posiblemente van a "hacer pasar hambre a los pobres" alrededor del mundo, según Runge y Senauer, en la medida en que las materias primas sean convertidas en producción de etanol para los privilegiados —el casabe en el África subsahariana, para tomar un ejemplo ominoso.

Mientras tanto, en el sudeste asiático, las selvas tropicales son taladas y quemadas para obtener aceite de palma destinado al biocombustible, y hay también en los Estados Unidos amenazantes efectos en el medio ambiente a raíz de la producción del etanol basado en el maíz.

El alto precio de las tortillas y otros crueles caprichos del "orden internacional" ilustra la interconexión de los eventos, del Medio Oriente al Midwest, la región central de Estados Unidos, y la urgencia para establecer comercios basados en acuerdos verdaderamente democráticos entre las personas, y no en intereses cuyo hambre principal es por ganancias para las corporaciones protegidas y subsidiadas por un estado que dominan ampliamente, cualquiera sea el costo humano.

* Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística y filosofía en M.I.T.

20.5.07

Pobladores se manifiestan contra compañía minera Pacific Rim

Cantón Llano de la Hacienda, El Salvador (Izote News - Mayo 16, 2007)

Unos 50 pobladores locales se concentraron en el desvío del cantón Llano de la Hacienda, del municipio de San Isidro, departamento de Cabañas con el objetivo de realizar una demostración informativa y de rechazo a la exploración y explotación minera en El Salvador.

La acción de los pobladores fue en respuesta a un “tour publicitario” que la compañía minera canadiense Pacific Rim hizo en la zona. Los “tours publicitarios” son una de las herramientas nuevas que la Pacific Rim está usando con la finalidad de convencer a los habitantes de las comunidades en áreas de exploración sobre las “bondades” de la minería. Para lograr su objetivo la Pacific Rim lleva a los participantes de estos tours, o giras, al campamento que la empresa tiene en el cantón San Francisco el Dorado, en el municipio de San Isidro donde tratan de convencerlos de que la explotación de oro y plata no contamina el ambiente. Hay que señalar que por ahora este campamento no muestra mayores problemas de contaminación ya que es ocupado por la compañía minera para almacenar muestras de rocas de sus áreas de exploración.

Este 16 de Mayo la Pacific Rim llevó a Cabañas a unas 40 personas originarias del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, para convencerlos y lograr su apoyo a los proyectos mineros. Fue por ese motivo que los pobladores locales se movilizarón y organizaron una demostración informativa para exponer los impactos verdaderos de la minería en el medioambiente y en las personas.

El 16 de Mayo, luego de una rápida búsqueda por la zona, los pobladores locales encontraron a la gente traída de Texistepeque en la casa comunal del cantón San Francisco donde se preparaban a iniciar la reunión “informativa”. Inmediatamente los pobladores locales desplegaron pancartas y comenzaron a pronunciar pequeños discursos, poco tiempo después entraron al patio frontal de la casa comunal donde siguieron explicando porque el rechazo al saqueo minero. Seguidamente salió a confrontarlos una técnica y empleados de la Pacific Rim, situación que los pobladores locales aprovecharon para acercarse hasta el andén de la casa comunal, volviéndoles imposible a los de la empresa Pacific Rim continuar con su reunión.

El acto terminó una hora después de iniciado, cuando la gente de Texistepeque fue llevada a abordar el bus y se las llevaron posiblemente a las instalaciones de la mina o a un centro turístico donde regularmente llevan a sus invitados. Cuando ya estaban en el bus los pobladores de Cabañas aprovecharon para alertarles de lo que les mostrarían y les advirtieron de que como aun no hay explotación minera pues tampoco encontrarían contaminación alguna y que lejos de eso encontrarían orden y limpieza, que lo triste vendría después tal como sucede en las comunidades de Honduras, Guatemala y el resto de países del planeta donde hay explotación minera.

La Pacific Rim tiene varios proyectos a nivel nacional uno de ellos es el de San Franciso el Dorado, solo en Cabañas tiene 6 proyectos de exploracion adicionales usando nombres de empresas distintos pero el mismo representante de Pacific Rim EL DORADO representa a las demas empresas, tambien realizan exploraciones en Texistepeque en Santa Ana y en el departamento de la Union.

Los personeros de Pacific Rim, no solo mienten a la poblacion sino que tratan de dividir las comunidades comprando a lideres, alcaldes, fucionarios de salud, educacion, gobernadores.

Cuando la gente de las comunidades no acepta niguna oferta entonces proceden a la amenaza a muerte de los lideres de las comunidades que se oponen a la mineria.

Es conocido que la Pacific Rim a financiado campañas electorales en caso especifico en Sensuntepeque y San Isidro.

18.5.07

Ya vienen mas dólares!

…No pueden disimular, muestran una sonrisa nerviosa y macabra, ya vienen los fondos del milenio!

Este no es un desembolso cualquiera, son cientos de millones de dólares, y como es tradición, ya los funcionarios gubernamentales y sus amigos se preparan para esta gran piñata del milenio.

Con los fondos del mileno vienen jugosos contratos, millonarias comisiones y grandes proyectos de construcción, …aunque las empresas constructoras salvadoreñas van a tener que "sacrificarse" y compartir las millonarias ganancias con varias empresas estadounidenses que también han sido invitadas a esta fiesta.

Por su parte el gobierno y el partido oficialista acompañaran la fiesta con su chavacan populismo barato politiquero, ofreciendo por un lado cielo y tierra a las humildes familias salvadoreñas y por otro lado confiscandoles sus terrenos y explotándolos con salarios de hambre en las grandes obras de contrucción del milenio.

Aquí dos titulares aparecidos en los medios de comunicación de la derecha:

La banca compite por los Fondos del Milenio

Longitudinal Norte - licitación


Y vos que pensas del uso de estos fondos?

Comparti tus comentarios!

Rompe la autocensura!

16.5.07

FMLN - Sigfrido Reyes - Conferencia de Prensa


Puntos de conferencia de prensa:
1- Mision Cooperacion y Solidaridad
2- Concertacion - Dialogo: Alcaldia de San Salvador y Vendedores
3- Preguntas de periodistas

Conferencia de prensa transmitida por Radio Maya Vision

Audio: http://www.twango.com/media/izotenews.public/izotenews.10011

Venezuela: Documental "La señal es de todos" sobre RCTV

Documental realizado por Angel Palacios y Panafilms sobre el canal RCTV, que funcionará hasta el 27 de mayo de 2007 en señal abierta y luego se le vencerá la concesión.

Colombianos compran ultimo banco "nacional" de EL Salvador

En los 18 años que ARENA ha gobernado en El Salvador, impuso politicas economicas al pais con el objetivo principal de hacer crecer millonariamente las ganancias y las riquezas de un puñado de familias de banqueros del pais. Al final de esta triste pagina de la historia nacional, el sistema economico conservador impuesto por ARENA desvalijo a millones de salvadoreños y empujo a la pobreza, o a la migracion forzada, a la mayoria de familias trabajadoras salvadoreñas.

El Saqueo en contra del pueblo lo consiguieron con privatizacion, dolarizacion, populismo y corrupcion.

Los salvadoreños merecemos un mejor futuro, nos merecemos un gobierno para todos, BASTA YA de mentiras y demagogia ARENERA - VENDE PATRIA!

* noticia sobre venta de Banco Agricola en este enlace: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1375840

13.5.07

El gobierno de ARENA se sigue hundiendo en la corrupcion!

Los escandalos de corrupcion en el gobierno de El Salvador son tantos y tan descarados que tristemente ya no logran ser la noticia sensacional de la semana!

Nuevamente el MOP se reengancha otra palada en este hoyo de la corrupcion - ellos le llaman "tropiezo" - gubernamental:

.."El MOP aún no ha aclarado como seleccionó a Terra Tracto, empresa que afrontó un juicio por presentación de estados financieros falsos y ha estado implicada en otras adjudicaciones dudosas (leer nota completa apareciada en periodico de El Salvador)

3.5.07

1 de Mayo - Represion Policial en LA (video)


Aqui la version de los hechos segun FOX NEWS!
Las ironias de la vida! Las imagenes hablan por si solas de la represion policial en contra de los migrantes y que les cayo tambien a periodistas y camarografos de varios grandes canales comerciales.

16.4.07

Lloviznado Cantos: homenaje a Mariposa

De: Lloviznando Cantos
A: Todos los camaradas, compañeros y amigos por la vida

Reciban un saludo solidario y revolucionario desde la patria del Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.

Estimamos muy importante la difusión de este video donde el pueblo salvadoreño y Lloviznando Cantos hacemos homenaje a Mariposa, la voz de la mujer valiente y universal de El Salvador, luego del acto de barbarie perpetrado en la humanidad de sus padres.

Nos sumamos a la causa por la vida, a favor de los derechos humanos, no esperamos nada a cambio, solamente se propague el espíritu revolucionario que impulsa la revolución bolivariana.

Atte.
Wilson Barba - Vilma Garcé
PATRIA SOCIALISMO o MUERTE
VENCEREMOS!!

La dirección para ver el video es:
http://www.youtube.com/watch?v=xZU6iCpXniw

13.4.07

SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE SOYAPANGO

POR TERCER AÑO EN EL MUNDIAL INFANTO- JUVENIL GOTHIA CUP Y ODDEBOLLEN, SUECIA 2007.

LOS ALCALDES DEL FMLN TRABAJAN PARA LA NINEZ Y LA JUVENTUD

Nuevamente la alcaldía del municipio de Soyapango gobernada por el FMLN enviará la selección de las escuelas de Fútbol en la categoria de 14 años a Suecia para participar por tercer año consecutivo en la Copa Mundial GOTHIA 2007, del 15 al 21 de julio. Este año serán 66 paises los que competirán por alcanzar la gloria fútbolistica de mayor renombre en la categoria de clubes infanto – juveniles a nivel mundial.

Además nuestros aguerridos pipiles tendrán en este año la tarea de defender el título de campeones que obtuvieron el año 2006 en el torneo de fútbol ODDEBOLLEN,del 27 al 29 de julio en la ciudad de UDDEVALLA.

La promesa del Alcalde Carlos Ruiz de trabajar promoviendo a la juventud se sigue cumpliendo y el sueño de los jóvenes de Soyapango de tener la posibilidad de viajar al viejo continente y competir con países de alto rendimiento fútbolistico es una realidad que demuestra que es posible fomentar un desarrollo de la juventud en una sociedad alternativa.


SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

La situación de la infancia en El Salvador es alarmante por la vulnerabilidad de niños y niñas. Trabajos extenuantes y peligrosos, prostitución, tráfico de menores, abuso físico y emocional son algunos de los peligros a los que los niños salvadoreños están expuestos.
La falta de empleo, de estudios, de recreaciones culturales y deportivas y sobre todo la extrema pobreza son algunos factores que han generado que existán más de 30 mil a 35 mil jóvenes involucrados en las pandillas juveniles denóminadas “maras”.

El problema de las maras y sus orígenes socioeconómicos no ha sido atendido por los gobiernos salvadoreños, el actual presidente Antonio Saca ordenó el denominado Plan Super Mano Dura, por medio del cual han sido capturados hasta la fecha más de tres mil integrantes de pandillas, es decir lo único que el gobierno le ha ofrecido a los jóvenes es la cárcel.

PROYECTO POLIDEPORTIVO

De los más de 800.000 habitantes de Soyapango el 40% son menores de 16 años, viven en familias desvertebradas, padecen de elevadas tasas de analfabetismo y corren el riesgo de integrarse en las mafias juveniles que dominan la vida urbana.

Para buscar soluciones a esta problemática el gobierno municipal de Soyapango esta desarrollando diferentes proyectos entre ellos la gestión de un “Polideportivo” para que la niñez, la juventud y la población soyapaneca tengan acceso a desarrollar sanamente su potencial deportivo, además de contar con un centro de recreación que permita a las familias tener la posibilidad de un libre esparcimiento.

INCORPORATE AL GRUPO DE APOYO A SOYAPANGO

Si quieres incorporarte al grupo de trabajo para atender a la Escuela de Fútbol y desarrollar los proyectos municipales del FMLN en El Salvador contacta al representante oficial para Europa, Leonel Búcaro, a través del correo electrónico:
fmln-europa@beta.telenordia.se
También puedes contactar a José Arevalo, a los números:
031 – 195824 y 0730 - 721176.


Fraternalmente

Leonel Búcaro
Diputado del PARLACEN
Representante del FMLN en
Europa.

2.4.07

CARTA DE JAVIER FIGUEROA: SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DE ARENA COMIENZA A PASAR LA CUENTA EN LAS ALTAS ESFERAS DE LOS PODERES OCULTOS......

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE GUATEMALA
ÓSCAR BERGER PERDOMO
DE PARTE DEL DR. JAVIER FIGUEROA
EX SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA PNC
27 de marzo 2007
Señor Presidente de Guatemala
Óscar Berger Perdomo:
oberger@presidencia.gob.gt
varroyave@presidencia.gob.gt
mgarcia@presidencia.gob.gt
Con copia para el Licenciado Juan Luís Florido Solís, Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Público:
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

He sido informado oficialmente que mi petición, en relación a la nota que le envié desde donde solicité protección y medidas mínimas de seguridad para mi persona y familia y poder relatar e informar lo que me consta del Caso de los diputados salvadoreños y su chofer asesinados y de los cuatro elementos del DINC que estaban bajo mi dirección, también asesinados en El Boquerón, ha sido rechazada por usted y su Gobierno y que, por el contrario, se ha ordenado, no sólo que se me conduzca por la fuerza pública a rendir mi declaración ante el Ministerio Público, sino que se solicitó ya la respectiva orden de aprehensión en mi contra para que la dicte el respectivo Juez de Instrucción Penal que controla la investigación del caso y así la INTERPOL proceda a localizarme y aprehenderme.

Lamento profundamente que se me de la espalda de esta manera tan ingrata, puesto que, como a usted y a su señora esposa les consta, he sido un leal servidor de su familia, anteponiendo inclusive la propia seguridad y estabilidad de mi persona, esposa e hijos, y de mi familia periférica, llegando, inclusive, a saltarme los límites permisibles en una sociedad normal.

No me queda más que, haciendo uso de los pocos recursos que me quedan, accionar ante la torpe negativa de acceder a mi petición, y proceder a desligarme de toda consideración y respeto hacia su persona, su familia y funcionarios de alto y medio nivel de su Gobierno, puesto que he sido vilmente abandonado y burlado.

ME CONSIDERO TRAICIONADO POR USTED. Y NO LE DEBO NADA, MUCHO MENOS LEALTAD O RESPETO. Y ASÍ, Y EN ESA LÍNEA, VOY A ACTUAR A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

Localizarme en el corto plazo les resultará sumamente complicado, puesto que me encuentro fuera de toda posibilidad de ser aprehendido para ser conducido a Guatemala; es más, a usted y a su familia, no digamos a los miembros más encopetados de su Gobierno, LES CONVENÍA Y LES CONVIENE que yo esté fuera de circulación para "evitar" embarazosas sindicaciones y tener que buscar y dar "explicaciones" a tantas situaciones que han protagonizado en perjuicio de nuestro país.

A ustedes les conviene, al igual que con los cuatro elementos del DINC involucrados en el crimen de lo salvadoreños, mi silencio que es igual a mi muerte.

Eso sí, Señor Presidente, a partir de este preciso momento me considero blanco de sus sicarios para ser el siguiente en la larga lista de asesinados por el bien del Estado y de la estabilidad de su Gobierno; y por lo tanto también estoy tomando las providencias necesarias para defenderme y, si fuere el caso, actuar en cualquier línea que me permita vivir para contar lo que me consta y conseguir sobrevivir a lo que me depara el destino por haber creído en usted y en Carlos Vielman.

Las órdenes de lo que se hacía y se hace en la Policía Nacional Civil, que riñe con las buenas costumbres, las leyes, la decencia y derechos humanos, muchas de las veces las escuché darlas directamente de sus propios labios, Señor Presidente, en su propio despacho y, otras veces, en lugares "especialmente acordados"; y, junto al ahora ex ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y de Víctor Rivera, se nos ordenó realizar operativos que buscaban únicamente dar la sensación que se hacía algo a favor de la prevención y protección ciudadana, y otras limpiar el país, a como diera lugar, de conocidos delincuentes, mareros y ladronzuelos de poca monta. El "coordinador" de tales órdenes e instrucciones, como verdadero enlace ejecutor, con el respaldo directo de su persona y del ex ministro, era el ahora ex director de la PNC, Erwin Sperisen, cuya misión específica era proteger, cuidar y garantizarle a usted, Señor Presidente, que nada les pasara a los peces gordos en sus personas o actividades y mercaderías o hechos propios de los ilícitos realizados, no digamos en las personas y acciones de sus allegados, familia y amigos.
De Víctor Rivera hay tanto que contar y describir, que me reservo el derecho de hacerlo en otra oportunidad, puesto que en sus hombros descansa todo el andamiaje de "protección".

Espero que no se le haya olvidado el comentario, que a usted le sonó jocoso, que nos hizo en su despacho, sobre que el dinero, el billete, que procedía del pago de cualquier trabajo honrado, era igual al billete que procedía de algún secuestro, robo, asalto o narcotráfico, puesto que billete era billete. Con lo que nos dio, según usted, no solo la motivación que nos hubiese hecho falta, sino una lección con todo y moraleja: No importaba ni importa de dónde viene el dinero, lo que importa es que llegue, de manera constante y abundante.

¡Qué importaba si venía de un secuestro, de tráfico o trasiego de drogas, de tráfico de infantes, de mojados, de coyotes, de casas de tolerancia (recuérdese los operativos realizados para asustarlos y convencerlos de contribuir a la causa), de asaltos a residencias, de extorsiones o del robo descarado que se hizo en el aeropuerto o de la droga que ya se tenía confiscada y guardada en bodegas del Gobierno!

Con la jugada que se descubrió y además publicada por los medios de comunicación, en la que intervinieron directamente tanto el Chuc (su hijo Óscar) como la Ruca (su estimado yerno Ricardo), con y por medio de Emilio Pacheco en la SAT, para hacerse de unos billetes por medio de la Secretaría de Asuntos Sociales de su señora esposa, la SOSEP, que les permitió meter o introducir más de dos mil contenedores de contrabando con todo tipo de artículos, mercadería y "productos no tradicionales", con los que se bañaron en millones de dólares sus familiares, se puede comprobar su gusto por los billetes provenientes de cualquier situación, ¿no es verdad, Señor Presidente?

A mi salida del territorio nacional, BUSCANDO ESCAPAR A UNA EVENTUAL TRAICIÓN DE SU PARTE Y DE LOS SUYOS (que hoy se dio) y por supuesto a ser asesinado por sus sicarios, a los pocos días de mi salida "curiosamente" se incendiaron algunas instalaciones ubicadas en el predio que ocupa la Academia de la PNC en la zona 6. ¿Quiere que le recuerde qué había y qué ya no había en esas instalaciones pasto de las tan oportunas llamas que devoraron cualquier curiosidad futura?...

La imagen de viejito bonachón con la que ha manipulado a la opinión pública, Señor Presidente, sólo en eso se queda, en imagen; puesto que usted, en una sola palabra, es un raterito igual que cualquier roba vueltos que cae preso por clavarse un celular, una cadena o un anillo en la 18 calle de la zona 1.

¿Cuántas veces no se les protegió a usted, a su familia y a sus amigos de "indiscreciones" sobre grandes negocios ilícitos que relucían en cualquier pequeña investigación realizada? ¿Qué piensa hacer con Miguel Fernández, Richard Aitkenhead Castillo, el "perico" Pellecer su hermano del alma, y con tanto amiguete corrupto y depredador que como sanguijuelas han sorbido gota a gota el presupuesto de cuatro años de Gobierno?

A su yerno, Ricardo Ortiz, alias la ruca, lo busca afanosamente el Cartel de Cali para que rinda cuentas sobre "mercadería" que transó fuera de borda…
A su hijito, Óscarito Berger, alias el chuc, lo buscan "inversionistas" de varios lugares para que reparta, por fin, las utilidades que tuvo y que se alzó con ellas sin compartirlas con aquellos que creyeron en cantos de sirena…

Y por si no bastara, a ambos, hijo y yerno, la familia Gutiérrez/Bosch busca venganza porque permitieron que su competencia, el negro García Granados, "ingresara" varios de esos miles de contenedores que se transaron por medio del gordo Pacheco en la SAT que contenían productos y mercadería en la que la familia descrita tiene y ha basado su imperio.

Es necesario que se sepa, en relación los más de dos mil millones de quetzales de la reconstrucción, lo que tranzaron su hijito y yerno con el famoso y picarazo "Canela" (Roberto Gonzáles, que fue Coordinador de la Reconstrucción), junto a Fernando Monroy (socio de Luis Pedro Chang en la Empresa Equipos del Puerto S.A., y financistas, ambos, de la campaña electoral de Colom, aprovechando que Monroy fungió como secretario general adjunto de la UNE y es íntimo de Álvaro Colom), y algunos "empresarios" allegados a su Gobierno, lo que permitió que a ustedes, a la familia real de Guatemala, les quedara untada la mano en la miseria y en la pobreza de nuestra gente que sufrió el embate del Stan, con varios millones de quetzales que en concepto de comisiones (15%) se le exigió a los contratistas para "ganar" las obras.

Es necesario que se den a conocer las VERDADERAS CIFRAS de los hechos delictivos, criminales y los directamente relacionados con el famoso crimen organizado que le reditúan a usted y allegados millonarias cifras mensualmente.



Y por último, pero no por ello lo menos importante ni lo que cierra mis denuncias públicas (porque apenas empiezan), le recuerdo que la situación que "se salió de las manos" con lo ocurrido a los diputados salvadoreños, usted en persona delante de mí y de Sperisen fue debida y directamente informado, y luego, junto a Carlos Vielman se instruyó al respecto de lo que se tenía que hacer para "borrar cualquier huella" por la "burrada" cometida por los policías.
Con lo que no contaron ustedes, es que la cadena es incontrolable, puesto que, si el jefe inmediato es largo, los jefes superiores son más largos, no digamos el Director, el Ministro y el Señor Presidente, lo que "motivó" a personal y elementos de bajo y medio nivel a realizar trabajitos por su cuenta para nivelar el sueldo y las ganancias que tienen los jefecitos… Total ¿quién se va animar a denunciar si todos son iguales de cochinos y corruptos?

El asesinato en El Boquerón, de los cuatro elementos que estaban directamente bajo mis órdenes en el DINC y que por instrucciones precisas ejecutaron a los diputados salvadoreños y a su chofer, se planificó y se ordenó en las altas esferas del Gobierno y de su persona; por eso a usted le dio "temor" irse a El Salvador a dar el pésame y a demostrar que el viaje a ese país era "seguro".

Usted, muy confiado y seguro, se acostó tranquilamente con que al día siguiente ese crimen en los salvadoreños se tomaría como otro crimen más producto de la guerra entre narcos o pandillas o maras; sin imaginarse, tan siquiera, que las repercusiones del caso se revertirían, ya que se tocaron altos intereses del crimen organizado que tiene sus asientos en las más altas esferas del Gobierno del Presidente de El Salvador, Antonio Saca; sin que necesariamente sean los mismos jugosos negocios que usted comparte aquí en Guatemala con nuestros propios criminales.
¿Qué fue a hacer el Jefe del DINC a San Salvador tres días antes de los hechos ocurridos con la droga, dinero lavado y diputados salvadoreños?



Le recuerdo, Señor Presidente, que yo lo sé, puesto que estuve allí…
En otra oportunidad voy a denunciar, y hacer del conocimiento público, lo que verdaderamente se le mandó a hacer a Víctor Soto a El Salvador, unos días antes del crimen contra los salvadoreños, y quién se lo ordenó.

Dr. Javier Figueroa

1.4.07

IMPORTANTE REFLEXION (En ocasión de la muerte de la Dra. María Julia Hernández).

Anoche estuve en la vela de Ma. Julia , he tenido el privilegio de llorar,pero no pude aceptar hablar, cuando Monseñor Grogorio Rosa Chavez dijo que los presentes, podiamos expresar los sentimientos o reflexiones para hablar de Ma. Julia, por supuesto me hubiera encantado decir que agradecia a Ma. Julia, por su trabajo en Derechos Humanos, en beneficio de nuestra gente humilde, a la gente luchadora por exigir sus derechos,, pero ademas en forma personal, le agradezco su valentia, al haber ido a los cuartos de tortura de la Policia de Hacienda, cuando Herberth, mi esposo estaba incomunicado en aquellos aciagos dias de mayo de 1986, cuando incomunicaron durante 15 dias, durante los cuales lo torturaron para hacerlo renegar públicamente de sus principios y valores humanistas y por que no decirlo, revolucionarios por los cuales vivió intensamente y murió acribillado por las balas asesinas, de los instrumentos que utilizaron la oligarquia salvadoreña y el imperio norteamericano.

Por supuesto tal como él lo dijo a la par de miles y miles de voces; no pudieron callar su voz, pues su voz es la voz del pueblo que lucha por su dignidad, por el respeto a sus derechos, es la unica forma de asegurar su sobrevivencia.Ma. Julia, como directora de tutela legal, le permitio un espacio a la Comisión de Derechos Humanos, cuando por la represión, era imposible continuar con las puertas abiertas de su propio local, asi que ahi vi trabajar a la comision de derechos humanos no gubernamental, casi clandestina en 1982, 1983 y 84.En 1985, la vimos con Herbert, cuando regresó de su viaje largo a Morazán, con mucho interés escucho a Herbert, sobre las violaciones a los derechos humanos en contra de la poblacion civil, de los bombardeos, de la masacre del mozote,de los bombardeos en contra de la poblacion civil, ahi, Herberth muy dramaticamente, le manifestó con amplios detalles, el sufrimiento de la poblacion en la zona oriental, con las violaciones masivas y sistematicas a los Derechos Humanos, por parte del gobierno y la fuerza armada, pero también con mucha satisfacción y animaciòn, expresó su admiración por la gente del lugar, afirmando, que ahi estaba la garantia de la continuidad de la lucha, hasta lograr rescatar la dignidad de nuestro pueblo.

Sábias, palabras, porque ahi sigue, ese pueblo, para muestra un botón, puedo afirmar que ahi se ha dado esa denúncia ese grito que clama por la justicia y la verdad en el mozote, con Rufina y con los y las pobladoras de esa zona. Acorralada nuevamente y perseguida, por la amenza de la construccion de una preza "El Chaparral", que amenaza con desaparecer las humildes viviendas de los y las pobladoras de la zona de inundacion, cuando se construya la preza.Hoy Maria Julia nos deja una tarea pendiente, continuar la lucha por la justicia y la verdad, dejó muy avanzado el caso de monseñor Romero y el Mozote, pues van para la corte interamericana de Derechos Humanos.

La pregunta es si el arzobispo Saens Lacalle permitirá continuar ese trabajo a traves de tutela legal?.Se logrará publicar el libro que contiene los datos sobre la investigacion exhastiva de varios años, donde se ha logrado acuñar mas 800 nombres de las victimas de tan brutal asesinato, planificado y ejecutado entre las fuerzas de los estados unidos de norteamerica y las de El Salvador, por orden de esos gobiernos y los dueños de los grandes consorcios económicos, que pretendian acallar la voz del pueblo, exigiendo un alto a la sobre explotación, sobre la cual se acuñan esas grandes riquezas, que les permiten ser muy ricos, pero que dejan en la desnutrición a miles de niños y niñas, mas bien a millones, en todo el llamado tercer mundo?.
Ese libro esta listo, pero falta el soporte económico, son $12.000.00, para poder publicar 2000 ejemplares. Debemos continuar este esfuerzo de Ma. Julia y el equipo de Tutela Legal, que se ha hecho gracias a la valentia de Rufina y los y las pobladores de Morazán, dando sus testimonios, acompañando esta denúncia ante los tribunales, las exhumaciones, venciendo el hambre en que se encuentran, pues cada vez que acuden a una accion de denúncia, dejan de trabajar para poder ganarse su comida de ese dia.

Pero aún asi fueron a estas actividades, fueron a Gotera a presentar el caso a los tribunales, aunque este caso ya lo archivaron, debemos de garantizar que avance aunque sea en la Corte Interamericana, quien debe ordenar al estado salvadoreño que haga justicia, que abra el juicio en contra de los asesinos y que repare el daño causado a las victimas.
Por ejemplo a Rufina le asesinaron 4 hijos y a su esposo, pero nunca le dieron una ayuda economica, ella murio por falta de atencion adecuada a su enfermedad, por la falta de atencion medica y medicinas para la hiper tencion y la diabetes.
Continuemos con este trabajo, que es la heréncia que nos ha dejado Rufina, Maria Julia y tantos y tantas luchadoras y luchadores por la justicia, la verdad.

Mirna.