1.4.07

IMPORTANTE REFLEXION (En ocasión de la muerte de la Dra. María Julia Hernández).

Anoche estuve en la vela de Ma. Julia , he tenido el privilegio de llorar,pero no pude aceptar hablar, cuando Monseñor Grogorio Rosa Chavez dijo que los presentes, podiamos expresar los sentimientos o reflexiones para hablar de Ma. Julia, por supuesto me hubiera encantado decir que agradecia a Ma. Julia, por su trabajo en Derechos Humanos, en beneficio de nuestra gente humilde, a la gente luchadora por exigir sus derechos,, pero ademas en forma personal, le agradezco su valentia, al haber ido a los cuartos de tortura de la Policia de Hacienda, cuando Herberth, mi esposo estaba incomunicado en aquellos aciagos dias de mayo de 1986, cuando incomunicaron durante 15 dias, durante los cuales lo torturaron para hacerlo renegar públicamente de sus principios y valores humanistas y por que no decirlo, revolucionarios por los cuales vivió intensamente y murió acribillado por las balas asesinas, de los instrumentos que utilizaron la oligarquia salvadoreña y el imperio norteamericano.

Por supuesto tal como él lo dijo a la par de miles y miles de voces; no pudieron callar su voz, pues su voz es la voz del pueblo que lucha por su dignidad, por el respeto a sus derechos, es la unica forma de asegurar su sobrevivencia.Ma. Julia, como directora de tutela legal, le permitio un espacio a la Comisión de Derechos Humanos, cuando por la represión, era imposible continuar con las puertas abiertas de su propio local, asi que ahi vi trabajar a la comision de derechos humanos no gubernamental, casi clandestina en 1982, 1983 y 84.En 1985, la vimos con Herbert, cuando regresó de su viaje largo a Morazán, con mucho interés escucho a Herbert, sobre las violaciones a los derechos humanos en contra de la poblacion civil, de los bombardeos, de la masacre del mozote,de los bombardeos en contra de la poblacion civil, ahi, Herberth muy dramaticamente, le manifestó con amplios detalles, el sufrimiento de la poblacion en la zona oriental, con las violaciones masivas y sistematicas a los Derechos Humanos, por parte del gobierno y la fuerza armada, pero también con mucha satisfacción y animaciòn, expresó su admiración por la gente del lugar, afirmando, que ahi estaba la garantia de la continuidad de la lucha, hasta lograr rescatar la dignidad de nuestro pueblo.

Sábias, palabras, porque ahi sigue, ese pueblo, para muestra un botón, puedo afirmar que ahi se ha dado esa denúncia ese grito que clama por la justicia y la verdad en el mozote, con Rufina y con los y las pobladoras de esa zona. Acorralada nuevamente y perseguida, por la amenza de la construccion de una preza "El Chaparral", que amenaza con desaparecer las humildes viviendas de los y las pobladoras de la zona de inundacion, cuando se construya la preza.Hoy Maria Julia nos deja una tarea pendiente, continuar la lucha por la justicia y la verdad, dejó muy avanzado el caso de monseñor Romero y el Mozote, pues van para la corte interamericana de Derechos Humanos.

La pregunta es si el arzobispo Saens Lacalle permitirá continuar ese trabajo a traves de tutela legal?.Se logrará publicar el libro que contiene los datos sobre la investigacion exhastiva de varios años, donde se ha logrado acuñar mas 800 nombres de las victimas de tan brutal asesinato, planificado y ejecutado entre las fuerzas de los estados unidos de norteamerica y las de El Salvador, por orden de esos gobiernos y los dueños de los grandes consorcios económicos, que pretendian acallar la voz del pueblo, exigiendo un alto a la sobre explotación, sobre la cual se acuñan esas grandes riquezas, que les permiten ser muy ricos, pero que dejan en la desnutrición a miles de niños y niñas, mas bien a millones, en todo el llamado tercer mundo?.
Ese libro esta listo, pero falta el soporte económico, son $12.000.00, para poder publicar 2000 ejemplares. Debemos continuar este esfuerzo de Ma. Julia y el equipo de Tutela Legal, que se ha hecho gracias a la valentia de Rufina y los y las pobladores de Morazán, dando sus testimonios, acompañando esta denúncia ante los tribunales, las exhumaciones, venciendo el hambre en que se encuentran, pues cada vez que acuden a una accion de denúncia, dejan de trabajar para poder ganarse su comida de ese dia.

Pero aún asi fueron a estas actividades, fueron a Gotera a presentar el caso a los tribunales, aunque este caso ya lo archivaron, debemos de garantizar que avance aunque sea en la Corte Interamericana, quien debe ordenar al estado salvadoreño que haga justicia, que abra el juicio en contra de los asesinos y que repare el daño causado a las victimas.
Por ejemplo a Rufina le asesinaron 4 hijos y a su esposo, pero nunca le dieron una ayuda economica, ella murio por falta de atencion adecuada a su enfermedad, por la falta de atencion medica y medicinas para la hiper tencion y la diabetes.
Continuemos con este trabajo, que es la heréncia que nos ha dejado Rufina, Maria Julia y tantos y tantas luchadoras y luchadores por la justicia, la verdad.

Mirna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: