20.5.07

Pobladores se manifiestan contra compañía minera Pacific Rim

Cantón Llano de la Hacienda, El Salvador (Izote News - Mayo 16, 2007)

Unos 50 pobladores locales se concentraron en el desvío del cantón Llano de la Hacienda, del municipio de San Isidro, departamento de Cabañas con el objetivo de realizar una demostración informativa y de rechazo a la exploración y explotación minera en El Salvador.

La acción de los pobladores fue en respuesta a un “tour publicitario” que la compañía minera canadiense Pacific Rim hizo en la zona. Los “tours publicitarios” son una de las herramientas nuevas que la Pacific Rim está usando con la finalidad de convencer a los habitantes de las comunidades en áreas de exploración sobre las “bondades” de la minería. Para lograr su objetivo la Pacific Rim lleva a los participantes de estos tours, o giras, al campamento que la empresa tiene en el cantón San Francisco el Dorado, en el municipio de San Isidro donde tratan de convencerlos de que la explotación de oro y plata no contamina el ambiente. Hay que señalar que por ahora este campamento no muestra mayores problemas de contaminación ya que es ocupado por la compañía minera para almacenar muestras de rocas de sus áreas de exploración.

Este 16 de Mayo la Pacific Rim llevó a Cabañas a unas 40 personas originarias del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, para convencerlos y lograr su apoyo a los proyectos mineros. Fue por ese motivo que los pobladores locales se movilizarón y organizaron una demostración informativa para exponer los impactos verdaderos de la minería en el medioambiente y en las personas.

El 16 de Mayo, luego de una rápida búsqueda por la zona, los pobladores locales encontraron a la gente traída de Texistepeque en la casa comunal del cantón San Francisco donde se preparaban a iniciar la reunión “informativa”. Inmediatamente los pobladores locales desplegaron pancartas y comenzaron a pronunciar pequeños discursos, poco tiempo después entraron al patio frontal de la casa comunal donde siguieron explicando porque el rechazo al saqueo minero. Seguidamente salió a confrontarlos una técnica y empleados de la Pacific Rim, situación que los pobladores locales aprovecharon para acercarse hasta el andén de la casa comunal, volviéndoles imposible a los de la empresa Pacific Rim continuar con su reunión.

El acto terminó una hora después de iniciado, cuando la gente de Texistepeque fue llevada a abordar el bus y se las llevaron posiblemente a las instalaciones de la mina o a un centro turístico donde regularmente llevan a sus invitados. Cuando ya estaban en el bus los pobladores de Cabañas aprovecharon para alertarles de lo que les mostrarían y les advirtieron de que como aun no hay explotación minera pues tampoco encontrarían contaminación alguna y que lejos de eso encontrarían orden y limpieza, que lo triste vendría después tal como sucede en las comunidades de Honduras, Guatemala y el resto de países del planeta donde hay explotación minera.

La Pacific Rim tiene varios proyectos a nivel nacional uno de ellos es el de San Franciso el Dorado, solo en Cabañas tiene 6 proyectos de exploracion adicionales usando nombres de empresas distintos pero el mismo representante de Pacific Rim EL DORADO representa a las demas empresas, tambien realizan exploraciones en Texistepeque en Santa Ana y en el departamento de la Union.

Los personeros de Pacific Rim, no solo mienten a la poblacion sino que tratan de dividir las comunidades comprando a lideres, alcaldes, fucionarios de salud, educacion, gobernadores.

Cuando la gente de las comunidades no acepta niguna oferta entonces proceden a la amenaza a muerte de los lideres de las comunidades que se oponen a la mineria.

Es conocido que la Pacific Rim a financiado campañas electorales en caso especifico en Sensuntepeque y San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: