18.10.07

El Salvador conmemora el día de la Alimentación

Izote News, 18 de Octubre de 2007.

El Salvador fue galardonado oficialmente entre los países con más alto índice de desnutrición infantil en la región centroamericana.

El anuncio fue hecho esta semana por expertos del primer taller de nutrición pediátrica en América Latina.

El informe indica que uno de cada 10 menores salvadoreños está urgido de atención alimentaria.

El anuncio de los expertos en nutrición contrasta con los recientes anuncios triunfalistas del presidente Saca y los anuncios gubernamentales que hablan que en El Salvador la pobreza ha disminuido considerablemente y que el país goza de bienestar para todos sus ciudadanos.

La burbuja publicitaria que ha existido en El Salvador en los últimos 18 años sobre el supuesto desarrollo y bienestar para todos ya no es sostenible.

A pesar de las remesas que desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos los salvadoreños envían a sus familiares, y que dan un poco de oxigeno en medio de la crisis económica, la cruda realidad es que el modelo económico impuesto en El Salvador ya tocó fondo en lo que se refiere al slogan publicitario “desarrollo y bienestar para todos”.

El modelo publicitario, o de la realidad virtual gubernamental tocó su fin en El Salvador.

En un reportaje televisivo* de esta semana en relación al Día Mundial de la Alimentación, se ilustró claramente como marchan las cosas en El Salvador.

El reportaje televisivo mostró lo siguiente, ejemplifica el drama de miles y miles de familias salvadoreñas:

Jairo González, de apenas 4 años de edad, reside en esta pequeña vivienda de bajareque, ubicada en el cantón el Espino, del municipio de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

A su edad, nunca ha bebido leche, sino jugo de naranja, lo único que su mamá y su abuela alcanzan a comprar.

A pesar de estas condiciones en que se vive, es feliz con su perrito y sus pocos juguetes que tiene.

Su madre y su abuela hablan sobre los sacrificios que enfrentan.

Niño González: "Jugo".

Reportera: ¿Y qué más?
Niño González: "Naranja".

Sra. González/Madre de niño: "Yo vendo de, chocobananos solamente para pasar aquí, yo no trabajo pero sí está bien, bien caro todo, fíjese".

Sra. González/Abuela de niño: "Hay días que hay que aguantar hambre, pues, yo a veces, yo, con este negocio, a veces no alcanzaba para comprar el, el…". (el reportaje continúa)

El Salvador, nuestro país necesita un nuevo rumbo.

18 años en el poder de un mismo partido, 18 años de una misma visión para nuestro país que solo favoreció a unos pocos, 18 años de promesas incumplidas, 18 años de lo mismo, son ya suficientes para nuestro pueblo.

Las cifras lo dicen todo. Esta semana la Defensora del Consumidor confirmó que el precio de los productos de la canasta básica ha aumentado entre el 11 y el 20%.
La Sra. de Lovo/Defensoría Consumidor dijo "Entre enero y septiembre, por ejemplo, el frijol ha aumentado 26%, el precio en supermercado; el arroz precocido, en 20%; el otro que ha aumentado bastante es la harina de trigo, en 23%; otro aumento importante es la leche entera en polvo, ha aumentado 12%”.

El modelo económico impuesto en El Salvador fracasó en su intento de generar optimismo y esperanza en la mayoría de los y las salvadoreñas.

El modelo impuesto en nuestro país no pudo ni podrá nunca resolver los problemas mas sencillos de los salvadoreños: vivienda y empleo digno, seguridad y soberanía alimentaria, salud y educación para todos, centros de recreo y sanos para todos, unidad familiar, seguridad y respeto a los derechos de nuestras comunidades.

El modelo económico impuesto en El Salvador nunca podrá darle solución a las necesidades básicas que mencionamos anteriormente porque es un modelo basado en la Ley del más vivo, en la ley de la ganancia y el sancadillero, en la Ley de sálvese quien pueda, y en la Ley de no tener compasión ni respeto por el prójimo que día a día lucha por alimentar y proteger a su familia.

El modelo impuesto en El Salvador ha violentado las más fundamentales ideas del cristianismo, el amor al prójimo y el bienestar común.

Ha llegado el momento entonces que nuestro país se enrumbe en un camino diferente del que nos han impuesto.

Marchemos ahora por el camino donde todos participemos en buscar soluciones a los problemas mas elementales y urgentes de las familias salvadoreñas.

No podemos esperar mas, es un compromiso moral e irrenunciable ante las nuevas generaciones. Construyamos juntos un mejor país.


NOTAS:
* Naciones Unidas brindó un reconocimiento a Canal 12 por la difusión del derecho a la alimentación, a través de trabajos como el reportaje de seguridad alimenticia y nutricional en Guatajiagua, realizado por el periodista Francisco Godoy el pasado mes de agosto, y que fue recibido por el director de Noticiero Hechos, William Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: