3.7.07

INFORMACION SOBRE SUCESOS EN SUCHITOTO

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, CON MUCHA PREOCUPACION E INDIGNACION DENUNCIAMOS:

Para este dia 2 de julio del 2007 el Presidente de la Repùblica programò el lanzamiento de la polìtica nacional de descentralizaciòn y la inauguraciòn de un proyecto de agua, con presencia de las y los alcaldes, gobernadores y curpo diplomàtico; el lugar, el Centro Recrativo Sn Juan, en Suchitoto.

Ante esta situaciòn, diversas organizaciones programaron a su vez, realizar una jornada de protesta pacìfica en la plaza central; protsta motivada por dos razones fundamentales:

a) Este dìa se conmemora el primer aniversario del brutal assinato de los senores Juanita Monjaràs de Manzanares y Francisco Manzanares, ocurrido en Suchitoto el 2 de julio de 2006; hecho que se encuentra en total impunidad. El pueblo se encuentra de luto e indignado por la falta de justicia en nuestro paìs.

b) El enfoque de descentralizaciòn del agua qu se iba a inaugurar, es el banderillazo de salida a la privatizaciòn a nivel nacional.

Con este objetivo, habìa un numeroso grupo de personas en la plaza central de Suchitoto y otro grupo que se desplazaba por la carretera para esa ciudad; a este segundo grupo, sin intentar negociar la situaciòn, la Policia Nacional Civìl (PNC) entrò atacàndolas con balas de goma y gaces lacrimògenos en la entrada de la Ciudadela Guillermo Ungo, persiguiendolas por tierra y con helicòptero, hasta la escuela del lugar.

Con tal forma, ya entrando a la ciudad, dos carro patrullas se atravesaron frente a un vehìculo del CRIPDES, capturando a por lo menos cuatro personas, nada màs por el hecho de dirigirse hacia la concentraciòn, no se habìan bajado del vehìculo, no estaban participando en nada; entra las detenidas està la presidenta de esa entidad, Lorena Araujo Martinez.

Al capturar a estas personas, el grupo de personas que estaban en la plaza central de Suchitoto, se trasladaron a la entrada del barrio La Cruz a pedir su libertad, interviniendo tambièn el pàrroco; la PNC dijo que iba a negociar y que levantarìa un acta para liberar a las personas detenidas; pero sin aviso entraron miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden-UMO-, con violencia y maltrato incluso para auxiliar del pàrroco, que tambièn se encontraba en el grupo solicitando la liberaciòn de los detenidos.

Entre tanto, en el lago, en el Centro Recreativo Sn Juan, se llevò a cabo el evento que el Presidente de la Repùblica tenìa programado, pues salvo a la protesta pacìfica que desde una isla de enfrente hacìan las organizaciones de mujeres, la actividad del presidente no se viò afectada, pues los acontecimientos violentos se dieron a por lo menos 2 kilòmetros arriba de donde eran los actos oficiales, por la indiscutible provocaciòn de la PNC.

El Comisionado Ramirez Landaverde, que estuvo en el lugar, participò en una runiòn e intentò resolver la situaciòn, poniendo en libertad a los detenidos; fue una orden del Director de la PNC, lo que impidiò llegar a un acuerdo.

En evidentes acciones de provocaciòn dsde el sàbado anterior, llegaron a pintar los postes de la carretera con el emblema del partido oficial, en un lugar donde se hace valer la prohibiciòn de pintar propaganda partidaria en sitios pùblicos, en un dìa en el cual se conmemoraba el primer aniversario del asesinato de los señores Manzanares-Monjaràs; pero ademàs la UMO, entrò a atacar , se usò la fuerza sin permitir la mediaciòn en una realidad en la que lo que habìa era una protesta pacìfica.

Al final el resultado ha sido 25 personas heridas con balas de goma, 18 con afectaciòn grave por los gaces lacrimògenos y 11 personas detenidas acusadas de desordenes pùblicos y asociaciones ilìcitas, las cuales se consignaron a la orden del juez de Cojutepeque; van a estar detenidas en Santa Cruz Analquito, durante las pròximas 72 horas; posiblemente el miercoles se celebrarà la audiencia, para determinar si los ponen en libertad o los envìan a juicio.

Se habla de tres personas màs, detnidas en Suchitoto, pero sin confirmaciòn al respecto.

Otra vez, como hace un año, se reprime una protesta pacìfica; se reprime a un grupo de personas que en ejercicio legìtimo de las libertads constitucionals, hace saber su descontento por las polìticas que se implementan, pero tambièn por la falta de justicia, por el desintrès de los funcionarios pùblicos, de buscar la verdad en casos tan graves como el de la familia Manzanares.

Esta realidad evidencia un grave retroceso autoritario en la esperanza de construcciòn de democracia que creìmos se abriò con la firma de los acuerdos de paz, este dìa ocurrieron hechos qu recuerdan los peores dias de la represiòn en nuestro paìs.

Listado de las personas detenidas: Marta Lorena Aràujo, Facundo Dolores Garcìa, Manuel Antonio Rodriguez Escalante, Rosa Maria Centeno Valle, Hector Antonio Ventura Vàzquez, Marìa Haydeè Chicas Sorto, Sandra Isabel Guatemala, Josè Ever Fuentes, Patricio Valladares Aquino, Clemente Guevara Batres y Santos Noèl Mancìa Ramirèz.

Sn Salvador, 02 de julio de 2007.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Compañera/os:

Ante la tergiversación de información que están haciendo la mayoría de medios de comunicación sobre los acontecimientos de este día en la ciudad de Suchitoto, quiero compartir con ustedes alguna información complementaria de las movilizaciones que se realizaron este día en este municipio:

En primer lugar negar enfáticamente que estas actividades han estado vinculadas al señor Belloso, cuya captura fue anunciada este día por parte de funcionarios de Seguridad Pública, y que incluso el Presidente de forma irresponsable ha vinculado en sus declaraciones a las manifestaciones de este día en Suchitoto.

2. En días anteriores, diversas organizaciones locales, de mujeres, comités de agua y organizaciones de comunidades rurales, acordamos por diversas maneras expresar nuestras posiciones frente a la iniciativa del Presidente Saca de presentar en el municipio de Suchitoto su política de descentralización, la cual no logramos conocer a pesar de que se buscó información al respecto.


3. Los comités de agua (en Suchitoto existen 19 sistemas de agua incluida a EMASA la empresa mixta que provee el servicio en el casco urbano) manifestaron su preocupación acerca de intensiones del gobierno de privatización del agua. Ante una realidad que ya es inequitativa, pues cada metro cúbico de agua cuesta mucho más a las comunidades rurales que a quienes vivimos en el casco urbano, los comités de agua manifestaron su preocupación acerca de que una descentralización sin recursos, sin patrimonio y sin acceso a la toma de decisiones solo profundiza las condiciones ya existentes.
Las organizaciones de mujeres aglutinadas en la Concertación de Mujeres de Suchitoto, acordamos intentar acercarnos a la actividad en el puerto San Juan para entregar una carta al Presidente, en vista de que en dos ocasiones se ha tratado de establecer un diálogo y hasta el momento todas las respuestas han sido siempre las mismas, enfrentarnos con policías y antimotines. (adjuntamos la carta que nuevamente no fue recibida por la Presidencia de la República, pero que en esta ocasión logramos entregar al Gobernador Departamental de Cuscatlán, señor Milton Viches.

A pesar de nuestra creatividad para acercarnos sin amenazas (ya que en el pueblo estaba anunciado que no se podría entrar al Puerto San Juan) decidimos llegar en 14 lanchas por el lago, tuvimos que enfrentar la presión de una lancha militar con ametralladora y un cordón policial que, aunque no nos impidió desembarcar en el puerto, no nos permitió en acceso hasta que los principales funcionarios del gobierno se habían retirado.

Otros grupos de personas, bastante numerosos por cierto, acordaron concentrarse en la Plaza central de la ciudad, y algunos, intentar retrazar la entrada de vehículos, colocando algunos obstáculos como ramas y piedras en las calles de acceso.

La respuesta represiva de la policía y del ejército fue desmedida, además de la captura de varias personas (en Suchitoto se habla de 13 personas capturadas) entre quienes se encuentran las dirigentes de CRIPDES, la UMO lanzó gases lacrimógenos y golpeo a numerosas personas.

Cuando la movilización de las mujeres nos acercamos a la sede de la PNC de Suchitoto, la UMO nos amenazó nuevamente con lanzarnos gases y reprimir, pero como no nos movimos y ya se habían retirado todos los funcionarios del gobierno central se retiraron y no tuvimos otros percances que lamentar.

Ahora tenemos el problema de las personas capturadas, a quienes seguramente pretenderán aplicar la recién estrenada ley antiterrorista. Es importante la solidaridad para impedirlo.

Finalmente decir, que desde las organizaciones de mujeres consideramos, que la descentralización para que tenga efectos positivos en la población, debe ser necesariamente democrática, y en tal sentido planteada en consulta y diálogo con los actores sociales e institucionales como son los Gobiernos Municipales (quienes aún no conocen el texto de la misma).
Que un acto de presentación de una política de descentralización, no debe hacerse por ningún gobierno, de la forma en que lo intento este día el gobierno del Presidente Saca, ignorando a la población, sus demandas y propuestas concretas, e imponiendo su presencia por la vía de ocupar militarmente un municipio, que además sufrió tanto en el período de la guerra civil en nuestro país.

En todo de momento y gracias por difundir,

Morena Herrera

------------------------------------------------------------------------


DEMANDAMOS:

1. QUE SEAN LIBERADOS INMEDIATAMENTE LAS Y LOS COMPANEROS DETENIDOS.

2. QUE CESE LA REPRESION AL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR ORGANIZADO QUE PROTESTA PACIFICAMENTE EN SUCHITOTO.

3. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA LIBERTAD DE ORGANIZACION Y A LA MOVILIZACION POPULAR DE LA POBLACION SALVADOREÑA.


!!! NO MAS DICTADURA DEL GOBIERNO DE ARENA!!!

!!! NO A LA PRIVATIZACION Y DSCENTRALIZACION DEL AGUA Y LA SALUD!!!

!! FRENTE SINDICAL SALVADORENO!!!.

!!! A M A S R E P R E S I O N M A S L U C H A !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: