28.5.07

PERIODISMO OBJETIVO Y LIBERTAD DE PRENSA EN EL SALVADOR

PERIODISMO OBJETIVO Y LIBERTAD DE PRENSA EN EL SALVADOR
Izote News, 28-05-2007

Los canales de televisión y las emisoras de radio de la red ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) suspendieron por cinco minutos esta mañana su transmisión para “solidarizarse con RCTV de Venezuela”.

El “apagoncito” de cinco minutos en El Salvador dejó al desnudo quien domina los llamados medios de información y de entretenimiento - televisivos y radiales en el país. Cinco minutos fueron suficientes para que los televidentes y los radioescuchas salvadoreños vieran los verdaderos colores políticos de los canales y las emisoras de radio del país.

Como un coro de lloronas rezadoras, los canales de televisión, las emisoras de ASDER, los funcionarios del gobierno de Saca, los voceros de ARENA, todos a una solo voz se desparramaron en llanto por lo que ellos llaman “ataque a la libertad de prensa en Venezuela”.

Dejando a un lado la actitud injerencista de estos sectores en los asuntos internos y las decisiones soberanas de un estado amigo, como es el caso de Venezuela, quien ha recibido a cientos de ciudadanos salvadoreños para brindarles atención médica y ofrecerles gratuitamente tratamiento para enfermedades de los ojos, tratamiento al que no tienen acceso en El Salvador; Vale la pena revisar algunos eventos sobre las libertades de prensa y el periodismo objetivo en El Salvador. Veamos lo que ocultan los que hoy dicen defender la libertad de prensa.

Estos son algunos de los triunfos de la libertad de prensa en El Salvador, esta es una pequeñísima muestra de la verdadera historia del periodismo en el país:

- YSAX La Voz Panamericana - la radio de la iglesia católica: dinamitada tres veces en San Salvador por denunciar las graves violaciones de los derechos humanos por parte del ejército y gobierno salvadoreño. El 24 de Marzo de 1980 es asesinado el principal impulsor de YSAX, monseñor Romero. La comisión de la verdad responsabilizó al mayor Dabuisson, fundador de ARENA, de este abominable crimen.
- Radio Noticias del Continente - dinamitada esta emisora retransmitía las homilías de monseñor Romero y programas de YSAX desde Costa Rica.
- Cierre de Radios Comunitarias y Secuestro de equipos transmisores - 5 de Diciembre de 2005, El Salvador. En una de las páginas mas obscuras del país efectivos de la PNC comandada por Rodrígo Avila, junto con efectivos del ejército irrumpen en radios comunitarias de El Salvador y secuestran equipos. Avila realizó estos asaltos sin tener ninguna orden judicial que lo autorizara. La autorización de este operativo la dio Juan José Doménech en ese entonces presidente de ANTEL y dirigente de ARENA.
- Cierre de Canal 8 – Televisión Nacional. En 1998 Calderón Sol, fundador de ARENA y en ese entonces presidente de El Salvador entrega sin consulta alguna Canal 8 al grupo AGAPE.

La gran pregunta es: ¿DONDE ESTUVO ASDER cuando sucedieron todos estos cobardes ataques a la prensa y los medios del país? ¿Que solvencia moral tienen los dirigentes de ASDER para hablar de libertades de prensa? ¿Qué ojetividad pueden ofrecer los noticieros de la televisión y radios de ASDER conociendo quienes son sus dueños y que intereses defienden ellos?

Usted amiga y amigo lector saque las conclusiones.

Para terminar veamos unas notas interesantes de ASDER: fué fundado en 1964, en el acta No. 1 de su fundación consta que esa reunión estuvo dirigida entre otros por Boris Eserski, hoy en día dueño de los canales de televisión del país. Tambien hay que señalar que Saca fue presidente de ASDER por dos períodos, de 1997 a 2001.

Queda claro entonces porque todo el lloriqueo y el show montado por los canales de TV y medios de ASDER en El Salvador ante la llegada de la nueva programación al servicio de la comunidad de la Televisora Venezolana Social.
Usted saque las conclusiones amigo lector!

1 comentario:

  1. Me parece acertada la aportación de datos historicos mediante los cuales se le pueden sacar los trapitos al sol a "los que defienden la libertad de expresión en El Salvador" y que bueno que existan este tipo de blog en los cuales podes opinar libremente aunque lo que no me parece es que siempre estes sometido a que decidan si publican o no tu comentario, es lo mismo que hace este mister Trillos en su blog de lpg.
    saludos

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: