22.9.07

BUENAS REFLECCIONES SOBRE ASESINATOS Y ESCUADRONES

Esta mañana fui a ver a la madre de Salvador Sanchez Roque, en la funeraria la moderna.

Su madre una mujer como de unos 45 años, muy delgada, con su rostro delgado, su cabellera negra casi llegandole a los hombros, colocha, pelo negro, con un sonrrisa a flor de labio a pesar de lo triste del momento.

Me escucha agachada cuando le doy el pesame, pero levanta con gran impulso su cara, cuando le digo, a mi esposo tambien le mataron a las 6 y 45 de la mañana, cundo se disponia a llevar a nuestros 5 hijos al colegio. Ella dice inmediatamente ¿cuando?, hace casi 20 años, le respondi, continue hablando con ella, con otras personas, que afirmaban ser victimas de un sistema de pensiones muy pauperrimo, recuerdan que Salvador Sanchez, les apoyo en sus planteamientos sobre el incremento a las pensiones. Manifestaban estar agradecidas con èl, consideraban que su trabajo a favor de las causas de los y las humildes le habia llevado a la muerte. Otra mujer, dice muy bajito, ¡ Son los mismos de siempre, los asesinos de tanta gente humilde!, ¡Usted debe tener cuidado, debe callarse, debe cambiar de casa!, la madre solo escucha, no responde.

Ella dice que muy temprano su hijo salio a comprar leche y luego escucho los balasos, ella muy angustiada en dos minutos estaba en presencia de su hijo asesinado de 4 disparos, pero no encontro a nadie, no habian ni bainillas de los proyectiles asestados.

Hoy al regresar a mi casa y ver los periodicos, la prensa grafica y el diario de hoy, trato de encontrar en primera plana una referencia a esta noticia, pero no esta, en las páginas interiores, una noticia sin mayores escándalos, ni condenas, ni rechazos, por un hecho a todas luces dirigido en contra de la libertad de expresión, que tanto han defendido, cuando se ha cerrado un medio de comunicacion en la Rep. Bolivariana de Venezuela.

Mi pregunta, como víctima sobreviviente de varias acciones criminales de entes del estado. Esto podemos considerarlo un ácto producto del accionar de las pandillas, o es un nuevo modus operandi de los potentados que en el pasado armaron y entrenaron y protegieron a los escuadrones de la muerte y los batallones especiales como el Batallon Atlacatl, El Bracamonte, los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, la Policia de Hacienda, la Policia de Aduanas. Todos involucrados en crímenes de lesa humanidad como fue el genocidio, la desaparicion forzada, la tortura sistematica en el país donde están los miembros de estos batallones y cuerpos de seguridad, donde estan los asesinos y torturadores!?.

Por qué tanto ataque a la gente que como yo, hemos pretendido darle una solucion a las pandillas, atendiendo a los jovenes en pandillas y sacandoles de sus acciones violentas, propugnando por una política efectiva para evitar la incorporacion de jovenes a las pandillas.

Hoy en dia, una de las justificaciones que se han tenido para impulsar los planes de mano dura, endurecimiento de las leyes penales, creación de verdaderas leyes inconstitucionales, es la existéncia de las pandillas. ..
Se ha tratado de ocultar los problemas de pobreza, marginación, corrupción, con el accionar de las pandillas.

Se ha impulsado asesinatos en serie en contra del sector de transportistas, masacres en las casas de humildes pobladores de zonas pobres y marginadas, se ha impulsado extorsiones y secuestros en serie, que se han realizado a lo largo y ancho del país, con un mismo patron; en las ultimas semanas se ha impulsado el toque de queda, asesinado en Chalchuapa a 13 jovenes unos pandilleros otros no. Este toque de queda se esta impulsando en otras ciudades del occidente del país, con la aquiecencia de la gente y de la PNC, justificandose porque estan asesinando a varios pandilleros.

Es claro que hay escuadrones de la muerte asesinando a pandilleros y asesinando a luchadores sociales, para aterrorizar al movimiento popular, para hacerlo caer en frustración y desesperanza.

Pero ante esta situación de grandes amenazas contra el débil proceso de democratizacón del país, es necesario pedir urgentemente antes que nada poner fín a la impunidad!!, exigir una politica preventiva de violencia y criminalidad, lo cual sera posible solo con la participación de todos los sectores. Pero sobre todo con la instalación nuevamente de una misión de Naciones Unidas.

Es urgente unirnos todos y todas para exigir que se investigue a fondo a los jefes policiales que pertenecieron a los antiguos cuerpos de seguridad o al mismo ejercito salvadoreño.
Es urgente que la comunidad internacional apoye esta petición, que se instale una observación internacional para continuar con los cambios económicos, políticos y sociales que se iniciaron con los acuerdos de paz.

Debemos exigir una investigación profunda en el nuevo asesinato político en contra de un periodista de los medios alternativos en El Salvador.

Mirna Perla

El Salvador, septiembre 22/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: