3.12.07

El Salvador: Polémica por una publicidad ofensiva con las mujeres



EL SALVADOR-El marketing parecería que no tiene límites. Organizaciones de mujeres de El Salvador y Guatemala alzaron su voz en contra de una publicidad de zapatos, ya que consideran que incita a la violencia de género.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) expresó en un comunicado que la publicidad explota "ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos".

Además, afirma que los anuncios desplegados en la vía pública, "naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestran cadáveres de mujeres y envían el mensaje de que se puede ver la 'belleza' de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica".

En los carteles, las víctimas aparecen en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio o asesinato y llevan una etiqueta amarrada al tobillo. Pero ¿qué aparece en primer plano? Sí, un par de zapatos. La campaña no podría haber sido menos oportuna: fue lanzada en noviembre, mes en el que las organizaciones celebran el mes de "no a la violencia" contra las mujeres. ORMUSA ya envió una carta a las autoridades exigiendo que los carteles sean retirados.

Las imágenes suscitaron la misma repercusión en Guatemala, donde la Red de la No Violencia Contra la Mujer solicitó ayer que "sean retiradas de inmediato", ya que consideraron que difunden mensajes "macabros" y "ofensivos" en contra de las mujeres que han sido asesinadas.
MD

MD es una empresa salvadoreña con 28 años en el mercado del calzado femenino. La campaña de su nueva colección se lanzó simultáneamente en El Salvador y Guatemala, y fue elaborada por la agencia de publicidad Ogilvy.Los representantes de MD en ambos países no hicieron declaraciones, pero Nadina Rivas, directora de relaciones públicas de Ogilvy El Salvador Explicó que “el concepto de la campaña fue utilizar la expresión coloquial está de muerte como cuando se dice “este pastel está de muerte”, para dar a entender que está riquísimo”.

Resaltó que respetan la opinión de cualquier persona o grupo con respecto de sus anuncios, pero que la agencia está convencida de que no promueve la violencia contra la mujer, sino que solo utilizó un recurso gráfico y una frase coloquial para promover una colección de zapatos.

http://www.iberarte.com/content/view/1545/339/

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