10.12.08

FMLN arriba en encuesta Greenberg Quinlan Rosner


Una nueva encuesta presentada hoy por una prestigiosa firma internacional confirmó que el candidato a la presidencia de El Salvador por el partido FMLN, Mauricio Funes, marcha al frente de las preferencias electorales de cara a los comicios de marzo próximo.

miércoles 10 de diciembre de 2008 - 04:54

Puede descargar la encuesta haciendo clic en este enlace: en formato Powerpoint

El estudio fue realizado a finales de noviembre por Greenberg Quinlan Rosner Research, una casa encuestadora estadounidense, según la cual, Funes está arriba 14 puntos porcentuales del candidato del partido ARENA.

De acuerdo con la encuesta, al preguntar a las personas por cuál de los candidatos a la presidencia votará, el 50 por ciento dijo que por Funes, el 36 por ciento por Rodrigo Ávila y el 12 por ciento se declaró indeciso.

Los datos de este nuevo estudio coinciden con los de las encuestas de universidades del país que dan al candidato del FMLN una ventaja de entre 14 y 15 puntos, y viene a desvirtuar una vez más los supuestos resultados de otras encuestas que pretenden proyectar una lucha cerrada por la presidencia de la república y los comicios para diputados y alcaldes.

Con relación a las preferencias electorales para diputados, el FMLN también está arriba de ARENA. Greenberg reveló que la ventaja del partido de izquierda es de 11 puntos porcentuales en la contienda legislativa.

La encuesta de Greenberg también confirmó que la imagen del FMLN ha mejorado, en tanto que la del partido ARENA se ha visto deteriorada en los últimos meses. Aseguró que cada vez más la población salvadoreña percibe que el partido de izquierda “ha cambiado y está ahora más moderado”.

También indicó que Mauricio Funes es visto por la población salvadoreña como un hombre inteligente y capaz, líder fuerte, honesto, confiable, y preocupado por los problemas de la gente.

Al mismo tiempo, el estudio estableció que las principales preocupaciones de los salvadoreños son el desempleo, la delincuencia, el costo de la vida y la corrupción.

San Salvador, 10 de diciembre de 2008

fuente: Sitio Oficial del FMLN
http://fmln.org.sv/detalle.php?action=fullnews&id=163

15 comentarios:

  1. Anónimo10:16 p. m.

    El salvador: Informe de observadores internacionales elecciones presidenciales 2004

    Por: Observadores Internacionales

    Fecha de publicación: 30/03/04

    Las y los observadores internacionales, provenientes de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, Austria, Chile, entre otros países, que participamos en el proceso electoral presidencial distribuidos en diferentes centros de votación de todo el país, nos permitimos entregar el siguiente informe al honorable Tribunal Supremo Electoral, relacionado con hechos preocupantes detectados mientras realizábamos nuestra observación.

    Como consideración previa, podemos señalar, que las elecciones Presidenciales del 21 de Marzo de 2004, tuvieron una participación masiva de la población salvadoreña, lo cual refleja un avance cuantitativo con relación a las elecciones anteriores.

    Un resumen de las anomalías detectadas, las detallamos a continuación:

    1. El Señor Hugo Barrera, Gerente de la Empresa de boquitas Diana y miembro de COENA, retuvo los DUI a treinta empleados de dicha empresa, quienes se presentaron al Polideportivo de Soyapango a denunciar esta irregularidad.

    2. Se detectaron tres autobuses provenientes de los Municipios de Granada y Rivas, de Nicaragua, contratados por COENA, de acuerdo a la información proporcionada por los motoristas de las unidades, con aproximadamente 650 personas, que fueron concentrados en el Hotel Alameda de San Salvador, entregándoles sobres con trescientos dólares ($US 300) y un DUI a cada uno para que ejercieran el sufragio a favor de ARENA. Esta situación fue constatada por observadores nicaragüenses y de Estados Unidos quienes firmaron ya la respectiva denuncia.

    3. Gran cantidad de ciudadanos salvadoreños no pudieron ejercer el sufragio, debido a que al llegar a su mesa de votación ya alguien había votado por ellos. Algunos ejemplos de ello se dieron en el Instituto Albert Camus y en la Feria Internacional del municipio de San Salvador, lo que quedó en conocimiento de las autoridades electorales de dichos centros.

    4. Representantes del Partido ARENA, manejaron a su antojo las mesas electorales, usurpando inclusive las funciones de los delegados debidamente acreditados en las Juntas Receptores de Votos, llegando al extremo de retirar y llenar las actas que debían ser completadas por los miembros de la JRV. Ejemplos de esto se dieron en la Mesa 289 del Gimnasio Nacional, en Instituto Albert Camus y en cinco mesas de la letra A de la Feria Internacional, en donde el Jefe de Centro de Arena era quien tomaba decisiones con el aval de la representante de la Junta Electoral Municipal.

    5. Se detectaron en todos los centros de Votación a personas Salvadoreñas identificadas como Observadores Internacionales avaladas por del Centro de Estudios Políticos y acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral, contraviniendo lo establecido en el articulo 3 del Reglamento de Observación Internacional. Al ser denunciada esta irregularidad, fuimos agredidos por éstas personas, quienes nos fotografiaron tanto a nosotros como a los Representantes del Tribunal Supremo Electoral, en una actitud evidentemente amenazante. Una situación similar se dio en la Feria Internacional de San Salvador, y en INFRAMEN municipio de San Salvador, en donde el Jefe de cada Centro del FMLN hizo la denuncia de este hecho a las autoridades de la JEM, sin obtener solución a la problemática. También se evidenció el papel de estos “observadores” en llamar a las y los ciudadanos a votar por ARENA.

    6. En el Instituto Nacional San Bartolo, en el municipio de Ilopango, orientadores de ARENA entregaban a los votantes papeles indicándoles el número de mesa y su numero correlativo del Padrón Electoral, pero con el símbolo y el nombre de su Partido Político, encerrados en un circulo, induciendo de esta manera al votante a ejercer el sufragio a su favor. Se adjunta un ejemplar de estos papeles. Al ser consultado el representante del Tribunal Supremo Electoral acreditado en este centro, aseguro que se trataba de una situación ilegal. Papeles similares se entregaron en el Centro de Votación Avenida Central Colonia Jardines de San Marcos. Del mismo modo, en el centro de Votación de Usulután, municipio de usulután, a las y los ciudadanos se les entregaba un modelo de papeleta con el símbolo de ARENA en la ubicación de la papeleta oficial, marcada con una equis, con el pretexto de indicarle a la gente cómo votar (se adjunta la prueba en cuestión).

    7. A la entrada del Centro de Votación ubicado en el Instituto Nacional San Bartolo, en el municipio de Ilopango, observadores internacionales encontraron de forma infraganti a partidarios de ARENA repartiendo propaganda ofensiva contra el FMLN, utilizando para ello niños pequeños vestidos con ropa de ARENA, lo cual quedó constatado por varios testigos y fue denunciado por escrito por la Licenciada Berta Julia Rivera Ortiz, Representante Legal del FMLN en Ilopango. Se adjunta copia de la propaganda repartida y de la denuncia presentada.

    8. En este mismo centro de votación, en la mesa numero 1839, la Señora Marta Lorena Márquez, integrante de la Junta Receptora de Votos, quien adujo ser miembra del PDC, estaba llamando abiertamente a los Ciudadanos a votar a favor de ARENA, aprovechándose de que el anaquel designado para votar estaba muy cerca de su silla. Observamos que se le llamó la atención en reiteradas oportunidades, sin lograr que cambiara de actitud. Sumado a lo anterior, en esta misma mesa justo detrás del anaquel para votar, había una puerta que daba a un aula, la cual abrían y cerraban durante todo el tiempo de votación.

    9. En el Centro de Votación ubicado en el Tercer Ciclo de Ciudad Arce, y parque Municipal de la misma Ciudad, un Observador fue testigo de cómo una persona vestida con Ropa de ARENA, entregaba sobres conteniendo cheques a sus representantes en la JRV. La Denuncia fue debidamente formulada por el Observador Internacional a la JEM.

    10. La Alcaldía Municipal de Izalco fue utilizada como Centro de Campaña del Partido ARENA, registrándose permanentemente la entrada y salida de dirigentes de dicho partido, los cuales coordinaron la movilización de los votantes. La denuncia fue debidamente formulada por Observadores Internacionales, pero no pudo ser entregada ya que no se encontraron representantes del Tribunal Supremo Electoral ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

    11. También se detectó, una noche antes de las elecciones, que en el Colegio San Francisco de San Salvador había una gran concentración del Partido Arena, dijeron que estaban organizándose para la defensa del voto pero fuimos testigos cuando les instruían para ser violentos y agresivos contra los miembros del FMLN. También fuimos al Hotel MIRAMONTE, donde tenían aproximadamente a 90 ciudadanos nicaragüenses, entregándoseles a cada uno de ellos un DUI y un sobre con dinero.

    12. Se violentó el principio de secretividad del voto, entre otras razones, debido a la pésima ubicación de los anaqueles en los que las personas debían sufragar, y debido a la ingerencia directa de activistas políticos al momento de marcar la papeleta, llegando al extremo de que otras personas marcaban la papeleta de los votantes, ante la actitud sumisa de los miembros de la Junta Receptora de Votos. Esta situación fue denunciada por numerosos observadores a diversas Juntas Electorales Municipales.

    13. Se presentaron grupos de choque del Partido ARENA conjuntamente con brigadas vestidas de negro, quienes, armados con palos estuvieron intimidando permanentemente a los votantes en las afueras del Centro de Votación del Instituto Albert Camus. En este mismo recinto y en otros, a varios Ciudadanos que se presentaron vistiendo camisetas color rojo se les sacaba de las filas de votación con cualquier pretexto, impidiéndoles el derecho a ejercer el sufragio. Un ejemplo se dio, en la JRV 256 del INFRAMEN cuando ciudadanos vestidos de rojo se presentaban a votar y no les firmaban las papeletas. En el centro de votación de Zaragoza, Departamento de La Libertad, la Policía Nacional Civil no permitió el ingreso de personas vestidas de rojo al centro de votación, obligándolos a cambiarse camiseta para poder ejercer su derecho al voto.

    14. En los centros de votación de Izalco: Centro Escolar David González, Felix Cantón y Flavian Mucci, simpatizantes del Partido ARENA, al momento de ejercer el sufragio, dejaron manchado el anaquel con el nombre de su partido, induciendo al voto a su favor. Mesas 5789, 5763, 5751, 5756, 5735, 5807, 5818.

    15. Se denuncia la falta de cooperación y la negativa a ejercer su función, de los Observadores acreditados por la OEA, quienes se mantuvieron pasivos y al margen del proceso. Ejemplos concretos tenemos en el Instituto Albert Camus de San Salvador, donde la Observadora de OEA, quien labora en la Embajada Norteamericana en El Salvador, no atendió las denuncias que se presentaban. Igual situación se dio en la Feria Internacional, donde estos observadores se limitaron a pasearse por el recinto acompañados por altos dirigentes de ARENA. Lo mismo sucedió en Ilopango y San Miguel.

    16. En el Mercado de Santiago de María, Departamento de Usulután, Observadores internacionales presenciaron el momento en que partidarios de ARENA, plenamente identificados con la vestimenta de ese Partido, pagaban $20 a cada persona para que ejercieran el sufragio a su favor.

    17. Varios de los Observadores Internacionales que le han dado seguimiento a la Campaña nos sentimos hondamente preocupados debido a que se evidenció la debilidad del Tribunal Supremo Electoral. Nos parece grave que el Pueblo de El Salvador haya tenido que ir a votar en medio de una campaña marcada por el miedo y el maltrato psicológico. En este sentido anexamos el anuncio publicado por La Prensa Gráfica el mismo día de las elecciones en su página 40, a nombre de “mujeres por la libertad”, que presenta escenas de guerra con los colores del FMLN.

    18. Es lamentable que a 12 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, se deterioren sus alcances, en particular el ejercicio del Derecho Humano al Sufragio libre, directo, igualitario y secreto según el capitulo dos, artículo tres del Código Electoral Salvadoreño.

    Es nuestra conclusión, que las irregularidades enumeradas anteriormente constituyen actos que acarrean la nulidad del proceso electoral, debido a que hubo vicio en el consentimiento al realizar el voto, a causa de la intimidación de que fueron objeto los votantes; actitud constitutiva de delito marcada por el dolo, además de violación a garantías constitucionales y derechos consagrados en diferentes convenciones internacionales de derechos humanos.

    Del mismo modo, consideramos que la magnitud de las irregularidades, detectadas por los observadores internacionales abajo firmantes, vician de nulidad el proceso electoral, lo cual faculta a cualquier ciudadano salvadoreño a exigir la declaratoria de nulidad de las elecciones presidenciales salvadoreñas del 21 de marzo del 2004.

    San Salvador, 22 de Marzo de 2004

    Cc: Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador

    Fiscalía General de la República de El Salvador

    Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador

    Partidos Políticos de El Salvador

    Presidencia de la República de El Salvador

    Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

    Misiones Diplomáticas acreditadas en El Salvador

    Medios de prensa y comunicación Salvadoreños

    Comisión de Derechos Humanos de Centroamérica

    Instituto Interamericano de Derechos Humanos

    Organización de Estados Americanos

    Organización de Naciones Unidas

    Parlamento Centroamericano

    Congreso de los Estados Unidos de América

    Conferencia Permanente de Partidos Políticos Para América Latina

    Comisión Ejecutiva del Foro de Sao Paulo

    Parlamento Europeo

    Internacional Socialista

    Tomado de: http://www.aporrea.org/actualidad/a7608.html

    Esto pasó en las elecciones de 2004. Y viendo como estan las cosas, es lo mismo que intentarán hacer los areneros en las próximas elecciones. De hecho ya comenzaron con la campaña de terror con la ayuda de su ex precandidato a la alcaldía de San Salvador, el arenero Jaime Handal y su 'fuerza solidaria' (que es financiada por el mismo gobierno salvadoreño con el dinero del pueblo), además ya se oyen rumores de nicaragüenses listos para hacerse de su DUI.
    Después de leer este informe es imposible creer que el TSE pueda garantizar unas elecciones transparentes.

    O usted si lo cree?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:44 p. m.

    De que sirve que Funes sea un buen candidato si estando en el poder no lo dejaran hacer nada solo le diran lo que tiene que hacer y recibira ordenes del fmln y de hugo chevez asi que por mas buen candidato que sea no hay que votar por el titere Funes lastima en el partido que se metio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:03 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:04 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:04 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:04 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:04 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:55 p. m.

    En las encuestas siempre reinara el fmln, pero no es para que se alegren ARENA resultara victorioso, asi es, asi ah sido, y asi sera..

    fmln, les vamos a dar chance que se den victoriosos por solamente en la campaña, pero el 15 de marzo va a ser ARENA Quien celebrar la victoria...gocen mientras pueden..jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:38 a. m.

    pobres no saben loq dicen areneros coructos mañosos pero ya nomas robo a los pobres yo no tengo trabajo y cuando lo busq me dijeron q tenia q cer de arena como esta eso q soloq cea de arena puedo trabajar por eso boy por el cavio viba mauricio funes le duela aqien les duela morazan esta con tigo funes att jose

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:50 p. m.

    hi a todos los arenasis que se quedaron llorando porque como la gran mafiada no les alcanso para poder ganarle a FUNES hoy solo les qeda ver kien es el que manda bueno saludos a todos los hermanos FMLN
    que la lucha continua y que logramos lo que keriamos

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: