5.12.08

EDITORIAL: Perversidad de La Prensa Gráfica (El Independiente)

EDITORIAL
Perversidad de La Prensa Gráfica
Orestes Fredesman Ortez*

La Cooperativa Siglo XXI la constituimos un grupo de luchadores sociales. La formamos en mayo de 1993 y la diseñamos con una visión estratégica, para servir como instrumento para encontrar soluciones a problemas financieros, y a generar actividades productivas para una economía nueva, produciendo puestos de trabajo.

Así, en marzo de este año, después de haber pasado un tiempo de bajo perfil e inactividad, reactivamos la cooperativa con el objetivo de desarrollar acciones que nos permitan estimular y apoyar a las actividades agropecuarias del país. Hemos obtenido recursos económicos y nuestra primera acción de importación ha generado los ataques de la derecha organizada, hacia nosotros.

La derecha salvadoreña no conoce de libre mercado, ni de libre competencia sino todo lo contrario. Nuestra Cooperativa al importar y distribuir fertilizante del ALBA, que es procesado en la petroquímica venezolana PEQUIVEN, lo está trayendo al país a precio solidario, a precio del ALBA, que es un precio sostenible y sustentable donde no solo beneficiamos a la cooperativa, sino al agro nacional, al cual los gobiernos de ARENA han destruido. La primera reacción de la derecha fue a mediados de octubre, cuando ingresaba el último convoy el cual estuvo retenido 12 días en aduana El Amatillo.

Dentro de las mentiras que se han estado divulgando enumero las siguientes: 1) Que ingresamos 15 furgones de urea. Le informo al país que eso es totalmente falso. Nosotros en realidad importamos 147 TM, que son 3 mil toneladas métricas, para venderlas a los campesinos, a esos que no pueden comprar en los grandes agro-servicios, a esos que ellos le han negado el acceso al crédito. La derecha se dio cuenta cuando estábamos ingresando el último convoy, y el primero en reaccionar fue el Ministerio de Agricultura y Ganadería, suspendiéndonos con artilugios el permiso en el sistema electrónico de importación, permiso al que tenemos derecho, pues hicimos todo los trámites de ley para obtener en su debido momento nuestra licencia. 2) Me refiero a los artilugios dado que cuando el representante legal de la Cooperativa fue a ver cuál era el motivo de dicha suspensión, aparecieron funcionarios de la mencionada cartera con el argumento que una gran cantidad de agricultores se quejaban de la mala calidad de la urea, entonces nosotros les preguntamos, cómo es que los agricultores se quejan si la urea está todavía en la frontera. Les exigimos que fuéramos al laboratorio; los resultados del informe del laboratorio del CENTA y de la Fundación salvadoreña para la investigación del café demuestran, ambos, que el fertilizante es de altísima calidad con el 46.1% y el 51% de nitrógeno, respectivamente.

En el MAG cuando mostramos el estudio, ante la evidencia de su mentira, se nos autorizó el ingreso del último convoy. Un empleado del MAG, con pena nos dijo claramente que detrás de todo estaba la derecha y los sectores económicos que la apoyan.

¿Por qué el problema y los ataques?
El asunto primordial es que el negocio de los fertilizantes lo detentan dos o tres familias en El Salvador y lo han tenido toda la vida desde el siglo XX: Los Dalton, y ahora la vicepresidenta de la República, que es quien dio la orden de detener la importación, pero como no existe argumento legal y al conocer nuestros derechos no nos dejamos aplastar, y por ello nos hemos dedicado toda la vida a defender los intereses del pueblo, no les quedó más que autorizar el ingreso de los fertilizantes.

A las tres semanas de sucedido este incidente, apareció La Prensa Gráfica con la supuesta historia (y lo digo así porque dicha publicación carece de seriedad para denominarse investigación), de que nosotros hemos declarado una dirección falsa, lo cual demostramos a las autoridades que no era así pues como institución organizada nosotros llevamos todo bien documentado. El problema central no son los pseudoperiodistas. A quienes ponen a publicar mentiras en el periódico convirtiéndose en víctimas del sistema; el problema central y lo denuncio son: Roberto y Alex Dutriz. Ellos como representantes legales y propietarios de un medio saben lo grave que es difundir y decir mentiras, como el que nosotros hemos dado una dirección falsa con el propósito de evadir o contrabandear. Y curiosamente la noticia la publican un día después de que soy presentado como candidato a 5to. Diputado, para San Salvador por el FMLN para las elecciones de enero 2009.

Respecto a la dirección falsa que menciona La Prensa Gráfica, tengo acá un citatorio que me ha mandado el Ministerio de Hacienda, a la supuesta dirección inexistente y es curioso que a los representantes de dicha institución no les costara encontrarnos. También aquí tengo facturas autorizadas por el Ministerio de Hacienda y aquí se lee claramente la dirección. En La Prensa Gráfica dicen que mande a los funcionarios a otra dirección en San Jacinto, y que ellos fueron a corroborarlo, eso no obra en ningún documento y los documentos son publicados en la sección donde se lleva el registro de los contribuyentes. Jamás hemos declarado dirección alguna en el Barrio San Jacinto, como dice La Prensa Gráfica. Por eso es más que evidente que los dueños y representantes del medio junto a los pseudo periodistas han querido sorprender la buena fe de la opinión pública.

El primer ataque lo quiso dar el Ministerio de Agricultura, violentando el derecho al libre comercio empresarial y el segundo ataque a través vino de la OIE y La Prensa Gráfica, pero aquí dispongo de un escrito y notificación oficial del Director General de Aduanas en donde dice que no hay proceso. La Prensa Gráfica ya nos había condenado; es tan perversa en sus mentiras La Prensa Gráfica que confunde urea con urea nitrogenada derivada del gas del petróleo. ¡¡ Cómo le mienten al país!!

Esto es altamente perversidad.
Este matutino sostiene que la “urea” que exportamos es para elaborar explosivos. Son malvados porque engañan a la opinión pública. Es puro terrorismo periodístico. Usan a la perfección la expresión de Goebbels el ideólogo nazi de que una mentira repetida cien veces se vuelve verdad.
Otras de las mentiras es que mencionan es el que el suscrito ha sido ex-concejal de la ciudad de San Marcos. Yo nunca he sido concejal de ninguna alcaldía y eso lo podían haber comprobado por medio del Tribunal Supremo Electoral, pero como la finalidad de dichas coberturas no es informar sino atacar, mentir, dañar personas e instituciones no lo hacen. Por estos ataques que pueden configurarse en delitos deben responder Roberto y Alex Dutriz. La Constitución no confiere derechos, dentro del marco de nuestras libertades democráticas, para difamar a las persona a su antojo y quedarse como si nada ha pasado.

Me estoy documentando y estoy completando toda la información junto a mis abogados, pues ellos deben de responder, no solo a la institución sino a la sociedad. El colmo de este escándalo, de ignorancia desinformación y de mentiras es que dicen que la Cooperativa pagó el abono que importó a una empresa radicada en el Caribe, que el pago salió para las Islas Vírgenes, incluso sacan un mapa y agregan que es un paraíso para el lavado de dinero los periodistas no aclaran si son las Islas Vírgenes Americanas o Británicas y no lo hacen por que estarían diciendo que en territorio de dichos países se comete lavado y deberían probar dichas afirmaciones tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, no sé si omiten eso por ignorancia o porque su finalidad es simplemente engañar y agredir aquí en el país. En el listado de los cheques que ha emitido la Cooperativa puedo afirmar categóricamente que no aparece que nosotros hayamos transferido un sólo dólar del país para pagar el abono, porque no lo hemos pagado, pues existen facilidades de pago diferido.

¿Qué hemos pagado? Cuando detuvieron los furgones, más de 12 días, nos costó cerca de 3,000 dólares el atraso. La idea es encarecer el producto, para no beneficiar a los campesinos. Hasta hoy hemos pagado: $ 244 mil, 425.58 dólares en concepto de IVA, jornales a los empleados que han descargado esos furgones, en trámites aduanales en El Salvador y Nicaragua y a los transportistas salvadoreños en total $ 156,066.68.

A mí me han llamado por teléfono celular personas a quienes no conozco que dicen ser de La Prensa Gráfica, un señor que dice llamarse Efrén Lemus, y otro de apellido Cabrera. Ignoro si La Prensa Gráfica tiene mis números y si quiere saber mi versión de los hechos, pero para eso por mínima ética y educación debería que pedirme una entrevista y sentarnos cara a cara y yo mostrarles los documentos y los descargos de estas afirmaciones temerarias que han hecho, pero como esto es parte de una campaña sucia y una confrontación ideológica, cuando ellos se ensañan en dañarme a mí, y al partido en su imagen, es por una sola razón, saben que seré un diputado que lucharé por el pueblo y que jamás me voy a doblegar. Quieren hacerme toda una cortina de difamación para engañar a la gente.

Quiero anunciar que voy a convocar a los medios de comunicación y a visitar las instalaciones de La Prensa Gráfica para requerir por escrito el derecho de respuesta en los mismos términos en los que se ha atacado mi integridad reservándome el derecho de acudir a los tribunales competentes de no rectificar el medio a través de sus responsables, porque creo que hay que sentar precedentes, porque desde que tengo memoria por razones políticas, económicas e ideológicas, a través de las páginas de dicho medio se ha estado atacando gente muy noble, decente, incluso por editorialistas quienes han cometido delitos al ostentar calidades profesionales que no tenían en ese momento.

En nuestro país tenemos que dejar muy en claro, en este siglo que no es pecado ni ser de izquierda ni ser cooperativista. La Prensa Gráfica tiene que respondernos a los ciudadanos. Como ciudadanos dentro del marco constitucional que nos protege, cuando hablo de pedir el derecho de repuesta, lo que hago es ejercer mi derecho constitucional. También en sus publicaciones me tratan de vincular con secuestros y mi nombre no aparece en ningún juicio ni investigación.
Reitero estos artículos son con un objetivo electoral, dirigido a los indecisos y a ellos les digo en resumen: Todas las afirmaciones en esos artículos sobre mi persona, las cuales ha difundido La Prensa Gráfica, son totalmente falsas. Han intentado darnos un nuevo golpe, pero no pudieron asestarlo. Allí está el abono, lo estamos comercializando, lo están adquiriendo los campesinos cooperativistas a precios bajos en un marco comercial más justo y precisamente por un país más justo y solidario por vamos a seguir luchando. Mi historia personal es conocida en amplios sectores de El Salvador: Profesionales, religiosos, empresarios, comerciantes, políticos entre otros; una vida de lucha al servicio de mi patria, mi pueblo, mi Nación, que jamás podrá dañar La Prensa Grafica y sus plumíferos.

Presidente Cooperativa Siglo XXI, Miembro de la Comisión Política del FMLN.

22 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a. m.

    pues mi persona, mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis maestros....y todo lo es tuyo...
    debemo creer, q ud nos creen re-pendejos...por creer cien veces la misma tontera...

    pero vamos q las tonteras q dice funes es peor creerlas...ahora resulta q es fantastico...ya imagino a mi pais a mi gente la q se desloma todos los dias creyendo en ñlas mentiras de funes...

    q la desgracia se los trague por chavistas....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:23 p. m.

    es evidente la mala intencion de esta gente de la prensa grafica en querer servir a las campañas sucias del partido ARENA.
    Hace un par de dias escribi en el sitio web de la prensa grafica un comentario acerca del articulo de uno de los plumiferos que abundan en los editoriales de ese periodico, bueno me sorprendio ver que habia sido publicado y tambien varios otros comentarios criticando el articulo, por un momento crei que el periodico ese estaba cambiando de mentalidad y dejar de ser vocero de ARENA, pues en la noche del mismo dia me tope con que todos los comentarios desfavorables incluyendo el mio habian sido borrados y solo dejaron los comentarios de los lameculos del poder. Y todavia estos andan hablando que son los abanderados de la libertad de expresion y rasgandose las vestiduras por que en cuba no hay libertad de expresion, no mamen señores de la prensa grafica ya no somos pendejos.

    ResponderEliminar
  3. Más que IZOTE te deberias poner MOTA chavo, solo astralidades pones, seguro andas bien fumigado, ahhhhh si sos de la BRES...Que chivo va vosssss

    Pulidooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:51 a. m.

    ya anda bravo Trillos de la prensa grafica y por cierto señor Trillos ya que gusta asomarse a estos blogs de internet conteste porque cuando uno comenta cosas criticando en forma respetuosa a los articuleros y plumiferos de su periodico no los publican o si se les escapo publicarlos no tardan mucho en borrarlos??

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:17 a. m.

    bueno lo de q los muertos votan si es cierto...SOYAPANGO ES EN DONDE LA MAYOR PARTE DE MUERTOS VOTA...Y QUIEN GANA LA ALCALDIA AHI???? ...RUIZ...

    ENTONCES PORQ MIENTEN???...

    El enMascarado de plaTa...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:00 a. m.

    y segun vos sanchez ceren y ruiz son los que controlan el registro de personas y son los que emiten los DUIs y por eso el FMLN gana en soyapango
    IMBECIL!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:34 p. m.

    Pulidooo..... dijo...

    este man es uno de LOS ADOCTRINADOS!!!

    no os preocupeis de gentuza como esta..pagada y adoctrinada por grupitos de ultra derecha al estilo LA KIKONA ALTAMIRANO...

    NO LES PRESTEIS LA MINIMA ATENCION!!!

    smith06

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:25 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:25 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:25 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:26 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:26 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:26 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:26 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:27 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:27 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:27 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:27 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:28 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:49 p. m.

    Mi familia y yo eramos suscriptores de la prensa gráfica, pensábamos que era un periódico imparcial y ético, queríamos estar muy bien informados como todo mundo, pero que lejos estaba este matutino de ofrecernos veracidad, nos sentimos ofendidos por estos señores Dutriz, sacandoles el dinero a sus lectores con falsedades, eso es deshonesto, ilegal, eso se llama ESTAFA, así quien no se va hacer rico!!! TRABAJEN HARAGANES, VIVIDORES DE LAS COSTILLAS DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:45 p. m.

    Todos estos medios de desinformacion son vendidos alo ARENAZIS

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:50 p. m.

    wanga calderon no te queremos puerto riqueña no nejapense

    ResponderEliminar

Escribe aqui tus comentarios: